Empresas y finanzas

"Garantizo que el caos aéreo no se repetirá en Navidad, no quiero ir a la cárcel"

El presidente de Usca, Camilo Cela. Foto: Archivo

Camilo Cela lleva trabajando como controlador aéreo desde el año 1986. El pasado mes de junio fue nombrado además presidente de Usca, el sindicato que representa al 95 por ciento de los 2.400 controladores que Aena tiene en los aeropuertos españoles. El Gobierno busca culpables mientras vuelve la normalidad aérea.

Desde hace tiempo ha asumido un papel representativo en el sector -hasta su nombramiento al frente de la organización fue secretario de Asuntos Profesionales de Usca y secretario General de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos-, pero ahora, por primera vez, asegura hablar sólo a título individual y no en nombre del colectivo profesional.

No lo puede hacer de otro modo porque tras decretarse el estado de alarma, está sometido a la jurisdicción militar y se arriesga con sus declaraciones a una pena de prisión.

¿Están dispuestos a sentarse a negociar otra vez con el Gobierno una vez que cese el estado de alarma?

Desde luego que sí. ¿Cómo no vamos a querer sentarnos a negociar? Llevamos diez meses intentando llegar a un acuerdo y lo vamos a seguir haciendo por todos los medios posibles. Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta, aunque en este momento, debido a que estamos sometidos a la jurisdicción militar, no sea posible.

La verdad es que estas últimas horas lo he pasado realmente muy mal y he intentado, en la medida de lo posible, desconectar de todo lo que se estaba diciendo. No he leído los periódicos ni he visto la televisión...

¿Cuál será su propuesta? El Ministerio de Fomento insiste en que el documento que se presentó el pasado viernes por parte de Usca era un chantaje en toda regla, con condiciones inasumibles.

Somos humanos y nos podemos equivocar en algunos planteamientos, pero como decía antes estamos abiertos a negociar sobre esa base. Desde luego, lo que quiero dejar muy claro es que no se trata de un problema económico.

Estamos dispuestos a adaptarnos plenamente al acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado mes de agosto para que la masa salarial conjunta del colectivo no supere los 480 millones de euros en 2011. No pedimos ni un euro más de eso. Incluso aceptamos los recortes progresivos a partir de ahora, porque entendemos perfectamente que el país se encuentra inmerso en una situación de crisis económica.

¿Por qué cree que se ha producido esta situación ahora, justo antes del puente?

Bueno, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula nuestra jornada laboral el pasado 3 de diciembre. El problema es que los controladores están muy cansados de la situación en la que trabajan actualmente y han estallado. Ha sido una reacción popular, que en ningún momento se ha orquestado desde la cúpula del sindicato. Nosotros hemos tratado de impedirlo a toda costa, pero no ha sido posible.

Pero entenderá el enfado de los viajeros...

Por supuesto que entiendo su malestar y su reacción, pero también les pido que nos escuchen y que traten de entendernos en la medida de lo posible. Ahora mismo, tenemos menos derechos que cualquier otro trabajador en España. Nosotros cuando tenemos un permiso por boda o por paternidad, debemos después trabajar para recuperar esas horas perdidas...

Los controladores lo único que estamos demandando es tener los mismos derechos que cualquier otro controlador europeo. Necesitamos unas condiciones estables de trabajo. Lo que más deseamos en este momento es que haya paz laboral.

Si el descontento es tan generalizado como dice...¿es posible que la situación de caos en los aeropuertos vuelva a repetirse a corto plazo?

Yo desde luego espero y confío en que no sea así. Está claro que en este momento, bajo un estado de alarma, no ocurrirá. No queremos que nos embarguen o tener que ir a la cárcel. Somos trabajadores por cuenta ajena, como otro cualquiera.

Pero, ¿puede garantizar que si cesa el estado de alarma, la huelga salvaje que se ha llevado a cabo en este puente no se volverá a repetir otra vez en Navidad?

Desde luego que puedo garantizarlo. Como he dicho la gente está muy cansada, pero no somos ni terroristas ni criminales. Vuelvo a repetir que lo único que queremos es sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y que no se hable más de nosotros, porque esta situación es insostenible. Lo que ha pasado estos días no puede repetirse de nuevo, no puede volver a ocurrir...

¿Están abiertos a dialogar sobre el documento que entregaron a Aena el viernes? Ustedes quieren limitar su jornada a 1.420 horas anuales, frente a las 1.670 horas que se les exige ahora.

Por supuesto que estamos dispuestos a hablar lo que sea necesario. Se trata de que si nosotros planteamos una cosa y ellos ofrecen otra, se llegue a un punto intermedio. Llevamos mucho tiempo hablando con distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, y nunca ha habido problema.

¿Exigirán en la negociación que se retiren los expedientes abiertos a 442 controladores?

No puedo hacer ningún comentario sobre eso.

¿Y qué piensa del plan de liberalización de las torres?

Es un decisión empresarial sobre lo que no tengo nada que decir. El Gobierno ha anunciado la privatización y no hay más que hablar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

afectado
A Favor
En Contra

Hola a todos,

escribo como uno de los afectados por la huelga de los controladores. Me quedé sin vacaciones; sin hotel , sin visita familiar ni nada de nada. En fin, en vez de lamentarme he decidido hacer algo. El despacho Cremades & Calvo Sotelo está presentando una demanda colectiva a la que se pueden adscribir todos los afectados. En el email info@cremadescalvosotelo.com os informarán de todo.

Un saludo y ¡ánimo!

Puntuación 5
#75
El telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Que haya asesores y politicos que cobren no sé cuanto son ganas de distraer la atencion hacia otro lado. Los salarios de los controladores en España están desorbitados y la estrategia de "y es que aquel cobra más" es otra discusión y no viene al caso.

Hablamos de controladores y de su productividad. Punto pelota. Los controladores del resto de Europa (donde el salario minimo es el doble que el de España) cobran alrededro de 100.000 euros y su productividad es el doble. Pues entonces, igualemos en función de la productividad. Luego, buscando esa equiparaciòn con Europa de la que este individuo habla, a mi me sale que deberían cobrar 50.000 euros o doblar su productividad y cobrar "sólo" 100.000, y aún así saldrían mejor parados pues nuestro salario minimo es la mitad que en cualquier pais de Centroeuropa.

El resto es demagogia y tratar de que la ciudadanía nos chupemos el dedo.

Puntuación 4
#76
Kami
A Favor
En Contra

Pues deberías ir a la carcel.

Puntuación 3
#77
El telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Señores controladores:

Si no les gustan las condiciones de su trabajo, hagan lo que hace el resto de los currantes: búsquense otro dónde tengan mejores condiciones.

¿Que no lo hay? Pues entonces, cuiden el que tienen y no hagan estupideces como la que hicieron el viernes.

A ver si se creen que los mineros, los militares, los pescadores, etc tienen un trabajo facilon, o que los médicos, ingenieros o arquitectos tienen menos responsabilidad que ustedes...

Puntuación 7
#78
Usuario validado en elEconomista.es
fede1
A Favor
En Contra

¿Pero nadie se da cuenta que Pepiño lo que quiere es tenernos entretenidos y enfrentados entre trabajadores? ¿Es que nadie ve que los controladores están siendo utilizados como carnaza para que la gente se entretenga mientras roban a espuertas? ¿Es que nadie ve que no se habla de los altos cargos puestos a dedo mientras nos metemos con gente que hace una labor insustituible? ¿Es que nadie ve que el gobierno no sabe negociar?

Puntuación 0
#79
Yo
A Favor
En Contra

Siempre la avaricia... Cuanto más se tiene, más se quiere. Os podríais haber quedado con un muy buen convenio entre 2004-2007, años en que España iba muy bien y sobraba el dinero público, cierto que inferior al del 1999, pero todavía muy-muy bueno. Pero habéis tirado tanto de la manga, que ahora váis a tener que firmar lo que os ponga sobre la mesa, o sino os enviarán a la cárcel por sedición. La avaricia rompe el saco.

Puntuación 2
#80
hablamos de manipulación de información
A Favor
En Contra

Bueno y hablando de clases privilegiadas. Yo tambien puedo decir que hay 4 millones que no se van de puente y que igual no tienen ya ni para sopa de sobre. Asi que si los controladores son privilegiados, los que todavia hacen turismo tambien lo son. Igual hay que rebajar sueldos de esos pocos que pueden irse de puente.

Puntuación 7
#81
aset
A Favor
En Contra

¿Y si la provocación de los controladores fue una estratagema para demostrar a los mercados firmeza y detener la espantada de los inversores de todo lo que huela a España? ¿Y si la tibieza del PP, en este caso, se debiera a que es conocedor de la amenaza que nos acecha? ¿Y si por eso quiere ZP, de acuerdo con PP, prolongar el estado de alarma preventiva dos meses más? Dentro de poco sabremos que han jugado con nosotros como con niños o borregos. Al mismo tiempo que nos enteraremos de la ruina a la que nos han llevado. A nosotros, a nuestros hijos y, si no reaccionamos, a nuestros nietos.

Puntuación 5
#82
Usuario validado en elEconomista.es
pensador
A Favor
En Contra

Yo solo pido que los despidan a todos los controladores deben deirse a la calle.

Contratar nuevos controladores con salarios mas vajos.

¡Carcel para todos Ya!

Puntuación -4
#83
???
A Favor
En Contra

“Somos el único colectivo capaz de derrocar a un Gobierno” declaraba José María García Gil, el presidente del sindicato de controladores hasta hace un par de meses, al diario El Mundo el 11 de enero de 2009....eso que significa?? es casualidad que ese mismo dia zp tenia que salir fuera de España , es casualidad que Rajao se encontrara en un aeropuerto?...venga señores que ya somos mayorcitos..

Puntuación 13
#84
JOSE
A Favor
En Contra

Sr Camilo y controladores huelguistas, ¿Está pidiendo que les entendamos los usuarios y el resto de trabajadores?, expliquenselo a los miles de usuarios, cada uno con una historia o una ilusión, que vosotros tirásteis por tierra, siguen siendo igual de prepotentes que antes de su huelga encubierta, que le entendamos el resto de trabajadores dice, estamos en un pais demócrata, que para hacer huelga hay que pedirla y pactar unos servicios minimos, que los usuarios esten avisados y esos detallitos que tiene el convocar una huelga, si yo trabajador por cuenta ajena la hago por mi cuenta  me DESPIDEN, que es lo que deberían hacer con ustedes, ¿Acaso vosotros entendisteis los problemas de los usuarios? los niños llorando por que no podían ir a Eurodisney o  la familia que se tenía que presentar en un juzgado de la europa del este para una adopción despues de luchar durante 2 años, yo lo que espero es que haya justicia y espero que todo perjudicado les denuncie individualmente, espero que esta vez SI tengais lo que os mereceis, imaginaros vosotros prepotentes, que medicos, enfermeras, bomberos, policias, etc, hicieran la misma "canallada" que habeis hecho vosotros, menos mal que en esto tambien hay clases, la de los señores y la de los prepotentes como vosotros, nada más felicitar a los controladores que no secundaron esta huelga y espero que pagueis con dinero y carcel esta chulería, no es la primera vez que fastidiais a un gran nº de ciudadanos.

Puntuación -2
#85
Alfonso
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos: Cobrasen mucho o poco por lo que hacen, no tiene nada que ver con que cobraban lo que durante los últimos años, los distintos gobiernos han estado pagándoles sin decir ni pío. Que no venga ahora el señor Blanco a ponerse la medalla. Otra cosa, ahora está todo el mundo contento porque la situación está "normalizada" (con personal civil militarizado) por decreto, (con dos...)y podremos tener unas Navidades tranquilas, pero yo espero que ahora se den de baja cuando estén bajo toda esta presión, en vez de hacerlo si no están en condiciones, porque tienen militares detrás o porque les amenazan con la cárcel por que puede haber sido peor el remedio (del gobierno) que la enfermedad, a la seguridad de miles de pasajeros me refiero...

Puntuación 6
#86
JAVIER
A Favor
En Contra

1ª todos los controladores a la calle

2º todos los políticos declaración de sueldos y adecuación a situación economica

3º Leire pajin gana casi 300000 €,deberá aportar 200.000 € para parados de larga duración y asi La Cospedal y todos los demás

4ºSegun esto la carrera politica es la más interesante para cualquier persona,ya que sin "generar" apenas beneficio para la sociedad,genera unos sueldos vergonzantes e indignos

>CONTROLADORES A LA CALLE

>APORTACIÓN DE PARTE DEL SUELDO DE LOS POLITICOS PARA AYUDA PARADOS LARGA DURACIÓN

Si no fuera asi ,estamos perdiendo la poca fé que teniamos en nuestros politicos

Puntuación -3
#87
Unai
A Favor
En Contra

Si Franco levatara la cabeza e quedaría acojonao al ver cómo los sociatas le han adelantado por la derecha. Cosas vederes!

Puntuación 3
#88
estado de alarma
A Favor
En Contra

5,6 millones de parados, de eso no decis nada, ¿palmeros?

Y recortar sueldos a los ciudadanos, nanay. QUE PAGUEN LOS POLITICOS EL DAÑO

Puntuación 7
#89
JAVIER
A Favor
En Contra

A la cárcel....

Puntuación -9
#90
AS
A Favor
En Contra

Camilo, los que te conocemos sabemos que eres una persona excepcional y seguramente el más inteligente que conozco.

Ánimo campeón, que la razón está de vuestra parte.

Puntuación 6
#91
Gang of Eagles
A Favor
En Contra

Actuar impulsivamente lleva a cometer errores. los controladores, pecando de esceso de confianza en su fuerza, han caido en la trampa tendida por el gobierno este puente. El gobierno, los medios y la situacion creada, han puesto a la opinion publica en su contra. Han echado las redes de la justicia sobre ellos y alguno va a acabar enredado. Las nuevas posibles condenas van a entrar en las nuevas mesas de negociacion y van a obligaos a incar la rodilla en el suelo y humillar la cabeza.

Puntuación 2
#92
luis
A Favor
En Contra

¡¡¡¡VIVA LOS CONTROLADORES!!!! TODA LA CULPA ES DEL GOBIERNO, DE AENA Y DEL PP, NO TENEIS NI PUÑETERA IDEA.

Puntuación 4
#93
pupas
A Favor
En Contra

Como decía Camilo José Cela, a todos estos señoritos de mierda los ponía yo una lavativa de cinco litros a ver si así trabajaban sin tener que ir a cagar.

Valiente chusma.

Puntuación -7
#94
Mortgageman
A Favor
En Contra

Por cierto, el delito de sedición según el Código Penal, dice "los que rebelen DE FORMA TUMULTUARIA Y CON VIOLENCIA", no se si ha habido rebelión, más aún que haya sido tumultuaria, pero desde luego no ha sido violenta. Que tenga cuidado el desgobierno, no sea que inicien un macro-proceso penal, les den un revolcón, y eso dificulte también el expediente disciplinario administrativo.

Puntuación 2
#95
Usuario validado en elEconomista.es
zana
A Favor
En Contra

Lo deberían haber pensado antes y no dejarnos colgados y embarcados a muchos muchos pasajeros. A mi me sacaron del avión por los controladores y por el gobierno.

Puntuación -11
#96
don recio
A Favor
En Contra

Qué bien atado dejó Paco todo el tinglado, a los hechos me remito. Su nieta guarrilla contando sus braguetazos y viviendo a costa del personal, mientras los dictadorcillos del pasado mandan en el cotarro.

Nombro a ZetaPeta presidente de la comunidad de borregos españoles. In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti

Puntuación 3
#97
antiladrillo
A Favor
En Contra

Lo que debe garantizar el gobierno, es que no trabajes nunca mas de controlador y pagues con tu patrimonio los daños y perjuicios ocasionados a los ciudadanos y al país.

Puntuación -1
#98
PEPIÑO
A Favor
En Contra

Sr.Zarrias eres un puto impresentable,llamar delincuentes a los controladores.Tu si que eres un delincuente di lo que cobras y lo que te llevas por debajo.Que pasa que cobran mas que tu=envidia.CHORIZO

Puntuación -1
#99
implantacion
A Favor
En Contra

Yo lo veo más sencillo Señores Controladores:

Es un puesto de trabajo y por tanto una relación laboral. Creo que no se firmó "esclavitud" por lo tanto si no le gustan las condiciones rescindan el contrto y no hay más excepto asumir por su parte la responsabilidad a nivel econímico-nacional que tienen por el daño causado Imaginensé un médico de la Seguridad Social que por huelga no atiende a un paciente que muere ¿tendrá responsabilidad?

pues eso. implantaciondedatos.com

Puntuación -2
#100