Bruselas, 3 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha convocado una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación del Gas, a la que ha invitado a representantes de Rusia y Ucrania, para analizar los problemas de suministro a Europa que puede causar el nuevo contencioso energético que enfrenta a Moscú y a Kiev.
El gigante ruso Gazprom amenazó ayer con restringir por deudas el suministro de gas a Ucrania, donde vuelve al poder una "coalición naranja" prooccidental, en un gesto que para muchos recuerda la "guerra del gas" que en 2006 alteró los envíos hacia Europa.
La intención de Bruselas -a la que Gazprom ha asegurado que este conflicto no afectará al suministro de gas a la UE- es que las tensiones se resuelvan de la forma "más rápida posible", señaló el portavoz de Energía de la CE, Ferran Tarradellas.
Tarradellas consideró "un paso positivo" el que la compañía estatal rusa, principal suministradora de gas a la UE, haya informado a la CE antes de hacer efectiva cualquier medida contra Ucrania.
Para la CE, esta notificación muestra "más transparencia" por parte de Gazprom, al que Bruselas sigue considerando un proveedor "fiable".
El Grupo de Coordinación del Gas, que reúne a expertos de los gobiernos de la UE, de la CE y del sector energético para garantizar la seguridad del suministro de gas, se reunirá de forma extraordinaria a mediados de este mes. EFECOM
mvs/met/jlm
Relacionados
- Northern Rock responde sobre posible oferta que todavía 'estudia opciones'
- Economía/Empresas.- Ebro Puleva dice que no es posible estimar el impacto de la nueva OCM del azúcar en sus cuentas
- Economía/Energía.- Vegara reconoce que la Función 14 crea un "déjà vu" y que "está en marcha" su posible revisión
- Economía/Empresas.- La suspensión de cotización de Vueling guarda relación con una posible revisión de resultados
- El euro bate récord en 1,42 dólares por posible nueva bajada tasas EEUU