Empresas y finanzas

Gol TV se hunde en 'números rojos' y pierde en dos años 33 millones

  • Mediaproducción, su empresa matriz, intenta buscar la salida al concurso

Otro quebradero de cabeza para Jaume Roures, el jefe de Mediapro. Su gran proyecto en la TDT de pago, el canal temático de fútbol Gol T (nombre oficial de Gol TV), hace aguas y suma desde su creación en mayo de 2008 unas pérdidas de más de 33 millones de euros. Y eso a la espera de que se conozcan las cuentas del último ejercicio, que todavía no se han depositado en el Registro Mercantil.

Gol T cerró su primer año con unas pérdidas de 5,72 millones, elevándolas en 2009 hasta 28,6 millones de euros. Pero lo peor para Roures es que el EBITDA (beneficio bruto operativo) cerró con un importe negativo de 40,8 millones, superando incluso sus ingresos. Su facturación apenas se elevó por encima de los 38 millones, lo que prueba su extrema debilidad financiera.

La empresa, que declara tener unos activos por valor de 77 millones, es propiedad en su totalidad de Mediaproducción, la sociedad de Roures que gestiona los derechos del fútbol en televisión y que se encuentra inmersa en un concurso de acreedores. Gol T depositó las cuentas de 2009 en el Registro el pasado 18 de febrero, con varios meses de retraso, aunque no consta que haya tenido que reformularlas, como sí que tuvo que hacer en cambio su empresa matriz.

Sanción de Competencia

La situación de ambas compañías se agrava, en cualquier caso, porque la semana pasada la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) las sancionó con medio millón de euros por abusar de su posición dominante y poner trabas a la libertad de mercado. Una decisión que desde la productora catalana ya han avanzado que recurrirán por "absurda e inexplicable".

Con todo, la CNC ha advertido ya en varias ocasiones al Gobierno de la necesidad de romper el monopolio de Mediapro y establecer contratos más cortos con los clubes de fútbol para permitir el acceso de nuevos operadores.

El Gobierno, que permitió a Roures el lanzamiento de Gol T por un Real Decreto de Urgencia hace apenas año y medio, no parece dispuesto sin embargo a obstaculizar el desarrollo empresarial del grupo de Roures. De hecho, mientras la CNC ha propuesto mediante una resolución que los contratos con los equipos de fútbol se limiten a tres años, la Ley Audiovisual, impulsada desde el Ejecutivo, contempla que se puedan suscribir acuerdos de una duración de hasta cuatro años.

Y es que la mayoría de los contratos que atesora Mediapro son de más de tres años. Algunos, como los del Real Madrid y el Barça, de siete años. En estos momentos, además, tanto Mediapro como Prisa negocian contratos de cuatro años con varios equipos de primera cuyos derechos quedarán libres este año, como el Sevilla o el Athletic de Bilbao. En este sentido, renovar los derechos del fútbol es vital para Roures, que basa su viabilidad en el statu quo.

Modelo de negocio

Actualmente Gol T, cuyo director es José Joaquín Brotons, tiene alrededor de millón y medio de abonados y no sólo se distribuye en TDT de pago. Según los últimos datos facilitados por la compañía, un 23 por ciento de toda su audiencia viene directamente de este soporte, mientras que un 13 por ciento está relacionado directamente con las empresas distribuidoras de cable; un 46 por ciento se debe a la televisión por IP (a través de banda ancha de Internet) y el 18 por ciento restante de la telefonía móvil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

jesus
A Favor
En Contra

eso le pasa por EGOISTA me recuerda al grupo PRISA al pricipio que todabia no levanta cabeza por quere acaparar todos y acin le va GUNDIDO EN LA MISERIA.

Puntuación 25
#1
Altero
A Favor
En Contra

Y luego dicen de Ruíz Mateos

Puntuación 32
#2
Antifutbol
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es menos futbol y mas trabajo. Con el futbol los unico que ganan son los que ya estan forrados y podridos de dinero (futbolistas, representantes, presidentes, arbitros, periodistas...)

Puntuación 86
#3
sean
A Favor
En Contra

Bueno, su misión ha cumplido, el tener a la gente aborregada metida en sus casas o en los bares viendo fútbol a todas horas. Así no sale ni uno a manifestarse por nada, salvo cuando un equipo gana una copa.

Puntuación 74
#4
Miguel
A Favor
En Contra

mala noticia para el Socialismo

esperemos que Zapatero subvencione con una línea directa especial para tapar el agujero

no debemos dejar que la Derecha se apodere de ninguna tele generalista (intereconomias y demás minoritarios no importa)

Puntuación -4
#5
submarinista
A Favor
En Contra

Pues esperaros a que ZP y sus secuaces se vayan al garete y vereis como queda esta empresa borrega del socialismo.

Puntuación 30
#6
chinapower
A Favor
En Contra

No siempre les salen bien las cosas a los mafiosillos que seguramente deberían estar tras las rejas pero no lo están porque el gobierno les proteje. No tendremos que pagar también esa deuda los españolitos ... como la de los bancos???. Pero que desgracia de gobierno y de país!!!

Puntuación 27
#7
Armando
A Favor
En Contra

Bajar los precios espero que goal tv vaya a la quiebra

Puntuación 19
#8
Johan
A Favor
En Contra

No me cuadran las cuentas, pero si solo el Barça y el Madrid cobran 150 millones cada uno al año de GOL TV !!!

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

todos los abusos se pagan pero de esto tambien tiene la culpa sp y el psoe poca

vergunsa

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

perdonar poca vergunsa es poco

Puntuación 3
#11
jose
A Favor
En Contra

otro sociata , que esta arruinando a los demas, , el que daba partidos a un euro, marmolillo eres un bufon de zp , el ruinas, a taparlo con otras noticias , cuando sale en el telediario de tele 5 y en la primera , ....roures un cancer , que se lo digan a prisa , el imperio del monopolio,.....

Puntuación 8
#12
yo
A Favor
En Contra

Zas en todos los morron por &%/·$ pretender privatizar el futbol es una estupidez enorme y mas con un canal en el que te engañan con la publicidad... todos los partidos de tu equipo y luego no hechan ni la mitad y cosas asi. Os lo teneis merecido por gañanes.

Puntuación 8
#13
mig
A Favor
En Contra

Dentro de unos meses saldrán a bolsa para financiarse y evitar la quiebra y seguro que habrá incautos que compren sus acciones.

Puntuación 5
#14
Manolo Pérez
A Favor
En Contra

El que mucho abarca, poco aprieta.....

Teníamos que dejar de ver el futbol, ya veras como se le acababan las tonterías, tanto a los futbolistas como a los presidentes, como a toda esa calaña de mala gente que se mueve alrededor.....

Puntuación 7
#15
diogenes
A Favor
En Contra

Solo hay dos cosas que unen a los españoles: el futbol y El Corte Ingles. Evitemos problemas y mimemos al futbol ademas de a las instituciones financieras.

Puntuación -4
#16
pepero2
A Favor
En Contra

Menos futbol y mas cultura ¡¡ pais de analfabetos.

Puntuación 3
#17
Josue
A Favor
En Contra

Al final tanto robar no les va a servir de nada. A todo cerdo le llega su San Martín.

Puntuación 2
#18
anacleto
A Favor
En Contra

por fin, una buena noticia.

Puntuación 3
#19
ALX
A Favor
En Contra

Yo ya me di de baja el año pasado, los amigos de Zapatero No son mis Amigos. Las malas hierbas crecidas a la sombra de un poder sectario e infecto, deben ser fumigadas.

Puntuación 1
#20
alxv
A Favor
En Contra

Yo ya me di de baja el año pasado, los amigos de Zapatero No son mis Amigos. Las malas hierbas crecidas a la sombra de un poder sectario e infecto, deben ser fumigadas.

Puntuación 1
#21
lala
A Favor
En Contra

¿Querías futbol? Pues toma dos tazas.

Puntuación 0
#22