Empresas y finanzas

Rodrigo Rato asegura que la banca española es "demasiado barata"

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Foto: archivo.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, asegura que el problema del sistema financiero español no es su exceso de red comercial y de trabajadores, sino que presta un servicio "demasiado barato" en relación al que sus competidores ofrecen a los consumidores en otros países.

La excesiva dimensión del sistema financiero español se está solucionando a través de la reestructuración del sector de las cajas, mientras que el problema de rentabilidad que sufre se verá agudizado con las nuevas exigencias de la regulación internacional en términos de capital y liquidez que deriven de Basilea III, advirtió.

Tras presentar un estudio del Centro de Servicios Financieros de Pwc y el IE Business School, el presidente de Caja Madrid recalcó ayer a última hora que las entidades financieras deberán tratar de diferenciarse de sus competidores con valor añadido y no sólo a través del precio con estrategias de captación de recursos como la guerra del pasivo.

En este sentido, se mostró partidario de casar la reducción del número de oficinas con un tratamiento diferenciado a los clientes, que gozan de elevada cultura financiera en España, para lo que será clave la formación de los trabajadores. "La diferenciación sólo por precio es un gran desafío, hay que tratar de buscar estrategias para salir de eso", consideró Rato.

Advertencia para los reguladores

Además advirtió de los grandes retos para las entidades financieras de todo el mundo que pueden suponer las mayores exigencias de liquidez a medio plazo que fije la nueva regulación. "Los reguladores deberían pensárselo varias veces antes de aplicarlo", enfatizó el presidente de Caja Madrid.

El negocio minorista de la banca en España se basa en muchos puntos de venta y en la cercanía de los clientes, al tiempo que se caracteriza por sus escasos márgenes y por dar por descontado un crecimiento constante del volumen de negocio. "Esto ha funcionado durante un tiempo pero ahora estamos en otro escenario", insistió.

Además, advirtió de los grandes retos para las entidades financieras de todo el mundo que pueden suponer las mayores exigencias de liquidez a medio plazo que fije la nueva regulación. "Los reguladores deberían pensárselo varias veces antes de aplicarlo", enfatizó el presidente de Caja Madrid.

Sobre la posibilidad de que los mercados se adelanten al calendario de implantación progresiva de mayores requisitos que fije Basilea, Rato aseveró que "el choque puede ser muy considerable", no sólo para el sistema financiero español, sino para el de todo el mundo.

Incidencia sobre el crédito

Los crecimientos del crédito son moderados y las exigencias de más capital y liquidez "van a tener incidencia sobre el crédito, les guste o no a los reguladores de Basilea III", sostuvo Rato, para quien el entorno económico y financiero del futuro se presenta difícil, por lo que las cajas deberán aprovechar las oportunidades para fortalecerse que les brinda la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca).

Sobre las críticas de banqueros, políticos y autoridades públicas respecto a la lentitud de la reestructuración de las cajas de ahorros, Rato consideró que aunque un sector no cambia de un día para otro, "hay que estar ciego" para no ver que el proceso está prácticamente finalizado, y que se trata de "un cambio histórico y sin vuelta atrás".

"A veces se nos ha dicho que tenemos que hacer las cosas deprisa. Pues es una reforma aprobada en tiempo récord y llevada a la práctica con una gran celeridad", defendió el presidente de Caja Madrid.

En esta línea, reconoció que el interés del 7,75% de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es un precio "sensible", pero comparable al coste de las emisiones que colocan los bancos en los mercados. "Los que nos dan consejos podrían mirar también lo que hacen", bromeó Rato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

QUIEBRA BANCARIA
A Favor
En Contra

ESTE TIO ES TONTO. EN USA PARA EL MISMO NUMERO DE HABITANTES TIENEN SOLO UNA OFICINA, AQUI HAY CUATRO.

DE LOS 275.000 BANCARIOS QUE HAY EN ESPAÑA TIENEN QUE ACABAR TRABAJANDO UNOS 70.000.

ZOPENCO OS SOBRA OFICINAS Y TRABAJADORES. ASI COMO PASIVO.

VUESTRO NEGOCIO ERA DAR HIPOTECAS A TODO EL QUE PUDIERA FIRMAR PARA EMPAQUETARLAS Y VENDERLAS. AHORA OS TOCA CAPTAR PASIVO Y VOLVER A LA BANCA TRADICIONAL QUE DECIA BOTIN.

ES COMO EL JUEGO DE LA SILLA, LA MUSICA ESTA A PUNTO DE PARAR Y NO HAY SUFICIENTES SILLAS (PASIVOS O PLAZOS FIJOS) PARA TODOS (ESTADO, BANCA, COMUNIDADES AUTONOMAS, AYUNTAMIENTOS

Puntuación 47
#1
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

DON.....RATO....ES BARATA ..O ESTA TIEZA???

IGUAL UD. ES UN EXELENTE GESTOR ECONOMICO....DE ESO NO TENGO DUDAS¡

Puntuación 21
#2
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

los clientes, que gozan de elevada cultura financiera en España....PERO NOS TOMAN DE TONTOS¡¡

Puntuación 44
#3
mm
A Favor
En Contra

Vaya inutil.Al paro con 6o% y veras como funcciona!!!!!

Puntuación 21
#4
termi
A Favor
En Contra

ese es vuestro problema, el nuestro es dejar que nos roben para que vosotras las cajas podais seguir siendo unos zombies empresariales.

Puntuación 25
#5
maria
A Favor
En Contra

La banca demasiado barata????? jajajaja

pero si es de las más caras de europa!!!

Vivo en Suecia y acá no existen las comisiones para sacar dinero de cualquier cajero (aunque sea de otro banco) ni comisiones de apertura ni estudio de hipotecas, ni nada...

Esta gente se piensa que somos tontos o qué?

Puntuación 78
#6
PANDERETA
A Favor
En Contra

La realidad es que los gastos que tienen que soportar, en malas inversiones... desatinos de los políticos que los gestionan y 4 vividores que con trajes de D&G, para ir al mercao viven de los ciudadanos, hace tiempo se dijo que era la 2ª banca mas cara de Europa, tras Itália... a que viene decir esta sandez... Sr. Rato, no intente justificar los injustificable... Me fuí a ING cansado de tanta comisión y tanto engaño de letra pequeña, por que ellos pueden NO COBRAR COMISIONES, Y USTEDES ENCIMA PRETENDEN VENDERNOS LA MOTO...???

Puntuación 46
#7
yomismo
A Favor
En Contra

El sistema bancario español nos sale igual de "barato" que el sistema de telecomunicaciones o el sistema de estaciones de servicio ...

Puntuación 21
#8
escepticón
A Favor
En Contra

La BANCA SERÁ muy BARATA, pero los BANQUEROS nos salen muy CAROS.... ¡¡¡¡SO CHORIZOS!!! ¿CUANTO COBRAS POR HACER EL PARIPÉ?

Puntuación 35
#9
cambresqui
A Favor
En Contra

Pues si que tiene que estar mal caja madrid para que Rato diga estas gilipolleces.

Puntuación 45
#10
País de sinvergüenzas.
A Favor
En Contra

Sr. Rato: ¿Es que no se ha enterado de que este es un país desgraciadamente mdeileurista o menos?. ¿No pretenderá que paguemos los servicios banqueros como un alemán o un nórdico cobrando mucho menos que ellos?.

Puntuación 11
#11
País de sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Sr. Rato: ¿Es que no se ha enterado de que este es un país de sueldos mileuristas y menos que mileuristas, con cinco millones de parados (y vamos subiendo)?. No pretenderá que paguemos los servicios banqueros como un alemán o un nórdico cobrando mucho menos que ellos ¿No?. Ya estamos hartos de que siempre nos estén comparando con otros paíse para lo malo pero no para lo bueno.

Por cierto, le recuerdo que los beneficios pornográficos de la banca española siguen viento en popa a pesar de la que está cayendo…

Puntuación 12
#12
NIPSOENIPP
A Favor
En Contra

COMO VEIS LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES PSOEPP SOLO ESTAN DE ACUERDO ENSERVIR AL GRAN CAPITAL UNA COSA ES SER CONSERVADOR Y OTRA VENDIDOS COMO EN NUESTRO PAIS.

Puntuación 17
#13
Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

Si tu Caja Madrid no tiene dinero o fue mal gestionada, arréglalo, pero de mi no te vas a llevar un puto duro, por muy del PP que seas tú y yo.

Puntuación 16
#14
EL CASTIGADOR
A Favor
En Contra

PUES SABEIS QUE OS DIGO, QUE OS METAIS VUESTROS PUTOS PRESTAMOS, HIPOTECAS, TARJETAS, CAJEROS, SEGUROS, PLANES DE JUBILACIONES POR EL PUTO CULO....SI OS HABEIS CREIDO LOS AMOS DEL UNIVERSO¡¡¡ SI LA GENTE NO ABRIERA CUENTAS EN VUESTROS BANCOS, NI PIDIERA PRESTAMOS NI NA DE NA.....HABER DONDE IBAIS A ESTAR

Puntuación 14
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Veniros a ING, no hay conmisiones encubiertas ni sorpresas, algunos fallos tienen( durillos a la hora de préstamos, aunque tengas empleo "fijo" y a la hora de ingresar te tienes que desplazar donde sea tengan su oficina)

POr cierto no trabajo ni conozco a "naide" en ING groep

Puntuación 7
#16
Sorp
A Favor
En Contra

Ya está hablando el Dios enchufado. Todo esta muy barato, la luz, el agua, los transportes, ahora la Banca.

Pero cuando uno esta en paro cobra sobre 950 euros si se le acaba cobra 425 euros y si tiene suerte y le contratan cobrara sobre 750 euros o 902 euros. ¿Quien m-i-e-r-d-a se cree que con estos sueldos de m-i-e-r-d-a podemos pagar las cosas más caras.

Puntuación 12
#17
EL CASTIGADOR
A Favor
En Contra

Y DICES BARATO? PERO SI NOS HAN SUBIDO IVA, GASOLINAS, IMPUESTOS MUNICIPALES, TABACO, POR VUESTRA INCOMPETENCIA E IRREPONSABILIDAD Y ENCIMA NO HABEIS PAGADO NINGUN BANQUERO LOS PLATOS ROTOS, UNA VERGUENZA QUE DIGAS ESO, ANDA DEVOLVER TODO EL DINERO QUE HABEIS ROBADO A LOS ESPAÑOLES E IROS A TOMAR POR CULO QUE SOBRAIS

Puntuación 15
#18
joel
A Favor
En Contra

Yo no vivo en Suecia como Maria, pero aquí cuando sacas dinero de otro cajero te empapelan. Retiremos todo el dinero y veran lo que es barato

Puntuación 9
#19
REVOLUCIÓN VIOLENTA YA!!
A Favor
En Contra

Si estuviéramos en un país civilizado (cosa que no es cierta), este caballero sería inmediatamente detenido, encarcelado y expropiado hasta que no arreglara el desajuste y el enorme agujero que tiene su "barata" banca. Si estuviéramos en un país donde no existiera el fútbol, la Esteban y la telemierda, hoy mismo irían todos los clientes de cajamadrid y sacarían su dinero de esta "barata" caja. si estuviéramos en un pais donde la gente luchara por lo suyo y tuviera un mínimo de dignidad, las calles estarían repletas de gente arrasando, cogiendo a tipos como este caballero y dándole una buena medicina de palos, la más barata que existe, ya que no le van a cobrar nada. Pero en fin, seguiremos teniendo el culo como un bebedero de patos, a las órdenes de la banca.

Puntuación 15
#20
open
A Favor
En Contra

banca gratis >> openbank.info

Puntuación 3
#21
cuidadano libre
A Favor
En Contra

Estas en las nubes, fuera de la realidad, a ver si sacas adelante tu trabajo que parece que tampoco te enteras

Sobran oficinas y sobran empleados por un tubo.

Hay que hacer una gigantesca remodelacion en especial en las cajas.

Puntuación 6
#22
gdgdg
A Favor
En Contra

Si se suprimen las cajas, se privatizan y pasan a ser bancos sin el lastre de político como Rato, ya verás como salen rebtables, el problema no es que paguemos poco, es que hay que repartir el pastel entre demasiadas entidades bancarias.

Puntuación 4
#23
wrrwr
A Favor
En Contra

Si se suprimen las cajas, se privatizan y pasan a ser bancos sin el lastre de político como Rato, ya verás como salen rebtables, el problema no es que paguemos poco, es que hay que repartir el pastel entre demasiadas entidades bancarias. SOBRAN MALOS GESTORES COMO TÚ RATO, CUANDO FUISTE MINISTRO TU ESTRATEGIA CONSISTIO EN PRIVATIZAR, PRIVATIZATE TÚ AHORA Y HAZ DESAPARECER CAJA MADRID.

Puntuación 2
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Rodrigo a Ratos, a ratos de Cajamadrís, a ratos del P.P.; así te luce.

Cobrais por TODO en los bancos, no dais intereses o apenas los dais y aún dice que se llevan DEMASIADO poco.

Esta visto que la codicia no tiene limites.

Puntuación 8
#25