Empresas y finanzas

Con aroma de Millennium: desvelan la estructura de Ikea para evadir impuestos

  • El fundador de Ikea habría creado una compleja red para evadir impuestos
  • Kamprad asegura que sólo busca la eficiencia y el futuro de Ikea
  • La evasión fiscal podria ascender a más de 2.000 millones de euros
Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, en una imagen de 2006. Foto: Reuters

La trilogía Millennium arranca con una investigación periodística que acusaba a un gran empresario sueco de diversos delitos. El protagonista, Mikael Blomkvist, cae en una trampa y es condenado. Ahora, otra investigación periodística sueca, esta vez real, ha obligado a Ikea y a su fundador Ingvar Kamprad, a reconocer la existencia de sociedades en paraísos fiscales. La investigación saca a la luz detalles sobre la estructura de fundaciones y compañías que hay detrás del imperio de los muebles de bajo coste.

La investigación, que se ha realizado mediante la colaboración de SVT (televisión pública sueca), Veckans Affarer y Smålandsposten, ha obligado a Ikea a reconocer la existencia de una fundación en Liechtenstein que controla uno de los pilares de la compleja estructura de propiedad del grupo.

Stellan Björk, uno de los periodistas de la investigación, asegura que Interogo Foundation, con sede en el pequeño principado centroeuropeo, era el "enlace perdido" que prueba que Ingvar Kamprad, el fundador del grupo, todavía controla Ikea, a pesar de que públicamente ha asegurado que ni él ni su familia siguen controlando la compañía.

La SVT, que ha producido un documental en dos partes sobre el asunto, asegura por el contrario que Kamprad "se ha asegurado el control y el poder sobre Ikea. De una manera totalmente secreta, ha creado una fundación en uno de los paraísos fiscales más infames: Liechtenstein".

Evasión fiscal multimillonaria

Públicamente, Inka Holdings es el operador de las tiendas Ikea, mientras que Interogo Foundation, creada hace 20 años, y su subsidiaria Inter Ikea controlan los royalties de cada producto que la compañía vende en el mundo, según el documental.

"Es Inter Ikea quien es el verdadero Ikea", asegura la investigación, que asegura que Ikea se ha ahorrado entre 15.000 y 20.000 millones de coronas suecas (1.700-2.200 millones de euros) en los últimos 20 años con este sistema, que obliga a cada tienda Ikea a pagar el 3% de sus ingresos como royalties a la sociedad Inter Ikea, radicada en Luxemburgo. La Interogo Foundation podría haber amasado una fortuna de hasta 100.000 millones de coronas suecas (11.300 millones de euros)

La compañía ha confirmado que Interlogo está controlada por la familia Kamprad y que la firma es propietaria de Inter Ikea Group, que es el propietario de la marca y que recibe royalties de cada tienda Ikea que hay abierta en el mundo.

Kamprad se defiende

Kamprad, que vive en Suiza desde 1976 expresamente para evitar los altos impuestos suecos, explicó esta estructura en comunicado, asegurando que está diseñada para preservar la independencia a largo plazo y la fortaleza financiera de Ikea. El fundador añade que la "eficiencia impositiva" era una parte natural de la cultura de bajo coste de la compañía.

"Siempre hemos visto los impuestos como un coste, igual que cualquier otro coste a la hora de hacer negocios", explicó en un comunicado Kamprad, que además insistió que paga sus tributos en cada país en el que opera y que cumple completamente con la ley.

Kamprad asegura que el dinero de esta fundación se mantenía como "un colchón financiero que sólo se usaría en el caso de que Inter Ikea experimentara dificultades financieras", y que no se utiliza para enriquecer a su propia familia. La estructura, según el fundador, que tiene 84 años, intenta asegurar "vida eterna" para Ikea tras su muerte.

"Mi solución fue establecer dos compaías separadas, Inter Ikea e Ikea, que son controladas por dos fundaciones sepradas", asegura el fundador, puntualizando que ha perdido los derechos de propiedad y de beneficios, aunque mantiene algo de control sobre ambas compañías.

Kamprad defiende que la misión de Interogo es invertir en la expansión y en los negocios que aseguren la supervivencia a largo plazo de Ikea.

El documental, sin embargo, asegura que el objetivo principal de la fundación es evadir impuestos. "Las operaciones de Inter Ikea son realizadas a través de un complejo montaje de sociedades a través de las cuales se diseminan los beneficios y que están situadas en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Islas Vírgenes y Chipre, todas con el objetivo de evadir impuestos", según STV.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Oye! pues mira tú que bien, no solo hay mangantes en nuestro país...

Puntuación 26
#1
Pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Oye! Pues mira tú que bien, que no solo hay mangantes en nuestro país...

Puntuación -2
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Miren y la Alcaldesa de Alicante, quiere traerlos a Alicante por todo.

Alcaldesa Ikea son de las empresas que aportan riqueza a un país o a una provincia, esta panda de empresarios arruinan hasta su madre si hace falta.

Puntuación -3
#3
asinosva
A Favor
En Contra

Mira hay otros tan listos como Carceller!! Así nos va!

Puntuación 1
#4
JLO
A Favor
En Contra

No te preguntes qué requisitos son necesarios para hacer fortuna, más bien pregúntate, ¿de qué tienes que prescindir para conseguirlo ?....De los escrúpulos, salvo honrosas excepciones.

Puntuación 6
#5
Gabriel
A Favor
En Contra

Que investiguen a METRO (Makro) y porque los proveedores españoles cobran desde SUIZA abonando a la sociedad pagadora un porcentaje que oscila entre 1 y el 2 %

Puntuación 23
#6
jumi
A Favor
En Contra

Eso de que es más barato es totalmente erróneo. Se nos hace creer que es todo más barato porque nos lo proporcionan todo en el mismo establecimiento. Pero en comparación con las empresas pequeñas españolas, sale más rentable comprar a pequeños vendedores, ya sean tiendas de muebles pequeños, o carpinteros, porque la ganancia va en gran parte a parar al pueblo llano, que es lo que de verdad hace falta en españa.

Boicot a productos de Ikea ya!

Puntuación 29
#7
Raphael
A Favor
En Contra

Es normal! con las tasas de impuestos altisimas que tienen esos paises nordicos para sostener sus 'paraisos' socialistas, cualquir emprendedor se busca la vida para evadirlos

Puntuación -3
#8
baja imposicion para los ricos
A Favor
En Contra

8

Y en España por qué lo hacen,aquí los impuestos a los riquisimos son bajos bajos bajos

Puntuación 11
#9
baja imposicion para los ricos
A Favor
En Contra

8

Y en España por qué lo hacen,aquí los impuestos a los riquisimos son bajos bajos bajos

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Pues yo animo a los muebleros españoles a que sigan el modelo de venta de ikea. A mí de ikea me gusta:

- muebles minimalistas y prácticos. Por ejemplo, me he comprado un sillón que de lo sencillo que es pesa la tercera parte que uno normal y aún así es de los más cómodos que he probado. Y también cuesta una tercera parte.

- estilo grandes almacenes para ver y probar sin sentirse observado ni molestado por los vendedores.

- no depender de nadie para que te lleve los muebles a casa, pues los llevas y los montas tú.

Puntuación -2
#11
Alberto G
A Favor
En Contra

#8 Ni que lo digas!!

Soy ingeniero y trabajo en noruega.Pago un 45% de impuestos y creeme que voy por carreteras que son como carros de vacas!!

Si miras en el mapa, Marruecos tiene mas km de autopistas que Noruega!!

Habria que vivir aqui para "desmontar el mito nordico"..Yo ya lo he hecho.

Puntuación 9
#12
aga
A Favor
En Contra

sera parte de la pasta que se lleva de arroyo de la encomienda - valladolid ??

Puntuación 1
#13
oskartop
A Favor
En Contra

Sres.periodistas españoles, aprendan un poco de sus colegas nordicos. Eso si es ser periodista. Aquí algo así impensable.

Puntuación 6
#14
local
A Favor
En Contra

En España, nuestro PAIS, existen muchas empresas, quimicas, alimentarias, hormigoneros(que vierten los residuos al medio ambientes), Almacenes de bao costo, y los materiales no son analizxados por Nadie, y menos bancario. Generan mucho negocio, pero los daños residuales SON TAN NUMEROSOS, que los Rios y mares, se estan perjudicando.

Puntuación 4
#15
local
A Favor
En Contra

En España, nuestro PAIS, existen muchas empresas, quimicas, alimentarias, hormigoneros(que vierten los residuos al medio ambientes), Almacenes de bao costo, y los materiales no son analizxados por Nadie, y menos bancario. Generan mucho negocio, pero los daños residuales SON TAN NUMEROSOS, que los Rios y mares, se estan perjudicando.

Puntuación 2
#16
jumi
A Favor
En Contra

15, no tienes más que ir a Alcantarilla, la ciudad con mayor porcentaje de muertos por canceres. Es de agradecer el trabajo de B*y*r con su fábrica química que emite gases contaminantes doblando la tasa permitida, pero da igual!! con el dinero que saca el ayuntamiento renueva farolas y calles cada cinco años!

Puntuación 4
#17
marisa
A Favor
En Contra

SI TENEIS TIEMPO LEEROS LOS PECES SON CIEGOS, SOBRE LA EVASION DE IMPUESTOS Y EL FRAUDE A GRAN ESCALA

Puntuación 1
#18
el sudaca
A Favor
En Contra

Pues como buenos europeos hay que echarle caca a los exitosos.

¿Qué ha hecho con el dinero? Crear más empleo, invertir... Pero todos prefieren que ese dinero se convierta en Audis........Vaya bobos

Puntuación 0
#19
el anti
A Favor
En Contra

2,000 millones en 20 años???? Pues no alcanza para el Plan E de Zp. Dinero dilapidado totalmente.... Mejor que lo use para crear empresas y empleo.

Este señor propietario está equivocado, debería de pedir las subvenciones y quedárselas como los demás, es lo que nos gusta.

Puntuación 0
#20
elproteddy
A Favor
En Contra

Mal asesorado. Si le subiera el 3% a los precios de todos modos vendería. Con ese ingreso (proveniente de los consumidores que son los que pagan todos los impuestos) lo tendría todo perfecto. Debería de asesorarse con los mismos que asesoran a todas las otras compañías.

Puntuación -2
#21
elfuturo
A Favor
En Contra

Debe ser el 3% que cobra la Generalitat.

Puntuación 2
#22
marisa
A Favor
En Contra

LEEROS LOS PECES SON CIEGOS, SOBRE LA EVASION DE IMPUESTOS Y EL BLANQUEO DE CAPITALES

Puntuación -1
#23
jlt
A Favor
En Contra

VAMOS A LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE IKEA ………………. Y QUE DE PASO MANGONEA.

EL KIT DEL MONTAJE EVASIVO TAMBIÉN SE VENDE CON EL MUEBLE O VA APARTE?????

Puntuación 1
#24
moi
A Favor
En Contra

¿Dónde encontrar el libro "Los peces son ciegos" y quién lo escribió, editorial, etc. Por fa, me gustaría leerlo.

Puntuación 0
#25