Empresas y finanzas

'Lito' cree más dos millones trabajadores construcción se formarán prevención

Barcelona, 24 oct (EFECOM).- El secretario general del Metal de UGT, Manuel Fernández, 'Lito', ha aventurado hoy que más de dos millones de trabajadores de la construcción en España recibirán un mínimo de ocho horas de formación en prevención de riesgos, un requisito obligatorio para obtener la tarjeta profesional del sector.

La Ley 32/2006 que regula la subcontratación en la construcción y el convenio general del sector 2007-2011, en vigor desde septiembre pasado, establece que todos los trabajadores deben tener la tarjeta profesional que acredita, entre otros datos, la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, así como los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

'Lito', que ha calculado hoy que en el primer año de aplicación del convenio se podrán otorgar unas 200.000 tarjetas profesionales, ha participado en Barcelona en una jornada sobre "La prevención de riesgos laborales en el nuevo convenio del sector de la construcción", en el marco de la feria Preventia 2007.

El objetivo de esta jornada era debatir las diferentes ideas y posturas de los integrantes del sector sobre algunos de los contenidos del nuevo convenio general de la construcción y reflexionar para contribuir a mejorar la prevención de riesgos laborales en el sector.

En el marco de esta jornada, el representante de UGT y el de CCOO, Fernando Serrano, han abordado la puesta en común de un objetivo común, conseguir que la edad de jubilación de los trabajadores de la construcción se sitúe en los 60 años la edad, una medida que afectaría a 45.000 personas que actualmente superan esta edad en el sector.

Manuel Fernández ha asegurado: "estamos prácticamente de acuerdo" con CCOO para reivindicar la jubilación a los 60 años y ha indicado que esta medida pretende asegurar el futuro de los empleados del sector que actualmente superan los 60 años, que ahora "son excluidos del mercado laboral por su edad, ya que no es lo mismo trabajar sobre un andamio y soportar las inclemencias del tiempo con 30 años que con 60". EFECOM.

db/mg/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky