Empresas y finanzas

Bruselas negociará un acuerdo global de aviación con Canadá

Bruselas, 2 oct (EFECOM).- Los ministros de Transporte de la UE otorgaron hoy a la Comisión Europea (CE) un mandato para negociar con Canadá un acuerdo que establezca un espacio aéreo común, que permitiría aumentar el transporte de viajeros y mercancías, crear varios miles de empleos y rebajar el coste de los billetes aéreos.

Así lo acordaron los titulares de Transporte de los Veintisiete durante la reunión que mantuvieron en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), celebrado en Luxemburgo.

Fuentes comunitarias explicaron a Efe que "en términos de empleo, solo en el primer año de la liberalización se podrán crear en torno a 3.500 nuevos puestos de trabajo" y, además, permitirá ahorrarse a los consumidores 72 millones de euros gracias a la rebaja del precio de los billetes.

Los ingresos que se podrían obtener tras el acuerdo con Canadá se situarían entre los 80 y los 120 millones de euros anuales, precisaron las fuentes.

Asimismo, pusieron de relieve que el acuerdo que negociará el Ejecutivo comunitario permitirá aumentar en nueve millones de pasajeros en los cinco años siguientes a su entrada en vigor, cifra que en la actualidad se estima en ocho millones anuales.

El acuerdo sustituiría los 17 convenios bilaterales sobre servicios aéreos entre países de la Unión Europea (UE) y Canadá, que no siempre se ajustan a las normas comunitarias, y sentará las bases para la apertura de conexiones aéreas entre los 27 estados miembros y el país norteamericano.

De concluirse con éxito el acuerdo con Canadá, similar al que la Comisión negocia con Estados Unidos -cuya segunda ronda de contactos se abrirá antes de 2008-, permitiría a una compañía europea volar hasta aquel país desde cualquier punto de la Unión. EFECOM

ava/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky