La Paz, 26 ago (EFECOM).- La empresa constructora brasileña Queiroz Galvao rechazó hoy las denuncias en su contra que planteó el gobierno de Bolivia con el propósito de rescindir un contrato en la construcción de una ruta en el sur del país.
La empresa sostuvo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC, estatal) "no dispone de elementos técnicos, ni legales para continuar con el proceso de resolución del contrato, toda vez que no existen causales que provengan de una supuesta responsabilidad del contratista", según un documento publicado hoy en la prensa local.
La denuncia del gobierno boliviano señala que se hallaron fisuras en la carretera que construye Queiroz Galvao en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, y que, según la compañía, tiene un 77 por ciento de avance en más de tres años de trabajo.
El gobierno anunció su decisión de contratar a otra firma para no perder los 120 millones de dólares de un crédito brasileño, con el que se financia dos tercios de la construcción viaria.
No obstante, según la empresa, las acusaciones "carecen de fundamento, probablemente debido a que ABC basa su intención en información incompleta o parcializada".
La firma sostuvo que la eventual resolución del contrato conllevará una suspensión por dos años del proyecto, puesto que el crédito otorgado por el gobierno brasileño, con el aval de la Corporación Andina de Fomento (CAF), "no es transferible".
Por ello, un nuevo proceso de selección de empresa, trasferencia, y negociaciones durará al menos esos dos años y, en consecuencia, un perjuicio a las regiones de Potosí, Chuquisaca y Tarija. EFECOM
ja/jla
Relacionados
- Lula dice que la economía brasileña crecerá 5 por ciento pese a turbulencias
- La brasileña Petrobras presenta una costosa plataforma petrolera
- Aerolínea brasileña BRA compra 20 aviones de Embraer
- Bolsa brasileña será la primera en el mundo en subastar créditos de carbono
- Siderúrgica brasileña CSN reporta aumento del 128,7% en sus ganancias