Empresas y finanzas

Banif Inmobiliario era "especulativo" y vendía a precios "simulados", según el fiscal

  • El fiscal concluye que podrían haber hasta 50.000 afectados en España
Foto: Archivo

SANTANDER

17:38:00
3,49
-1,63%
-0,06pts

La Fiscalía considera que Banif Inmobiliario (Santander) funcionó como un fondo "especulativo" que vendió los inmuebles a precios "simulados", lo que podría ser constitutivo de un presunto delito defraudatorio, según el informe del fiscal enviado el pasado 28 de enero al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que investiga la congelación del fondo en febrero de 2009.

Tras las diligencias llevadas a cabo, el fiscal concluye que la gestora "captó, durante varios años" cantidades "destinadas a un fondo de inversiones inmobiliarias para obtener de los alquileres rentabilidades estables para inversores conservadores", un mecanismo que, provocó "la suspensión de los reembolsos y la liquidación sin disolución, funcionanado como un fondo especulativo, produciéndose la venta de un inmueble a precio simulado".

La causa se inció por la querella presentada por la asociación Activa que acusa a la gestora presuntos delitos de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas, entre otros. Por el momento, la juez Belén Sánches está recopilando información antes de llamar a declarar a los gestores del fondo, según fuentes jurídicas.

El fiscal insiste en que debe ser la Audiencia Nacional quien investigue los hechos tras comprobar que existen 7.000 clientes perjudicados en varias provincias españolas, cifra "que podría ascender a 50.000". En septiembre de 2010, el Supremo resolvió que la competencia correspondía a los juzgados de Plaza Castilla.

Un 11,8% menos para la liquidación

Fuentes de la entidad eludieron hacer comentarios al respecto. Banif anunció ayer que ha ofrecido a los inversores que deseen liquidar sus posiciones un total de 1.211 euros por participación, lo que arroja un descenso del valor del 11,8% desde que se cerró el fondo en febrero de 2009, indicaron fuentes de la entidad.

El fiscal fija el valor del fondo en 2009 en 1.374 euros por participación y lo compara con un valor en 2008 de 1.531,2 euros por participación, lo que supone una caída del 10,23%.

De esta forma, si se toma como referencia la valoración del fiscal a 2008 frente a los 1.211 euros que ofrece por Banif por cada participación, los inversores han recibido un 20,9% menos de lo que valía su participación antes del estallido de la crisis financiera y la 'burbuja inmobiliaria'.

¿Utilizó información privilegiada?

"Los partícipes del fondo tuvieron un perjuicio de 156,9 euros por acción", concluye el fiscal, una cifra que aumenta a 320 euros si se toma como referencia la valoración del fondo a 2008 contemplada por la Fiscalía.

Por otro lado, el fiscal acusa a la entidad de "utilizar información privilegiada" para "favorecer" la salida del fondo "de un grupo de partícipes a un valor liquidativo más alto del mercado" a finales de 2008, cuando comenzaron los problemas de liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers que dio comienzo a la crisis financiera.

La Fiscalía relata cómo el Banco Santander concedió a Banif un préstamo de 170 millones de euros con un interés de Euríbor + 300 puntos básicos para permitir la salida de estos clientes, unos intereses "notoriamente superiores a los de mercado" que deberán pagar los perjudicados, según explica el escrito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Estafado por el Estafander
A Favor
En Contra

A ver que dicen a todo esto la Sra. Salgado y la CNMV. Dos años llevamos los partícipes denunciando esta ESTAFA, mientras recibiamos insultos. El principio del fin de esta Estafa piramidal ha llegado. Nos vemos en los tribunales.

Puntuación 23
#1
Lumbreras!!!!
A Favor
En Contra

¿Y quien sabe lo que vale su piso si no lo ha puesto a la venta y lo ha vendido?

Los mercados inmobiliario carece de un sistema para saber el precio exacto de un bien inmueble, al contrario que el mercado de acciones en que se ven los precios cotizando...

Eso lo sabe todo el mundo, menos el fiscal

Puntuación -20
#2
El gran pufo-fondo del Estafander
A Favor
En Contra

Pudo incurrir en un delito de estafa por Banif Admitida una querella contra Santander por la congelación del fondo inmobiliario MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - La juez del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el consejero y vicepresidente tercero del banco, Matías Rodríguez Inciarte, y otros responsables de la entidad por la congelación de los reembolsos del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario. El auto, que estima el recurso de reforma interpuesto por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa) y deja sin efecto el de inadmisión de la querella, considera que "los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de estafa, apropiación indebida y delito societario".

Puntuación 14
#3
el anti
A Favor
En Contra

Parece que el Banco de España y la CNMV no hacen su trabajo, no me parece raro que así haya sido. No es el exceso o la falta de leyes, es la falta de controles y que apliquen las leyes.

Puntuación 17
#4
Peligroso Santander
A Favor
En Contra

Para todos los que defienden al SANTANDER y aducen que el SBI es un fondo inmobiliario....... escasa liquidez..... estallido de la burbuja inmobiliaria..... bla, bla, bla.....

La cosa es ciertamente más compleja, pero, de entrada. En España se comericializan muchos fondos inmobiliarios, en todo el mundo hay multitud de fondos inmobiliarios.

El único del que se queja la gente por ESTAFA es el del SANTANDER, no he visto, oído, o leído que haya denuncias de partícipes de un fondo inmobiliario, menos el del SANTANDER.

Vaya, que el del SANTANDER es único fondo inmobiliario del mundo en el que los partícipes se sienten ESTAFADOS

¿¿¿Por qué será???

Puntuación 19
#5
Xavia
A Favor
En Contra

Todos los que nos llamaban locos, donde están ahora. El santander nos estafo y se está demostranmdo. Gracias todos por poner comentarios todos estos años en los periódicos.

Puntuación 17
#6
Toni
A Favor
En Contra

Esto es sollo el principio de la información sobre la mierda oculta en fondo comercializado y gestionado por ell Santander . Toda una estrategia a como engañar a miles de ahorradores , en su mayoría de avanzada edad. Santander ha perdido toda la confianza, es repugnante .

Puntuación 16
#7
Joaquim
A Favor
En Contra

A estos són a los que el Régimen PPSOE protege, porque són los que les prestan el dinero para sus campañas electorales y los que les colocan en puestos privilegiados una vez abandonan la política.

Puntuación 16
#8
kose
A Favor
En Contra

Y no pararemos hasta que los responsables acaben entre rejas, mucha gente mayor a fallecido estos dos años sin saber que había sido engañada, ya está bien que por robar 500 euros te metan en la carcel y en cambio estos responsables del santander que pueden haver defraudado m,iles de millones campen a sus ancjhas.

Justicia ya, los españoles estamos hartos.

Puntuación 16
#9
Arrieritos somos
A Favor
En Contra

El que debe estar temblando es Alfredo Saenz de esta no se libra de ir a la carcel por no tener antecedentes, ja, ja, ja. A no ser que le de un jamacuco antes, y la palme.

Puntuación 14
#10
Alibaba y los cuarenta Botines
A Favor
En Contra

Otros a los que se les va a caer el pelo con esta ESTAFA son a los auditores, y más después de una sentencia de hace bien poco.

Puntuación 9
#11
Alibaba y los cuarenta Botines
A Favor
En Contra

Otros a los que se les va a caer el pelo por esta ESTAFA son a los auditores, y más después de una sentencia de hace bien poco.

Puntuación 5
#12
nos vemos en los tribunales
A Favor
En Contra

Pueden estar ustedes incurriendo en una gran ENVIDIA. Se huele en los comentarios.

Puntuación -5
#13
corraliegu
A Favor
En Contra

En todas las noticias que han aparecido en los medios de comunicación, durante los dos años que ha estado cerrada la salida del Fondo, los numerosos afectados han puesto sus comentarios , en la mayoría de los casos, denunciando los que ellos entendían que eran malas prácticas de la Gestora del Fondo, pero los medios de comunicación, en general, no han querido hacerse eco de lo que les estaba sucediendo a más de 43.000 afectados, ni tampoco han contactado con las plataformas PASI y ACTIVA para ser informados. Por tanto no sé de qué se sorprenden ahora.

Puntuación 7
#14
eldelaventanilladelasucursal
A Favor
En Contra

valla parece que habia gente con mucho dinero poniendo en fondos y ahora no llegan hasta abajo para cogerlo, emcima piensan que van a ganar en juicio pero si no cumplen ni los juicios perdidos, que passa ahora si el santander dice que entrega las casas que tenia el fondo a todos juntos y que se olvida de todo, es que las cosas son mas dificiles y ay que estudiar y moverse antes no despues de pegarse la cagada

Puntuación -5
#15
juanillo
A Favor
En Contra

no se, no se, me parece estrañisisisimo que el botin para engordar su apellido sea capaz de aprovecharse asi de la gente, si parece un tio muy candido el pobre, en fin, no se, no se, pobre hombre cuanta calumnia se levanta sobre el, os pasa lo mismo que con su amigo zp, que cuanto mejor lo hace mas os irrita, no termino de entenderlo, estoy seguro que al final llegara el principe azul, perdon quise decir rojillo, le dara un besito y lo nombraran caballero, los demas nos caeremos de la cama y nos daremos cuenta por fin de lo golfo que es este tio

Puntuación 1
#16
cuando acabara
A Favor
En Contra

Por qué no se van ustedes a dar la tabarra a los juzgados y nos dejan a los demás tranquilos que opinemos de las noticias de forma neutral, opinar sin estar en el ajo?.

que aburrimiento, dios!...

Puntuación -7
#17
eskaldado y mucho
A Favor
En Contra

El Santander no es tan solo el Fondo Banif Inmobiliario...Qué vá! Aún quedan más cositas pendientes, quizás menos despampanantes (que son 44.000 los afectados por éste producto) pero ¿qué me dicen del MEINL EUROPEAN LAND? y de los "bonos" islandeses? Y de lehmann brothers... La fiesta no acaba sino de comenzar. Eso sí, al Santander y sus satélites ni verlos. Cruzo la calle por si las moscas caiga en trampas de su acera. Has perdido CRE DI BI LI DAD! (por mucho que te esfuerces en que Alonso no pague la gasolina...!!!)

Puntuación 6
#18
Aviso
A Favor
En Contra

Santander te vamos a estar puteando hasta que pagues la totalidad del fondo más intereses de demora. Somos una legión de personas con ganas de venganza, mucha venganza

Puntuación 7
#19
cuanto loco
A Favor
En Contra

la envidia engendra odio y venganza en los individuos mal de de la azotea, psicopatas

Puntuación -13
#20
TTT
A Favor
En Contra

ESTO ES EL COLMO.

LOS MISMOS QUE LLAMABAN CODICIOSOS A LOS DE FORUM-AFINSA,AHORA SE REVUELVEN CONTRA UN FONDO DE INVERSION,SEÑORES,"FONDO DE INVERSION".

RENTABILIDADES PASADAS NO ASEGURAN RENTABILIDADES FUTURAS.

ESO ES UN FONDO.

Y RUMASA?

QUE PAGUEN TODOS O NADIE.

Puntuación -5
#21
Jorge Juan
A Favor
En Contra

Pues botín es íntimísimo de ZP, recordarlo, a este no le pasará nada

Puntuación 1
#22
Pobres diablos
A Favor
En Contra

Sicarios del Santander, sabemos que hoy teneis mucha faena en llamarnos mentirosos pero es que ahora ya no somos nosotros los que decimos que aquí hay una estafa es el fiscal de estado quien lo dice.

Puntuación 8
#23