Budapest, 5 oct (EFECOM).- El gobierno húngaro rechazó hoy las advertencias lanzadas por la Comisión Europea sobre la llamada "ley MOL", que pretende proteger a empresas estratégicas magiares, en particular a la petrolera MOL.
Según el ministerio de Finanzas húngaro, la controvertida ley se atiene a la legislación comunitaria y no viola el principio de libertad de mercado interno en la Unión Europea (UE).
La "Ley MOL" podría entrar en vigor en las próximas semanas, y prevé defender las empresas húngaras de relevancia estratégicas.
Esto "de facto" significaría que las direcciones de estas firmas podrían decidir sobre a quién darle voto y a quién autorizar la compra de acciones.
El gobierno magiar pretende defender con esta ley a MOL, después de que el grupo austríaco OMV haya expresado interés en adquirir a su competidor regional.
En una carta dirigida a János Kóka, ministro de Fianzas húngaro, el comisario europeo de Mercado Interno, Charlie McCreevy, expresa su preocupación respecto a que esta nueva ley limitaría la adquisición de acciones de "empresas estratégicas" por parte de firmas comunitarias.
Ferenc Pichler, portavoz del ministerio de Finanzas húngaro, dijo hoy que "la ley referente a las empresas estratégicas se atiene a las leyes de la Unión Europea (UE)".
El Parlamento magiar tratará el tema y posiblemente aceptará la "Ley Mol" en su sesión del próximo 8 de octubre ya que todos los partidos parlamentarios apoyan dicha disposición. EFECOM
mn/jk/txr