Empresas y finanzas

En España 75% del las empresas informáticas distribuyen programas "ilegales"

Sevilla, 20 sep (EFECOM).- El 75% de las empresas españolas del sector informático instalan programas "piratas", la mayoría de las cuales son pymes, alertó hoy en Sevilla Luis Frutos, presidente del comité español de Business Software Alliance (BSA), organización mundial a la que pertenecen las principales multinacionales fabricantes de "software" para ordenadores.

Este dato, explicó a los periodistas Frutos, que participó en un encuentro junto con el subdirector general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano, se obtiene anualmente "yendo directamente" a las tiendas de informática y solicitando, en el momento de la compra de un ordenador, que se le instalen programas "ilegales" a cuya solicitud acceden el 75% de los establecimientos.

Frutos resaltó la necesidad de explicar a las empresas que comercian con productos informáticos que vendiendo "software" legalmente se puede hacer negocio.

Por su parte Salvador Soriano señaló que el uso de programas "ilegales" supone graves riesgos para la seguridad de los ordenadores en los que se instala y un serio impedimento para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El índice de "piratería" actual en cuanto "usuarios finales" asciende al 46%, según dijo Soriano y explicó que este dato, de ámbito nacional, se obtiene restando el número de licencias vendidas a la cifra total de ordenadores vendidos, lo que lleva a que el sistema Guadalinex o el Linex de las Juntas de Andalucía y Extremadura cuenten en las estadísticas como programas "piratas", puesto que no se pagan licencias por los ordenadores en los que se instala, aún siento un "software" completamente legal.

Soriano destacó la necesidad de promover entre las empresas del sector de las tecnologías de la información nuevos "modelos de negocio" innovadores y centrados en la prestación de servicios y la "importancia" de que, además, sean respetuosos con la legalidad.

El subdirector general señaló, además, que hay que concienciar a la ciudadanía del respeto al marco legal que regula los programas de ordenador, tanto de los que se entregan con licencias privativas como lo que están libres de restricciones, "lo importante", destacó, es que el sector aprenda a obtener beneficios respetando la legalidad. EFECOM

jm/mah/jma

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint