Empresas y finanzas

Resultados récord de Iberdrola: ganó 1.014,8 millones en el primer trimestre

  • Los analistas esperaban que el beneficio se estancara
  • Las ventas de la eléctrica subieron un 10,3% hasta marzo
  • Déficit de tarifa: tiene pendiente de cobro 3.628 millones

IBERDROLA

14:08:54
8,87
+0,54%
+0,05pts

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.014,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10,1% más que en igual periodo de 2010 y superar por primera vez los 1.000 millones de euros en un trimestre, informó este jueves la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio es superior a las previsiones de los analistas, que esperaban que el beneficio se mantuviera plano. Parte de la mejora se debe a la reducción de la tasa impositiva en el Reino Unido, dijo el grupo, para agregar que en términos recurrentes, el resultado creció un 10%, hasta 932 millones.

La compañía destacó que estos resultados se han logrado en un entorno operativo complejo caracterizado por el difícil escenario macroeconómico que desde el tercer trimestre de 2008 afecta a las economías mundiales .A pesar de ello Iberdrola destacó que la evolución de las cifras se debió a su "modelo de negocio" y a su estrategia de internacionalización.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la compañía creció un 4,4%, hasta situarse en 2.273,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) alcanzó los 1.602,9 millones de euros, frente a los 1.535,9 millones de euros del periodo enero-marzo de 2010.

En el primer trimestre, la cifra de ventas de la eléctrica se elevó hasta los 8.483,7 millones de euros, un 10,3% superior a la lograda entre enero y marzo de 2010.

La producción de la eléctrica cayó un 7%, hasta 39.511 GWh; mientras que la capacidad instalada aumentó un 3,9%, hasta 45.423 MW. La eléctrica añadió que en los beneficios también influyeron el aumento de la eficiencia del 13%, por la implantación de un nuevo modelo organizativo, y la reducción de los costes financieros en un 24%.

Por áreas, Iberdrola destacó que el negocio energético tradicional español ya sólo aporta el 40% del EBITDA, que creció gracias al incremento de los negocios regulados (23,8%), Brasil ( 4%) y renovables (2,6%), que compensaron la caída del negocio liberalizado (14%).

Por negocios, el EBITDA de redes fue de 843,8 millones, el 23,8% más, mientras que el negocio liberalizado bajó un 14,1% en el primer trimestre de 2011, hasta 779,1 millones.

La eléctrica señaló que en el periodo influyeron factores como la debilidad de la demanda de electricidad, los precios crecientes de la energía y el efecto de las tensiones sufridas por los mercados de renta fija sobre los tipos de interés.

En España, Iberdrola consiguió durante los tres primeros meses del año un EBITDA de 541 millones de euros en el negocio liberalizado, un 10% más, y en Brasil de 140,3 millones, un 4% más. El EBITDA generado por otros negocios fue de 55,6 millones, el 38,6% más, con especial aportación de Iberdrola Ingeniería.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera ajustada de la compañía fue de 26.906 millones de euros y su liquidez en 10.737 millones.

Iberdrola destacó que con la colocación del déficit de tarifa se ha podido recuperar ya más de 1.800 millones euros en 2011 y que tiene pendiente de cobro 3.628 millones de euros más.

La compañía añadió que en la subrayada línea de internacionalización y diversificación se enmarca la adquisición de la distribuidora brasileña Elektro, la propuesta de fusión por absorción de Iberdrola Renovables y la entrada en el accionariado de un nuevo socio estratégico Qatar Holding, con un 6,16%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

vamommal
A Favor
En Contra

Y como no van a incrementar los beneficios cuando tienen detrás a un impresentable ministro que no hace más que subir el precio de la electricidad de forma encubierta a golpes del 40 % cada vez?

Que, señores de Iberdrola y Endesa, le han comprado ya la silla de consejero al señor Sebastián para agradecerle los favores prestados?

Mierda de pais, mierda de políticos y mierda de democracia.

Esto es lo que tenemos y lo que consentimos.

Puntuación 31
#1
P de Preguntador
A Favor
En Contra

PREGUNTAS INGENUAS:

Cómo ha ganado esa cantidad?

Ceando más valor o subcontratando y explotando?

No estábamos en crisis?

Quién se aprieta el cinturon en este país?

A que se debe que con estos beneficios haya un deficit de trarifa?

Puntuación 25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

ejemm, no me extraña que haya "superado" ese record con tanta subidita de la luz..

Puntuación 16
#3
blp
A Favor
En Contra

que bien, seguro que nos bajan la factura.

me muero de la risa

Puntuación 12
#4
tururu
A Favor
En Contra

eso os pasa por votar pp, tiburones y especuladores y cerdos en compaias privatizadas....joderos y darle al enchufe,despues del 22-m mandarán más.

Puntuación -17
#5
Aroma
A Favor
En Contra

No es de extrañar, cuando su oficina central, la tienen en La Moncloa

Puntuación 4
#6
oscar2oscar2@gmail.com
A Favor
En Contra

Obsceno. Impresentable. ¿Dónde está el déficit?. Otra estafa más de los políticos.

Puntuación 8
#7
PEPE
A Favor
En Contra

viva el ppsoe que suban la factura ganaran MAS Y COLOCARAN UNOS POCOS PPSOE EN LOS CONSEJOS Y TODOS FELICES.

Puntuación 7
#8
QUESEMUERANLOSFEOS
A Favor
En Contra

¡¡¡Que contento estoy!!!

SOY ACCIONISTA

Puntuación 6
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Hombre que sorpresa! Pero estos no estaban vendiendo la luz bajo coste??? que números rojos más raros tienen!! Ya los quisiera yo para mi ...

Puntuación 3
#10
qwert
A Favor
En Contra

No va a ganar, si sólo hacen que subir precios y bajar costes en personal. Además, nos cobraron de forma fraudulenta de más en el primer recibo del año: cobraron energía consumida en Diciembre a precios de ENero (con la subida). Ladrones

Puntuación 1
#11
Viva el déficit tarifario,jajajaja
A Favor
En Contra

Bombillas de bajo consumo,la gente controlando al máximo el gasto eléctrico,cierre de empresas a mansalva,alumbrado público bajo mínimos...y estos ganando más que nunca con el consentimiento del "Gobierno".Esto sólo tiene un nombre,empieza por r y termina por o.A alguno/s les están preparando ya algún puesto de asesor con un "módico" sueldo.

Puntuación 0
#12
Armando
A Favor
En Contra

Y despues en los periodicos y apoyado por el ministro de industria LA ELECTRICIDAD TIENE UN PRECIO INSOSTENBILBE NO PODEMOS VAMOS A CERRA VAMOS A LA QUIEBRA ETC ETC ETC.

LA CULPA NUESTRA POR NO MOVER EL CULO LOS DERECHOS SE GANAN MOVIENDOS Y ESTO LO HEMOS OLVIDADO

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

¿Pero no están las eléctricas en números rojos porque pierden dinero? "déficit tarifario, etc etc" y por eso nos suben el precio.

Puntuación -2
#14
agu
A Favor
En Contra

Y mientras las acciones en valores de hace un monton de años, es alucinante como el mercado español está a precios de ganga y no entra un duro en España, creo que mas de uno quiere darnos 5 euros por el pais entero y en pagarnoslos en cómodos plazos en 50 años.

Puntuación 1
#15
JEREMIAS II
A Favor
En Contra

¿DÓNDE SE HA REFUGIADO LA ÉLITE DE LOS LADRILLEROS DE ESTE PAÍS? EN LAS ELÉCTRICAS. SIGUEN COMPRANDO GOBIERNOS Y GANANDO VOLUNTADES. SU RELIGIÓN: OBTENER PORCENTAJES DE BENEFICIOS DE DOS CIFRAS.¡¡¡EN ESTE PAÍS SIEMPRE MANDAN LOS MISMOS!!!

Puntuación 1
#16
juan
A Favor
En Contra

La mejor alternativa es ganar tanto al alza como a la baja operando en CFDs pero con sistemas de trading con un draw no mayor del 25%.

Hispafinanzas.com

Puntuación -1
#17
Luxifer
A Favor
En Contra

¿¿¿¿¿Por qué no dedican parte de sus ostentosos beneficios a cancelar el deficit tarifario, ese que tanto reclaman, arriman el hombro, hacen un bien a la economía del Pais y a todos los Españoles, y no se dedican tanto a subir el recibo de la luz, ahogando/jo... nuestra mal trecha Economíaaaaa??????

Puntuación -1
#18