Empresas y finanzas

¿Es uno de los inversores que compró deuda de Nueva Rumasa? Cuente su opinión sobre la situación

Unos 5.000 inversores confiaron en Nueva Rumasa y apostaron por ella 140 millones de euros con la compra de deuda. La compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos ha comenzado a informar a estos bonistas de que cancelará el pago de los intereses prometidos. ¿Es usted uno de los afectados? Denos su opinión y visión de lo que está ocurriendo. Nueva Rumasa dice que está cumpliendo con el pago a sus inversores particulares.

La noticia saltó el pasado día 16 de febrero cuando el director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, advirtió que ya le ha dado muchas oportunidades a Nueva Rumasa para regularizar su situación y confirmó que ya se han ordenado embargos preventivos de bienes propiedad de sociedades de la familia Ruiz Mateos.

Al día siguiente, el grupo decidió mover ficha e iniciar el proceso de la antigua suspensión de pagos de sus diez mayores empresas ante la presión de los acreedores. Según informó José María Ruiz-Mateos en una rueda de prensa, entre las compañías afectadas se encuentran la lechera Clesa, Elgorriaga, Dhul e incluso, el equipo de fútbol Rayo Vallecano.

Además, la compañía se encuentra en estos momentos al borde del colapso. Nueva Rumasa podría estar a punto de quedarse sin materia prima para algunas de sus fábricas. Ante los continuos impagos, muchos ganaderos han decidido cortar el suministro de materia prima, lo que está provocando la paralización de las fábricas, según denuncian además los sindicatos.

Precisamente los sindicatos (CCOO y UGT) han convocado a los trabajadores del holding a manifestase en Madrid el próximo 12 de marzo para reclamar a la familia Ruiz-Mateos los más de tres millones que adeuda a los empleados de las empresas agroalimentarias, así como defender los aproximadamente 5.000 puestos de trabajo que integran su plantilla.

Inversores atrapados

La situación delicada de la empresa es preocupante también porque afectará a un gran número de pequeños inversores. En concreto, son 5.000 las personas afectadas y que decidieron suscribir una emisión de deuda por valor de 140 millones de euros.

La primera noticia que han tenido sobre su dinero es que la compañía cancelará el pago de los intereses prometidos, previsiblemente, el próximo viernes.

La respuesta no se ha hecho esperar y cerca de un centenar de inversores de pagarés y participaciones de Nueva Rumasa estudian ejercitar acciones penales contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa y publicidad engañosa.

El Gobierno ha asegurado que "hizo todo lo que estaba en su mano" para prevenir a los inversores sobre los riesgos de los productos de inversión ofrecidos por Nueva Rumasa. Y ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realizó hasta siete avisos para que los posibles inversores se informaran respecto a las emisiones ofrecidas.

elEconomista.es quiere conocer la opinión de los inversores que confiaron en Nueva Rumasa y abre un foro de debate sobre el tema. ¿Se siente estafado? ¿En qué condiciones compró? ¿Ha ido cobrando hasta el momento los intereses prometidos? ¿Confía en recuperar su dinero? Cuéntenos su experiencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

Incauto1
A Favor
En Contra

Viva la abeja Maya y la mad re que la pario. Si es que seguimos confiando en Super Man . INCAUTOS, haber puesto los 50000 en un MBA de Iese y algo hubierais aprendido

Puntuación 60
#1
finanziero
A Favor
En Contra

seguro que hay muchos comentarios... dirán, si, yo fui el tonto que compró.

Puntuación 42
#2
caballo loco
A Favor
En Contra

Yo no invertí en nueva rumasa. A pesarde que ofertar el 8% de interes es muy atractivo. Pero antes de acaramelarse con estas cifras, siempre se debe pensar en el binomio rentabilidad/riesgo. y como la rentabilidad era alta, el riesgo tambien. A partir de aqui, pensemos que la gente compra por codicia y vende por miedo. Asi es el comportamiento de nosotros, los humanos.

Puntuación 84
#3
rot
A Favor
En Contra

Lo siento por los que metieron ahí su dinero. Pero no será poque no estaban advertidos... espero que ahora no vengan a llorarle al resto de los españoles y que se haga cargo el estado por su cagada.

Nadie da duros a pesetas. Y menos en los tiempos que corren.

Puntuación 113
#4
macarrao
A Favor
En Contra

jodete vouvou....me alegro de que te pudras perdiendo dinero

Puntuación -137
#5
el castigador
A Favor
En Contra

ASI ME HAGO YO TAMBIEN RICO O MILLONARIO, ENGAÑANDO Y ESTAFANDO Y DEJANDO A DEBER UN MONTON DE MILLONES, SI ES KE EL KE NO ES RIKO EN ESTE PAIS ES POR QUE ES HONRADO NADA MAS

Puntuación 72
#6
Manolo
A Favor
En Contra

Yo fui uno de los que iba a comprar, (lo que me convierte en igual de tonto o de incauto), mi suerte y mi desgracia fue que no tenia ni los 1500€ para una participación.

Puntuación 78
#7
juanillo
A Favor
En Contra

vouvou:

ya quisiera tu poder invertir en pagares a tutiplen como dices, ruiz mateos no es mas golfo que el presi del santander y su famoso fondo inmobiliario, curiosamente el segundo va mucho a moncloa, no para ver al presi, mas bien a por su apellido "BOTIN"

Puntuación -22
#8
Juan
A Favor
En Contra

Y entonces, telefonica al 8,50 % , ¿ tambien es una estafa ?

Puntuación 35
#9
anonimo
A Favor
En Contra

Yo pienso que es mas seguro- de cara al futuro- un pagarè de RUMASA que un pagaré de otrsa muchas empresas patrias

Puntuación -35
#10
lolaimetas
A Favor
En Contra

Ya lo dice un amigo mío: si los tontos volaran, no veríamos el sol.

Puntuación 44
#11
GATO
A Favor
En Contra

VENDO ESTAMPITAS A 4 EUROS LLAMARME AL TELÉFONO DE LA ABEJA MAYA, LO SIENTO, NO MUCHO POR LOS INCAUTOS PERO SE VEÍA VENIR AL MENOS NO PINTABA TAN BIEN COMO SE HACIA VER

Puntuación 30
#12
car.
A Favor
En Contra

no tenian que cobrar unos millones del estado por lo de rumasa...con eso podrian pagar a la gente...es o no verdad que el estado les debe unos milloncitos?.

Puntuación -14
#13
GestiBolsa
A Favor
En Contra

En mi opinión, el Estado hizo lo que debía de hacer mediante la Comisión Nacional de Mercados de Valores. Simplemente había que leer, nada más, no hace falta tener estudios superiores para imaginar que la emisión de pagarés por parte de Nueva Rumasa no era clara.

Además, es que hasta en los propios anuncios de televisión, radio y prensa escrita se admitía que dicha emisión no estaba regulada por la CNMV, es como jugar un partido de fútbol sin árbitro, no hace falta ser Maradona para imaginar que el resultado final del partido no será legal.

El caso de Nueva Rumasa es un claro ejemplo de algunos de los defectos que tiene ser una economía de libre mercado.

Puntuación 54
#14
Rodrigo
A Favor
En Contra

Juan, telefonica tiene menos riesgo que rumasa... para que las participaciones de rumasa hubieran tenido interes tendrían que haber pagado cerca del 20% y yo ni aun asi las habría comprado. el bono basura que lo compre otro.

Puntuación 37
#15
Spain es así
A Favor
En Contra

En mi ciudad hay una empresa que ofrece una rentabilidad del 8% mensual y ya han caído cientos de incautos. Bueno, de momento la cosa les va bien, ya veremos cuando se produce el catacrack de la pirámide. Y nadie dice nada, ni ningún organismo investiga nada, al contrario, reciben patrocinios y ayudas de susodicha empresa. Así que Nueva Rumasa son unos angelitos y buenos empresarios al lado de tanto mangante y embaucador de incautos.

Puntuación 23
#16
lolo
A Favor
En Contra

estampitas ahora sentireis lo que sentimos los de forum!!!!!!!!! estampitas alguien quiere?porque tengo a tutiplen ja ja ja ajo y agua!!!!

Puntuación -15
#17
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

La ruina de la familia Ruiz Mateos, es la gestión de país que tenemos con Zparo, cuantas empresas no pueden pagar, por éste desgraciado. Y muchas que cerraran éste año, soy Ruis Mateos y meto a 10.000 más al paro, que se joda el Zparo y su gestión de la crisis, no decía que no había crisis. Pues toma, por hijoput. más parados, hasta que reviente, como los islamicos.

Puntuación -22
#18
Paul
A Favor
En Contra

A todos los que hayais comprado ,que os den!!!!!

Hay que ser imbécil para invertir el dinero sin pensar en lo que se hace.

Puntuación -19
#19
e
A Favor
En Contra

Yo no compré, pero si pudiera comprar ahora lo haría en solidaridad con esa familia, ese hombre de DIOS que ha hecho tanto por ESPAÑA y sus trabajadores.

Puntuación -20
#20
Boyer
A Favor
En Contra

AL nº 5: Esta semana voy a hacer una quiniela, si no me toca, tambien que quejo a Rublacaba.

Has jugado y has perdido.

La proxima vez lo pones en letras del tesoro.

Puntuación 35
#21
Boyer
A Favor
En Contra

AL nº 5: Esta semana voy a hacer una quiniela, si no me toca, tambien que quejo a Rublacaba.

Has jugado y has perdido.

La proxima vez lo pones en letras del tesoro.

Puntuación 14
#22
TOYO
A Favor
En Contra

TELEFONICA: TRANSPARENCIA Y RENTABILIDAD.

NUEVA RUMASA: NIEBLA Y RUINA.

Puntuación 23
#23
kens
A Favor
En Contra

Da gusto leer tanta tontería junta.

Juntar Rumasa con el funcionamiento de la economía de mercado.

.

Gracias a la economía de mercado, Nueva Rumasa tendrá que hacerse viable, salir a bolsa, o dar entrada a otros accionistas.

.

¿Alguien ha pensado que si finalmente N.Rumasa entra en concurso de acreedores, es muy posible que los bonistas puedan cobrar su dinero y los intereses?

.

Esto no es ni Madoff ni Forum Filatélico. Aquí los que tienen que perder, son los propios accionistas, que son la propia familia Ruiz Mateos.

.

Esto si ha pasado, es simplemente porque a los accionistas les ha dado por:

- comprar sin recursos propios.

- no reestructurar sus compañías, siendo cabezotas y con la idea de no despedir a nadie, algo muy loable, pero no posible.

- no dar entrada a capital extranjero y externalizar convenientemente sus magníficos productos.

.

No veo que tenga que pasar nada que no pase en EE.UU. cada día con cientos de empresas entrando en el Chapter 11, y saliendo de él constantemente.

Puntuación 28
#24
cuanto desquiciado
A Favor
En Contra

El 9 es carne de psiquiátrico.como esta de la azotea, hecho polvo.

Puntuación 5
#25