Empresas y finanzas

Nueva Rumasa ha empezado ya a dejar de pagar a sus inversores particulares

El propietario de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos

Nueva Rumasa ha empezado a dejar de devolver el dinero de sus inversores, que en algunos casos cuentan ya con pagarés vencidos el pasado 20 de febrero y que no han sido atendidos, según fuentes jurídicas consultadas hoy por Efe.

Los despachos de abogados que prestan asesoramiento a los afectados sostienen que la colocación de los pagarés de las empresas del grupo se hizo prácticamente "a la carta", ya que los importes y las fechas de vencimiento son muy diferentes.

"Existe una diversidad de cifras en los pagarés, que van desde 540 euros a 53.240 euros, que hace suponer que estos títulos eran específicos para cada inversor", explica José Luis Climent, responsable del departamento de Derecho Penal del despacho catalán Jausas.

"Algunos inversores tienen documentada su inversión en un solo título, mientras que otros cuentan con varios títulos", añade Santiago Viciano, letrado de V Abogados, creado a raíz de la dispersión del despacho Pérez de la Cruz.

Pagarés no atendidos

Climent ha detectado ocho casos en los que los inversores habían recibido pagarés con vencimiento trimestral a partir del 20 de febrero, que no han sido atendidos, aunque la mayoría de los títulos tienen vencimiento en los próximos meses.

Viciano también constata el impago de algunos pagarés y añade que esa situación se podría generalizar en los próximos meses debido al procedimiento para renegociar deuda al que se han acogido diez empresas de Nueva Rumasa.

Según los datos proporcionados por el grupo de la familia Ruiz-Mateos, cerca de 5.000 particulares acudieron a las emisiones de pagarés que hicieron empresas como Carcesa o Hibramer, por un importe total de 140 millones de euros.

Posibles acciones penales

El propietario del grupo, José María Ruiz-Mateos, aseguró el pasado 17 de febrero que "si no pudiera satisfacer las obligaciones de los que confiaron en nosotros y careciera de fe en Dios, me pegaría un tiro".

Hasta el momento, los despachos de abogados Jausas, V Abogados, Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados y IURE han creado grupos específicos para atender a los inversores de pagarés de Nueva Rumasa.

Jausas se ha decantado por estudiar la posibilidad de acciones penales, aunque José Luis Climent insiste en que "se deben confirmar los indicios existentes de un posible engaño sobre el destino de las inversiones antes de que haya una investigación penal".

Otros expertos señalan la posibilidad de analizar demandas de responsabilidad patrimonial contra el Estado, aunque desde otros despachos recuerdan que, en el caso de Nueva Rumasa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hasta siete veces de los riesgos.

En negociaciones con fondos extranjeros

Por su parte, Nueva Rumasa está negociando con varios fondos inversores extranjeros la entrada en su capital tras solicitar el 'preconcurso' para diez de sus empresas, entre ellas Clesa, Garvey, Hotasa o Dhul.

El consejero delegado del grupo, José María Ruiz-Mateos Rivero, avanzó en rueda de prensa la semana pasada que Nueva Rumasa mantiene conversaciones "muy avanzadas" con un grupo inversor extranjero que prevé tomar una participación minoritaria aún por determinar e inyectar capital en el grupo, con una aportación total que inicialmente cifran hasta en 500 millones de euros.

No obstante, las mismas fuentes, han afirmado que todos los fondos con los que está teniendo conversaciones son "confidenciales".

Oaktree Capital es uno de los fondos de inversión extranjeros que están estudiando entrar en el capital de Nueva Rumasa, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Este fondo estadounidense, especialista en empresas en crisis, ha recibido la llamada de la familia Ruiz-Mateos para tratar de reestructurar las sociedades con el objetivo de salvar Nueva Rumasa, que cuenta con un pasivo cercano a los 700 millones de euros.

Para salvar las empresas en situación 'preconcursal' se necesita una intervención rápida -antes del plazo de tres meses-, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que las sociedades entren en concurso de acreedores y se trate entonces de sanearlas dentro del proceso de insolvencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Era una muerte anunciada, es fácil decir que ya lo sabia, pero es que es verdad.... desde que hicieron el primer anunció ya lo deciamos todos y francamente no conozco a nadie que haya invertido en esto o al menos nunca se ha atrevido a confesarlo....

Puntuación 9
#1
r
A Favor
En Contra

...pués ya sabemos que han invertido al menos cinco mil,pero claro que no es como para confesarlo en los foros que la mayoria los que entran son "superlistos",y se mofan de los pillados.

Puntuación 6
#2
inversor de nueva rumasa
A Favor
En Contra

Pues yo confié y confió en Ruiz-mateos y Nueva Rumasa, porque es un gran gestor y una persona sería y honrada.

Un tio, como ruiz-mateos, que tienen que expropiarle sus empresas por llevarlas a la quiebra, se viste de superman, pega a un ministro, y emite pagarés sin control de la CNMV y con un 10% de rentabilidad es una persona seria y buen gestor

Puntuación -8
#3
Clint
A Favor
En Contra

Que te pego leche, que te pego!!!!

jajaja, que pais, el ruiz mateos y tejero exponentes de nuestra tecnologia.

Puntuación 10
#4
Ni CNMV ni leches
A Favor
En Contra

Recuerdo comentarios en diarios económicos de gente que decía haber invertido porque se fíaban de Ruiz Mateos como empresario. Suguro que ya no vuelven a confiar nunca más en nadie. Pero habrá otros que lo hagan.

Puntuación 7
#5
Xerion
A Favor
En Contra

nº 3

Deseo que puedas recuperar tu inversión, pero ¿no te parece muy sospechoso que unas empresas qeu trabajan con margenes del 2% sean capaces de ofrecer un pagaré al 8-10% (casi el triple del mercado), sin contar que la mayoría de las sociedades de Nueva Rumasa eran empresas en la ruina o con una viabilidad cuestionable, a lo que debes sumar que el holding se encuentra disperso en países que son paraísos fiscales o se asemejan

Puntuación 9
#6
Inversor de nueva rumasa
A Favor
En Contra

#6 no eres más tonto porque o nacistes antes, yo soy un inversor con fé en ruiz-mateos, como algien que se viste de superman, pega a un ministro, y es devoto de varía virgines no va a pagarte.

Es como si no confias en la buena fé de Gaddafi, sólo los incredulos como tú no confiastéis en sus pagarés...

Puntuación -6
#7
Eres un cark ruiz-mateos
A Favor
En Contra

Sólo ruiz-mateos puede quebrar dos veces sus empresas... Eres un crack, cuéntanos como lo haces en

Gran Crash, un programa reality con los mayores pufos de la ultima crisis, desde paco el pocero, MARTINSA, CCM, hasta Ruiz-mateos..., todo un clásico...

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

todos confiaron

Puntuación 2
#9
desconfiado
A Favor
En Contra

todos confiaron

Puntuación 1
#10
ruizmateos
A Favor
En Contra

Perdon inversor de nueva rumasa , el tonto has sido tu, y si naces en nochebuena naces pavo.¿como se te ocurre confiar en ruiz mateos?¿es que te gusta?¿te sientes atraido por el?

Puntuación 4
#11
tito
A Favor
En Contra

Me parece que en este foro hay mucho intelectual económico que se rie de los que han comprado pagares (que ahora tienen incertidumbre) y de Rumasa, los intelectuales os hago una pregunta cuantos empleados teneis? O sois empleados de una empresa , una de las dos opciones o 3 estais en el paro.

No le veo la gracia por ningún lado y alucino que cínicos se burlen de la situación, que posiblemente si no se soluciona habrá mas paro por el desempleo de rumasa y esto lo pagamos todos.

Una pregunta, cuantos puestos de trabajo habeis generado a la sociedad vosotros, mas que el rui Mateos, ojala que si.

Y la final creeis de verdad que el gobierno esta ayudando a las empresas para generar trabajao o realmente las esta asfixiando?

Puntuación -2
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Tito, hay mas opciones, se puede ser funcionario, autonomo, ser trabajado de una empresa, hay mas opciones.

Hay muchos otros empresarios anonimos que crean empleo y hacen las cosas como deben y no se visten de superman.

Hay una tendencia en España a sacar pecho cuando las cosas van bien , ¡por que yo lo valgo!, pero fijate que si las cosas se tuercen, el culpable el gobierno o quien pilles mas a mano...

Desde la trayectoria de esta famila es la que es, y a los hecho me remito.

Puntuación 1
#13
Anonimo
A Favor
En Contra

Cuanta tontería hay que leer... :(

Puntuación 0
#14
18000niensueños
A Favor
En Contra

Como es un tema recurrente, al que piense escribir sobre la deuda, que dice esta familia, le debe el estado , primero que se informe en que setencia dice eso, la famosa setencia europea, dice que no ha lugar a indemnizacion. Esa setencia dice que no tuvo un juicio justo por su dilacion en el tiempo ( de Rafael Vera el mismo tribunal dijo algo parecido). Y posteriormente las sentencias donde piden el dinero salen en su contra (como la de galerias el TSJM en febrero de 2010, que dijo que no procedia).

Los numeros esta familia son los que son, en estos dias se estan viendo muchas pruebas de datos irreales e inflados (de los 3000 millones del 2009 han pasado a valorar las empresas en 6000 ahora, y ya sabemos como ha ido la economia en este año y medio).

Hoy por ejemplo en el periodico de la comptencia que comienza por ex..., se ve como dice la famila que la marca clesa y cacaolat vale mas que la marca Real Madrid, pues vale. Eso si nunca dicen que "expertos independientes" hacen esas valoraciones.

Puntuación 0
#15
javier
A Favor
En Contra

No todo estará perdido, digo yo, cuando andan por ahí los compradores de deuda pagando precios irrisorios a los inversores de nuevarumasa por los pagarés y las participaciones de ampliación de capital.

Puntuación 0
#16