Empresas y finanzas

Ministra de Fomento se reúne mañana con los sindicatos de Renfe

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reunirá mañana con los sindicatos representados en el Comité de Empresa de Renfe (CCOO, UGT, SEMAF, CGT y SF), para informarles del proceso de transferencia de la gestión de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas.

El encuentro se produce una semana antes de que empiece la primera jornada de huelga, a la que han sido convocados los trabajadores en Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en protesta por la falta de transparencia informativa sobre el nuevo modelo de gestión que negocia el Gobierno central y el catalán.

Del contenido de la reunión dependerá si se mantienen las seis jornadas de paro convocadas para los próximos días 25 y 26 de septiembre, y 1, 2, 11 y 15 de octubre.

Los representantes de los trabajadores reclaman un modelo de gestión "articulado, transparente, que garantice la titularidad pública de la empresa, independientemente de la fórmula jurídica final que se adopte y con las garantías suficientes sobre el mantenimiento de un empleo de calidad y con derechos".

Están en contra de que exista un modelo particular en cada comunidad autónoma, porque, en su opinión "desestructuraría" el conjunto de los ferrocarriles españoles.

Los sindicatos esperan obtener de la titular de Fomento "respuestas claras" sobre cómo se piensa abordar la disminución de cargas de trabajo y con qué consecuencias o en qué quedan los planes estratégicos de las empresas, aprobados recientemente, cuando se comienza un proceso que modifica sustancialmente las directrices contempladas en ellos.

Los representantes sindicales aseguran que no se oponen al cumplimiento de las disposiciones legales que contemplan el traspaso, la participación en la gestión y la determinación de los servicios ferroviarios, en el ámbito respectivo de competencias de cada comunidad autónoma.

"A lo que sí nos oponemos, es a que se trate el futuro de miles de trabajadores como si se tratara de un simple acto administrativo", según el portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Javier Jiménez. EFECOM

kot/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky