Pamplona, 18 sep (EFECOM).- El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, ha calificado de "electoralistas" las medidas de fomento del alquiler anunciadas esta mañana por el Gobierno.
Para el consejero, el anuncio de estas ayudas "es algo propio del momento político y preelectoral en el que nos encontramos", y considera que el avance de este plan de acceso a la vivienda "llega tarde", ya que "bien podría haber sido expuesto en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada la pasada semana y en la que también participó Navarra".
En un comunicado, Carlos Esparza asegura que estas ayudas no afectan a Navarra, "ya que la Comunidad Foral tiene competencia en materia de vivienda", y entiende que "se debe hacer una política de acceso a la vivienda no tanto en función de la edad sino de la capacidad de renta".
A su juicio, "una política de vivienda seria pasa por la creación de un parque público de vivienda de alquiler, y por conceder subvenciones al alquiler en función de la renta y de la situación familiar".
Recuerda al respecto que en Navarra existen desgravaciones fiscales por alquiler de vivienda "para toda la ciudadanía, y no sólo para los jóvenes".
En este sentido indica que la deducción por alquiler de vivienda se incluye en el artículo 62 de la Ley Foral 22/98, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que fija una deducción del 15 por ciento con un máximo de 600 euros anuales, siempre y cuando el sujeto pasivo tenga rentas no superiores a los 30.000 anuales, y que las cantidades que pague por alquiler excedan del 10 por ciento de la renta.
Por otro lado, según concluye, el Gobierno de Navarra "concede subvenciones a los inquilinos de viviendas de protección oficial en régimen especial en función de sus ingresos familiares" además de "ayudas a las víctimas de violencia de género con independencia de sus ingresos familiares, y a los inquilinos de régimen general mayores de 65 años o personas discapacitadas". EFECOM
ms/jmi/jma