Empresas y finanzas

Un juez acepta una demanda contra 45 bancos por las 'cláusulas de suelo'

  • Es la mayor demanda colectiva presentada en España por este motivo
  • La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha aceptado a trámite la mayor demanda colectiva presentada en España contra 45 entidades financieras por la aplicación de las llamadas 'cláusulas suelo' de las hipotecas, según el auto dictado el pasado 4 de febrero.

La juez Miriam Iglesias acepta así la demanda presentada por la asociación de consumidores Adicae y ha abierto un plazo de dos meses para que todos los perjudicados por este tipo de productos de los bancos y cajas de ahorros se puedan adherir al proceso para "hacer valer sus derechos".

Además, la juez trasladará la demanda al Ministerio Fiscal para que se pronuncie al respecto y ha abierto una pieza separada para decidir si adopta la medida cautelar solicitada por Adicae de paralizar de forma inmediata la inclusión de estas cláusulas en los préstamos hipotecarios hasta el fin del proceso.

Por el momento, la demanda ha sido presentada en nombre de unos 400 clientes de las entidades y en ella se pide la nulidad de estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y los techos de tipos de interés fijados en los contratos hipotecarios.

La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable. Este tipo de cláusulas se comercializaron principalmente entre 2007 y 2008.

Según un informe elaborado por el Banco de España a petición del Senado, en España existen 3,8 millones de personas con este tipos de cláusulas en sus contratos hipotecarios. Adicae calcula que en 2010, los bancos y cajas ingresaron entre 3.500 y 7.000 millones de euros por estas cláusulas en perjuicio del consumidor, según las cifras aportadas a Europa Press.

Las entidades demandadas

Los bancos demandados son BBVA, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Guipuzcoano, Banco de Galicia, Banco Gallego y Banco Vasconia. Las cajas de ahorros demandadas son La Caixa, Caixa Galicia, Caixa Inmaculada, Caixa d'Estalvis de Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedés, Caixa Rural de Baleares, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caja Castilla-La Mancha, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias y Unicaja.

A estas, se suman Kutxa, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Caja Mar, Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, Caixa d'Estalvis Unió de Caixes Manlleu Sabadell i Terrasa, Celeris Servicios Financieros y Credifimo.

En octubre de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó la primera sentencia en España que declaró abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas de dos bancos y tres cajas de ahorros, a quienes obligó a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos. Esta sentencia está recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial del Sevilla.

El juez concluyó entonces que el abuso reside en el "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

juan carlos
A Favor
En Contra

me gustaria que alguien de adicae pusiera en el foro un numero de telefono para apuntarnoos todos los perjudicados de clausulas suelo y apoyar esta megademanda.

Puntuación 20
#1
Faraon
A Favor
En Contra

¡Da lo mismo! Cuando salga el juicio o la sentencia definitiva que, siendo jueces españoles, por supuesto será favorable a los bancos, los bancos ya no existirán.

Todas las quiebras deberán salir a la luz.

Puntuación 8
#2
bnk
A Favor
En Contra

hipoteca sin suelo >>> hipotecarios.info

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

creo que todo el que solicite que le retiren la cláusula de suelo , que firmó libremente, deberia quedar inhabilitado para gestionar sus financias a cambio de que se la quiten

Puntuación -40
#4
Adrian
A Favor
En Contra

Si esto sale adelante y eliminan judicialmente al clausula suelo ¿devolverian el dinero que esta mal cobrado? o ¿es una medida para futuro?

¿alguien lo sabe?

Puntuación 16
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......los deseperados firman sin entender.....los idiotas firman por que se fian......y los mas "listos".......se querellan cuando la cosa se tuerce..........sois unos egipcios de pacotilla......prefiero tratar con gitanos.

Puntuación -30
#6
ZAS
A Favor
En Contra

Creo que eso no es novedad. Esas claúsulas siempre han sido consideradas abusivas por la Justicia y, de hecho, si se reclama directamente al servicio de reclamaciones del BE su aplicación por parte del Banco o la Caja de turno, no tienen mäs remedio que modificar y retroceder caso cobro indebido.

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

Hombre lo de que se "firmo libremente", es cierto que nadie te puso una pistola en el pecho, pero existe eso de contrato abusivo.

dejemos que un juez decida ¿no?

Puntuación 24
#8
A Favor
En Contra

para el 8

¿que el juez decida que? ¿si eres tonto o no?

si la "coacción" era o firmas o no hay hipoteca con no firmar asunto cumplido.

mientras sigamos con el mantra de que todo es culpa de los demás, tendremos la economia que tenemos, el pais que tenemos, la fama que tenemos y los políticos que merecemos.

pd. me juego un duro que quince dias despues de quitar la clúsula de suelo el euribor sobrepasa la de techo y la gente empieza a decir que por qué le quitaron sus clausulas

Puntuación -36
#9
Yo
A Favor
En Contra

http://colectivos.adicae.net/alta_p.php?id=42&rep=1

Puntuación -5
#10
reme
A Favor
En Contra

Bueno, que noticia!!!

Y donde y que tenemos que hacer exactamente para reclamarlo???

Puntuación 0
#11
julian
A Favor
En Contra

dónde he de dirigirme, yo tengo ese mismo problema?

Espero que los jueces no se vendan esta vez. Ya tenemos la mala experiencia Botin-Garzon

Puntuación -1
#12
Jose
A Favor
En Contra

Mucho cuidado con ADICAE, los afectados por forum afinsa o santander inmobiliario os podriamos contar muchas cosas de la actuación de esa asociación.

Tened cuidado con adicae

Puntuación 4
#13
Raul
A Favor
En Contra

ADICAE PORQUE NO HABEIS REALIZADO NINGUNA ACCIÓN EN FAVOR DE VUESTROS ASOCIADOS EN EL ASUNTO SANTANDE BANIF INMOBILIARIO.

Puntuación 6
#14
Andreás
A Favor
En Contra

Joder con ADICAE que bien está montando su chiringuito, otros más a los que cobrarles la cuota de socios. recuerden nada es gratuito en este pais.

Os vais a forrar ADICAE con todos estos nuevos socios.

Puntuación 12
#15
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Sres del Economista.

Se os olvida incluir Bankinter que está bien servido de demandas, no solo de Adicae sino de otros bufetes de abogados.

Puntuación 6
#16
SBI
A Favor
En Contra

A los que os vayais a apuntar a ADICAE, pensad que los afectados de Forum hace 5 años que les tienen pagando la cuota mensual. Lo digo porque estos no están especialmente contentos con la actuación de esa asociación.

Puntuación 9
#17
tucunare
A Favor
En Contra

Me parece justo , los bancos se veían venir el crak y tenían que agarrar a clientes como fuera, así que le explicar qué significa un suelo y un techo y diferencial noada de nada, eso sí desinforman con mucha educación.

Puntuación 2
#18
Pufo Banif
A Favor
En Contra

Y recordad una cosa, el hecho que te acepten una demanda no quiere decir que vayais a ganar el caso, solamente os dan el privilegio de poder luchar, estas son las palabras que los ex-asociados a ADICAE por otro caso tuvimos que escuchar cuando otro bufete de abogados consiguió interponer y fue acepatada una demanda por una causa contra otro gran banco.

Los años pasan y las cuotas se siguen pagando. Seguramente si se gana la demanda será extensiva a todos los perjudicados sean demandantes o no.

Puntuación 8
#19
Cefe
A Favor
En Contra

Los contratos que contienen esa claúsula fueron aceptados y firmados por los clientes. Aunque -zapa dixit- tengamos el sistema finacieron más sólido del mundo mundial, parece obvio que cajas y bancos han recibido, reciben, recibirán y habrán de recibir más si los jueces aceptan esa demanda. Lo de siempre: todos -incluidos nuestros nietos- condenados a pagar por los errores de unos cuantos. Nada nuevo bajo el Sol, que diría el Cohelet.

Puntuación 4
#20
Polyana
A Favor
En Contra

Cuando firmas la escritura de préstamo hipotecario, el notario está obligado a leer delante de las partes la totalidad de la escritura y a asesorar en los puntos más problemáticos. Ningún notario cumple este requisito pues echarían una mañana para cada hipoteca.Casi todas las escrituras de PH contienen cláusulas leoninas, es decir, abusivas, amparándose en lo dicho y en la trmenda desigualdad de las partes. Por eso los tribunales van a ehar abajo algunas de estas cláusulas.Es lamentable que te pongan un techo de un 15% y un suelo de un 2,5 o un 3%.Y como dicen algunos listos de este foro ellos lo deben de hacer siempre perfecto al criticar a quienes han firmado dichas cláusulas. Salvo que pidas al notario una minuta con anterioridad para leertela en tu casita, y a ver cuantos hacen esto, estás abocado a que te machaquen bien machacado.

Las cláusulas leoninas son nulas de pleno Derecho y por ello los tribunales deben actuar para corregir estos abusos.

Puntuación 9
#21
javi
A Favor
En Contra

interesante que de los bancos grandes tanto que se critica al botin sea el santander uno de los que no salen en la lista.

Puntuación 1
#22
J.R.F
A Favor
En Contra

Puede haber aceptado la demanda,pero la sentencia ya la conocemos de antemano.

Puntuación 3
#23
Estafado Santander Fondo Inmobiliario
A Favor
En Contra

Y el Santander no está en la lista muy sospechoso. Vamos que atufa el asunto de lejos. Los estafados del fondo inmobiliario del Santander, ya sabemos muy bien como actua Adicae, auqne más bien habría que decir, como no actua Adicae.

Puntuación -1
#24
Estafado Santander Fondo Inmobiliario
A Favor
En Contra

Y el Santander no está en la lista muy sospechoso. Vamos que atufa el asunto de lejos. Los estafados del fondo inmobiliario del Santander, ya sabemos muy bien como actua Adicae, auqne más bien habría que decir, como no actua Adicae.

Puntuación -2
#25