Empresas y finanzas

El BdE se guardó datos relevantes de la CAM para unirla a Banco Base

  • Fuentes aseguran que el BdE contaba con informes del 'agujero' real
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Foto: Archivo

Cajastur no contó con toda la información sobre la CAM cuando negoció la incorporación de la caja alicantina a Banco Base. Al menos eso es lo que aseguran fuentes cercanas al supervisor, que sostienen que el cuerpo técnico del Banco de España sí había detectado que la debilidad de la caja era mayor de lo que los informes utilizados en la negociación mostraron después.

El por qué no salieron a la luz los datos que manejaban los inspectores cuando se negociaba la colocación de la la CAM en el grupo comandado por Cajastur, sólo se explica, aseguran estas fuentes, por el deseo de los máximos responsables del Banco de España de dar encaje al mayor número de cajas en los nuevos grupos y por la resistencia a evitar tomar medidas drásticas con una de las cajas más grandes (el año pasado sus activos alcanzaban los 75.000 millones), cuyo tamaño era dos veces y media la intervenida CCM.

Fuentes oficiales del Banco de España, consultadas ayer, declinaron realizar comentarios, ya que la ley impide que desvele información relativa a una entidad en concreto.

Se sienten engañados

El grupo formado por Cajastur y la CAM como socios principales saltó por los aires hace quince días, entre acusaciones de la caja que preside Manuel Menéndez de que se les había ocultado información sobre los agujeros reales de la caja alicantina, puestos al descubierto sólo cuando la constitución del grupo estaba muy avanzada.

Fuentes cercanas a la entidad asturiana afirman sentirse engañados, no sólo por su antiguo socio en Banco Base, sino por el supervisor, por no advertirle de su situación real, ya que, según aseguran las mismas fuentes, la información que la caja estudió con lupa antes de embarcarse en la aventura de integrar otra caja en su proyecto no refleja la situación que se desveló después.

Por otro lado, según se apunta desde sectores conocedores de la caja alicantina, el Banco de España no realizó una inspección extraordinaria a finales de año que supuestamente habría descubierto un agujero extraordinario y ocultó hasta entonces, sino que fue inspeccionada continuamente a lo largo de los últimos años, por lo que el Banco de España conocía minuciosamente, a través de los informes de los inspectores la situación exacta de la entidad de ahorro.

Malestar en el supervisor

Suponer que en los meses anteriores a diciembre, aseguran fuentes financieras, el Banco de España pensara que la situación financiera de la CAM permitía presumir un sólido futuro para Banco Base, es admitir que, o bien se inspeccionó con negligencia durante años, hipótesis absurda, o bien no se hizo llegar toda la información disponible a Cajastur.

La simple sospecha, por las informaciones aparecidas sobre una supuesta inspección puntual, de que el Banco de España no hubiera detectado antes la exposición real de la CAM a créditos con alta morosidad, así como sus necesidades de saneamiento, ha provocado un profundo malestar dentro del cuerpo técnico del Banco de España.

A pesar de que la morosidad de la CAM roza el 9% y que tiene los ratios de solvencia más bajos del sector, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró en unas recientes jornadas financieras que el Banco Base "era un buen grupo".

Los cálculos del BdE

Según los cálculos de Ordóñez, una vez configurado Banco Base y recibido unos 1.700 millones en preferentes, necesitaba otros 1.477 millones para alcanzar el 10% de capital principal. Deshecho el SIP, por el temor de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura de que el lastre de la alicantina acabara por arrastrarlos a todos, el supervisor ha estimado que precisará una inyección de 2.800 millones, una cifra que supera en más de 400 millones los recursos que configuran el capital principal de la CAM.

Sea como fuera, ni los asesores ni los informes ni las cuentas auditadas de la caja alicantina mostraron en el momento de la negociación las cifras desveladas meses después y que no se explican, según fuentes financieras, por un simple deterioro del negocio por la persistencia de la crisis.

Los datos oficiales de la CAM mostraban una morosidad de 450 millones a cierre de 2009, que se disparó al 8,7% doce meses después. Además, los recursos propios menguaron en un tercio, al destinarse unos 800 millones a saneamientos extraordinarios. En la generación de negocio, tampoco sale bien parada, ya que el margen de intereses, que muestra la capacidad para generar ingresos recurrentes, se desplomó un 54%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

Lamentable
A Favor
En Contra

Después de esto si alguien compra la cam es un suicida.

Puntuación 8
#1
elresignado
A Favor
En Contra

Cuando la nieva escape, comenzará el ataque de los bajistas a nuestra economía. Zapa mientras tanto diciendo y creyendose que todo ha pasado ... en fin. Quien quiera que se agarre que vienen curvas.

Puntuación 19
#2
mafia
A Favor
En Contra

Vito Corleonne es un santo al lado de esta gente.

Puntuación 35
#3
Miguel Ángel
A Favor
En Contra

¿El Banco de España y MAFO ocultando datos?...¡No puede ser! Ha debido de haber algún error...

Puntuación 52
#4
A Favor
En Contra

Y ya esta, no pasa nada¿? El tripartito oculta la contabilidad real de cataluña y que le vamos a hacer?, si en las municipales cambian gobiernos autonomicos y vemos que las cuentas son otras de las que publicitan, tambien nos vamos a cruzar de brazos? Por favor exijamos rsponsabilidades a todos aunque esten directamente enchufados por la cupula politica , que si la noticia de este articulo es real constituye un delito de estafa.

Puntuación 39
#5
Juan
A Favor
En Contra

¿Que mas ocultaran para que no sepamos realmente como estan las cosas?

Puntuación 18
#6
Seriedad
A Favor
En Contra

Vaya artículo. Sólo lanza acusaciones en base a rumores. La frase más repetida es "fuentes cercanas". Ni un dato, ni un nombre, ni una referencia. Ya puestos, según fuentes cercanas, el BBVA, el Santander y La Caixa están al borde de la quiebra porque también mintieron, ¿la fuente? Mi primo el albañil, no te digo...

Puntuación 12
#7
Torturada
A Favor
En Contra

Nada, nada! Pero si todo va a mejorar de manera inminente, también la CAM será un gran negocio, pero seguramente mejor para quien la "malvende" que para quien la "malcompre". Eso sí, la CAM ni nadie más no "malvende" sus inmuebles ya que la quiebra de una caja no es delito penal (vease CCM). Luego todo habrá sido mala suerte, coyuntura internacional, el árbitro...

Puntuación 10
#8
BANCA ESPAÑOLA QUEBRADA Y LADRONA
A Favor
En Contra

LA BANCA ESPAÑOLA TIENE COMO ACTIVO LAS HIPOTECAS DE 2006 A 2007. CONCEDIDAS A INMIGRANTES Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN QUE AHORA NO TIENEN TRABAJO.

LA BANCA ESPAÑOLA VA ACABAR NACIONALIZADA COMO LA IRLANDESA.

Puntuación 3
#9
doctor chandra
A Favor
En Contra

Según fuentes cercanas, los artículos publicados en eleconomista.es son de una parcialidad reprobable, exentos de rigor periodístico y denotan una evidente tendencia interesada...

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Hace unos años se presumái de que teníamos el sector financiero más saneado, eficiente y controlado del mundo gracias al Banco de España. Ahora, la mayoría de las cajas necesitan dinero como el beber

Puntuación 4
#11
ALEJO
A Favor
En Contra

Para que despues digan que son los especuladores "Externos" los que quieren ver a España caer! Vaya, vaya!

Puntuación 4
#12
calamardo
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJ,. Pero si teníamos el sistema financiero mejor del mundo!!!!! JAJAJAJA. ¿Irán a la cárcel estos estafadores?

Puntuación 10
#13
miguel
A Favor
En Contra

ya está bien de criticar siempre a la misma caja. todas estan igual. si la cam tiene este indice ed morosidad es porqué ha provisionado a final de año. Si todas hubieran hecho lo mismo no quiero ni contar como seria el asunto. hay que tener un poco mass de rigor en la información. Escribir es gratis y nunca pasa nada

Puntuación -1
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Nadie quiere a la caja del Curita, ¿que tendrá?.



¡¡Que tendrá, que tendrá,

una mi.erda empapelá!!

Es lo que digo yo el matrimonio "perfeto" hubiera sido casorio de la CAM con Bancaixa; dicho de otro modo la sarten y el cazo, la ruina y la bancarrota vamos.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ben
A Favor
En Contra

¡TODOS A LA CALLE, Y ALGUNOS A LA CARCEL!

Puntuación 7
#16
faraon
A Favor
En Contra

Hay que procesar al banco de españa entero. Ya está bien de todos los apaños y engaños que están haciendo. Son cargos responsables del dinero público y tienen que responder, no sólo mamar.

Tienen que ser procesados e ir a la cárcel como todo quisqui.

El agua rebosa el vaso.

Puntuación 7
#17
jos
A Favor
En Contra

Y qué más da ? Esto es España.

Aquí mientes los grandes, no pasa nada.

Hay políticos corruptos; no pasa nada irán a las siguientes listas.

Aquí los jueces juzgan antes a un juez por cazar corruptos que al propio corrupto, no pasa nada,

Aquí los banqueros se forran a costa de engañar a la gente, no pasa nada.

Chicos estamos en España,

Puntuación 10
#18
Jordi
A Favor
En Contra

Siempre hablando de la misma caja, ¿es que no hay noticias más interesantes en el panorama financiero?. Vamos a ver, una caja que ha hecho todo lo que se le ha pedido en todo momento, que está controlada de cerca por duplicado, por el Banco de España y por el mercado bursátil (cuotas participativas), que por lo que se dice la cortejan los principales grupos bancarios de España...

Señores periodistas, no creen que ya va siendo hora de buscarse un objetivo más realista para sus ataques?

Puntuación 2
#19
socorro
A Favor
En Contra

No será que el señor menendez y su equipo gestor de caja pequeñita fueron incapaces de gestionar este barco?El tema va más por ahí y este es el error cometido.La CAM tiene menos activos malos que Unim,Bankia y Novacaixagalicia y parece que es lo peor.Nadie escondió nada ni CAM ni el supervisor,el problema es que no basta estar en el sitio adecuado en el momento adecuado(Menendez) sino que hay que ser un buen profesional para manejar esto.El resto son excusas y TITULARES DE PRENSA MALICIOSOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y CONSEGUIR MAS ENTRADAS EN ESTA PAGINA

Puntuación 1
#20
Algarrobo
A Favor
En Contra

#22 socorro

Yo no veo que tu aportes ninguna prueba del carácter aldeano y falta de preparación de la gente de la caja pequeñita. Yo ya no me creo nada de gestores estrella vestidos con trajes caros.

Puntuación 1
#21
jos
A Favor
En Contra

al 5

Y que quieres que pase?

Mira lo que le pasa a Garzón por destapar el Gürtel, todavia lo juzgan a él antes que a los chorizos, y encima mucha gente se alegra.

Aquí o provocamos una revolución total o todo sigue igual, politicos corruptos tapandose unos a otros, banqueros que nos estafan y roban rescatados con nuestro dinero y siguiendo al frente de lo que ellos mismos han llevado a la ruina.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

si el BdE oculta datos de este tipo, ¿que no ocultara a los ciudadanos, mercados internacionales, socios europeos.........?

En fin.....

Puntuación 5
#23
Anónimo
A Favor
En Contra

Obviamente, o El Economista miente, o de lo contrario, creo que el gobernador del BdE debe alguna explicación (cuando no dimisión).

Creo recordar que ya en 2006 el BdE tenía informes relativos a lo que se avecinaba con la vivienda, y se hizo caso omiso a los mismos...pero lo que dice alguno, aquí ni pasa ni pasará nada...todos siguen en el cargo (político, consejero de caja, de BdE...).

Puntuación 4
#24
Jonmcclain
A Favor
En Contra

Todo esto me genera una duda ¿Cuando se refieren a fuentes cercanas se refieren a los anunciantes que aparecen al lado del artículo? ¿Banco Sabadell, Banesto, etc...?

Puntuación 4
#25