Washington, 15 oct (EFECOM).- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que el dólar está todavía "sobrevalorado", pese a la fuerte caída que ha experimentado frente a las principales monedas, mientras que el euro está "cerca" de su punto de equilibrio.
En un encuentro con la prensa, en vísperas de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial, reconoció que la depreciación que ha experimentado el dólar en los últimos dos o tres años ha sido "bastante sustancial", pero cree que, según sus análisis, debería caer más.
El ex ministro español basó sus afirmaciones en un estudio de la situación de equilibrio a medio plazo de las monedas, si bien apuntó que los mercados de futuros también están anticipando una mayor depreciación del dólar.
"Hay espacio para una mayor depreciación", dijo, en tanto que al euro "lo vemos en una situación muy cerca del equilibrio".
No obstante, Rato alertó de que los mercados tienen en consideración varios factores para determinar el valor de una moneda, no sólo el análisis del equilibrio a medio plazo.
Al mismo tiempo, Rato afirmó que el yuan chino debería tener más flexibilidad en su fluctuación con otras monedas, para "reflejar la situación de la economía china".
Sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros, Rato avanzó que provocará una reducción del crecimiento a nivel mundial.
Según dijo, la crisis de los mercados pusieron en evidencia la existencia de problemas de regulación del sistema financiero.
No obstante, advirtió de que los Gobierno no deberían caer en la tentación de "aplicar nuevas reglas de forma excesiva", y se mostró partidario de que exista un debate a nivel multilateral sobre cómo solventar ese tipo de problemas. EFECOM
cma-pgp/jlm
Relacionados
- Rato dice que el dólar está sobrevalorado y advierte de que podría caer más
- Argel podría aumentar las importaciones en dólares ante debilidad moneda EEUU
- Jazztel podría ampliar capital por unos 70 millones en 2008, según Ibersecurities
- El Ibex 35 podría atacar los 15.500 puntos en el corto plazo
- El uso de sprays de limpieza podría dar lugar al 15% de los casos de asma en adultos