Empresas y finanzas

"Garantizo que el caos aéreo no se repetirá en Navidad, no quiero ir a la cárcel"

El presidente de Usca, Camilo Cela. Foto: Archivo

Camilo Cela lleva trabajando como controlador aéreo desde el año 1986. El pasado mes de junio fue nombrado además presidente de Usca, el sindicato que representa al 95 por ciento de los 2.400 controladores que Aena tiene en los aeropuertos españoles. El Gobierno busca culpables mientras vuelve la normalidad aérea.

Desde hace tiempo ha asumido un papel representativo en el sector -hasta su nombramiento al frente de la organización fue secretario de Asuntos Profesionales de Usca y secretario General de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos-, pero ahora, por primera vez, asegura hablar sólo a título individual y no en nombre del colectivo profesional.

No lo puede hacer de otro modo porque tras decretarse el estado de alarma, está sometido a la jurisdicción militar y se arriesga con sus declaraciones a una pena de prisión.

¿Están dispuestos a sentarse a negociar otra vez con el Gobierno una vez que cese el estado de alarma?

Desde luego que sí. ¿Cómo no vamos a querer sentarnos a negociar? Llevamos diez meses intentando llegar a un acuerdo y lo vamos a seguir haciendo por todos los medios posibles. Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta, aunque en este momento, debido a que estamos sometidos a la jurisdicción militar, no sea posible.

La verdad es que estas últimas horas lo he pasado realmente muy mal y he intentado, en la medida de lo posible, desconectar de todo lo que se estaba diciendo. No he leído los periódicos ni he visto la televisión...

¿Cuál será su propuesta? El Ministerio de Fomento insiste en que el documento que se presentó el pasado viernes por parte de Usca era un chantaje en toda regla, con condiciones inasumibles.

Somos humanos y nos podemos equivocar en algunos planteamientos, pero como decía antes estamos abiertos a negociar sobre esa base. Desde luego, lo que quiero dejar muy claro es que no se trata de un problema económico.

Estamos dispuestos a adaptarnos plenamente al acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado mes de agosto para que la masa salarial conjunta del colectivo no supere los 480 millones de euros en 2011. No pedimos ni un euro más de eso. Incluso aceptamos los recortes progresivos a partir de ahora, porque entendemos perfectamente que el país se encuentra inmerso en una situación de crisis económica.

¿Por qué cree que se ha producido esta situación ahora, justo antes del puente?

Bueno, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula nuestra jornada laboral el pasado 3 de diciembre. El problema es que los controladores están muy cansados de la situación en la que trabajan actualmente y han estallado. Ha sido una reacción popular, que en ningún momento se ha orquestado desde la cúpula del sindicato. Nosotros hemos tratado de impedirlo a toda costa, pero no ha sido posible.

Pero entenderá el enfado de los viajeros...

Por supuesto que entiendo su malestar y su reacción, pero también les pido que nos escuchen y que traten de entendernos en la medida de lo posible. Ahora mismo, tenemos menos derechos que cualquier otro trabajador en España. Nosotros cuando tenemos un permiso por boda o por paternidad, debemos después trabajar para recuperar esas horas perdidas...

Los controladores lo único que estamos demandando es tener los mismos derechos que cualquier otro controlador europeo. Necesitamos unas condiciones estables de trabajo. Lo que más deseamos en este momento es que haya paz laboral.

Si el descontento es tan generalizado como dice...¿es posible que la situación de caos en los aeropuertos vuelva a repetirse a corto plazo?

Yo desde luego espero y confío en que no sea así. Está claro que en este momento, bajo un estado de alarma, no ocurrirá. No queremos que nos embarguen o tener que ir a la cárcel. Somos trabajadores por cuenta ajena, como otro cualquiera.

Pero, ¿puede garantizar que si cesa el estado de alarma, la huelga salvaje que se ha llevado a cabo en este puente no se volverá a repetir otra vez en Navidad?

Desde luego que puedo garantizarlo. Como he dicho la gente está muy cansada, pero no somos ni terroristas ni criminales. Vuelvo a repetir que lo único que queremos es sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y que no se hable más de nosotros, porque esta situación es insostenible. Lo que ha pasado estos días no puede repetirse de nuevo, no puede volver a ocurrir...

¿Están abiertos a dialogar sobre el documento que entregaron a Aena el viernes? Ustedes quieren limitar su jornada a 1.420 horas anuales, frente a las 1.670 horas que se les exige ahora.

Por supuesto que estamos dispuestos a hablar lo que sea necesario. Se trata de que si nosotros planteamos una cosa y ellos ofrecen otra, se llegue a un punto intermedio. Llevamos mucho tiempo hablando con distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, y nunca ha habido problema.

¿Exigirán en la negociación que se retiren los expedientes abiertos a 442 controladores?

No puedo hacer ningún comentario sobre eso.

¿Y qué piensa del plan de liberalización de las torres?

Es un decisión empresarial sobre lo que no tengo nada que decir. El Gobierno ha anunciado la privatización y no hay más que hablar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

najovi
A Favor
En Contra

Es muy necesario que se formen y se le den paso a nuevos controladores para ello hay muchos jóvenes deseosos de poder participar en esa convocatoria que deben de anunciar urgente Se debe de pedir responsabilidades con incautación de bienes para el pago del daño que han causado a todos estos controladores Despido fulminante para todos los dirigentes El colmo de todo fue el llorisqueo de esa controladora en esto se vio bien claro el cinismo y prepotencia que tenían

Puntuación 2
#50
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

“…….pero ahora, por primera vez, asegura hablar sólo a título individual y no en nombre del colectivo profesional.”

“Ha sido una reacción popular, que en ningún momento se ha orquestado desde la cúpula del sindicato. Nosotros hemos tratado de impedirlo a toda costa, pero no ha sido posible.”

Pero, ¿puede garantizar que si cesa el estado de alarma, la huelga salvaje que se ha llevado a cabo en este puente no se volverá a repetir otra vez en Navidad?

Desde luego que puedo garantizarlo

Entresaco estas frases de la entrevista. ¿Si no pudieron evitarlo antes, como pueden garantizar que no ocurrirá otra vez? ¿Si habla a título personal porqué adquiere compromisos ajenos a él?

¡Ay! Que se han pasado y ahora toca responder.

Puntuación 27
#51
aset
A Favor
En Contra

¿Cuánto ganan y cuántas horas trabajan los asesores nombrados a dedo que debían haber resuelto el conflicto con los controladores desde que hace meses el ministro de fomento dijo que se resolvería? ¿Cuánto ganan y cuántas horas trabajan los asesores nombrados a dedo que han aconsejado quitar los 426 euros a los que no tienen nada y bajar las pensiones a los jubilados para dar confianza a los mercados y ahorrar dinero para dárselo a los bancos y cajas? ¿Y tenéis la desvergüenza de compartir el nombre de socialistas con tantas personas honradas? Apstáis. Sois escoria partitomafiosa.

Puntuación 18
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Virginio
A Favor
En Contra

Vamos a contar un cuento:

Había un colectivo altamente especializado que venia manifestando quejas durante varios años debido a que sus condiciones de trabajo eran duras y temían enfermar.

Hace 10 meses apareció un curandero y les puso un tratamiento diciéndoles que siguiéndolo se curarían todos sus males.

Faltaban casi 30 días para finalizar el año y los enfermos empeoraban sin remedio y el curandero apurado, consultó a un amigo que solía tener buenas ideas, éste una vez conocido el tema le dijo: no te preocupes, déjalo de mi mano que yo te lo soluciono de una manera rápida y definitiva.

Se pusieron a utilizar los mecanismos a su alcance y en el primer ensayo consiguieron ‘hacer saltar los fusibles’ del colectivo con lo cual, la salud de los enfermos entro en claro e irreversible deterioro, dejándolos casi inhabilitados para su trabajo, no te preocupes por esto, ahora todo será más fácil: ante esta situación de alarma todo es mucho más sencillo ….

El resto del cuento, es libre, que cada cual lo resuelva como considere, pero no olviden que: primero vinieron a por los judíos… y como yo no era judío….

Saludos.

Puntuación 2
#53
968
A Favor
En Contra

La derecha siempre rocogiendo estiércol para calentarse.

Gentuza oportunista y despreciable ...

Puntuación -6
#54
antiladrillo
A Favor
En Contra

Menudo caradura , este del sindicato de controladores!!!!! Que c......s de trabajar un 15% menos y cobrar los mismo!!!

Lo que tienen que hacer es bajarles el sueldo a 50.000 euros y que trabajen una media de 7 horas diarias.

Y por supuesto que convoquen ya 5.000 plazas de controlador, ya verás la de gente que se apunta.

Así acabamos con esta mafia de controladores, reducimos déficit público y creamos empleo.

Puntuación 1
#55
A Favor
En Contra

Continuando con la sin razón de lo vivido en las últimas horas y aunque cada uno sólo vea el lado que quiere ver. La decisión del gobierno ha sido la mejor dando una bofetada a aspirantes de "señoritos de Cortijo", siendo una medida antivotantes.

¿Qué ocurriría si los médicos no operasen dos días?, ¿Si los empleados de Telcos cortasen las comunicaciones un día?, ¿Si los empleados de banca impidiesen ver y usar a empresas y particulares su dinero unas horas? Y miles de ejemplos. Está sociedad está así montada y los señoritos controladores lo firmaban año tras año cuando se creían alguien, ya veremos de ahora en adelante como actuan. Es muy fácil decir que se es un sindicalista "guay" pidiendo derechos cuando eres intocable.

Esperemos que haya despidos y en la próxima huelgas de sus excompañeros se vean afectados en un aeropuerto para que salgan gritándoles e insultándoles, porque así es la raza humana de irracional.

Puntuación 0
#56
adrian
A Favor
En Contra

y cual es la garantía que puede dar este tío que no pinta nada, si el sindicato dijo que fue una acción espontánea y personal. Dara su numero de cuenta bancaria?

Puntuación -1
#57
NURIA
A Favor
En Contra

Muy buena la entrevistas…aunque creo que la mayoría de los foristas no la ha leído, sino como pueden defender lo indefendible…este señor o es un gran humorista o un gran cínico. Como dijo Albert Einstein “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

Puntuación 0
#58
ZParo DIMISION
A Favor
En Contra

Animo controladores a la Huelga total contra los suciatas...que es lo que deberiamos estar haciendo TODOS LOS TRABAJADORES

Puntuación 1
#59
Pepe
A Favor
En Contra

El que firmó el decreto? se quedó en Argentina pasandolá bien y volverá cuando todo se calme? ¿Y Aznar que les dio todos estos priviligios? que pasa con esta gente? ¿es que no tienen culpa de nada?....

Puntuación 6
#60
NURIA
A Favor
En Contra

A mi que me militaricen, echo de menos la época de paquito que tanto nos rememora mi lider ZP.

Puntuación 6
#61
tururut
A Favor
En Contra

ke paguen los politicuchos que han montado este desastre, por incompetentes, a ver esas cuentas bancarias y chalets en marruecos!!!!!!

Puntuación 5
#62
BASTA !!!!!!!
A Favor
En Contra

Ahora, aquella decepción de mayo se redobla al constatar que la bajada real será del doble de la media anunciada por el Ejecutivo. Al cinco por ciento anunciado de recorte en las 12 pagas ordinarias se añade ahora otra bajada del 41 por ciento en cada una de las dos extraordinarias en el caso de los funcionarios del grupo A-1. Así, los de este grupo, que cobraron el año pasado 1.161,30 euros, se quedarán este año con 623,62; los del grupo A-2 pasan de 985,59 a 662,32 euros; los del grupo B, de 855,37 a 708,25; los del C-1, de 734,71 a 608,34 y los del C-2 de 600,75 a 592, 95.

NO TE DEJES PISAR Y MANIFIESTATE.

Puntuación 4
#63
Niet pajiemajo
A Favor
En Contra

¿Cómo va a garantizar que no habrá caos? ¿No habíamos quedado que el viernes, al tiempo que presentaban su ultimatum, se pusierontodos enfermos y no les podían descontar el sueldo como días de huelga, que no llegan a fin de mes?

¿es que el sobrino de C.J.Cela es médico?

¿toman a todos por idiotas -again-?

Puntuación -1
#64
DELFIN
A Favor
En Contra

Una de las medidas que va a implantar el Gobierno por Ley

-Despojará por ley a los técnicos de su poder de veto a los nuevos y acelerará la privatización de las torres-

Esto explica la rabia de algunos de los foristas, se les acaba el chollo. No entraban los más preparados sino los que superaban el veto de papa, mama, el abuelo, el novio, etc. Duro con ellos…

Puntuación -1
#65
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hoy funciona a tutuplen la censura, ya me han suprimido mi rebuzno que hacia el nº 53, iba dirigido al 52 aset, no importa, lo reproduzco, la cuadrilla infame no se debe que quedar sin mi joya literaria:

"52 aset:

Se nota que anoche no te fo.lló la mujer, o el querido.

Pero querido aset, ¿que culpa tienen de ello los socialistas?.".

Pues bien, lo de mas arriba es lo que han suprimido, veremos cuanto dura este panfleto, rezo a Dios Misericordioso que el censor se haya marchado ya a empinar el codo..

Puntuación -6
#66
susanita
A Favor
En Contra

Siguiendo el razonamiento de Juan Lui #3: 1420 horas anuales, en turno de 8 horas, son 177,5 días de trabajo; si trabajamos cinco días a la semana implica que son 36 semanas de trabajo... el año tiene 52 semanas, así que, según estos cálculos, los controladores quieren disponer de de 16 semanas (más o menos 4 meses) para vacaciones, días de permiso, etc...: un poco de por favor, ¿no?

Aplicando el mismo razonamiento a las horas que les exigen ahora: 1670 horas, en turnos de 8 horas, son 208,5 días de trabajo; si se trabajan 5 días por semana, implicaría trabajar 42 semanas, que implican 10 semanas (aproximadamente 2 meses y medio) para vacaciones, asuntos propios, etc: ¿condiciones de esclavitud? ¿Y no te pones colorado?

Puntuación 10
#67
Pepe
A Favor
En Contra

Todos a la cárcel y que entren nuevos con 2000 eur/mes.

Los médicos que firmaron bajas falsas, a la cárcel.

Pepiño,no recules o se reirán de ti.

Puntuación -1
#68
Pepe
A Favor
En Contra

Todos a la cárcel y que entren nuevos con 2000 eur/mes.

Los médicos que firmaron bajas falsas, a la cárcel.

Pepiño,no recules o se reirán de ti.

Puntuación -3
#69
pepe
A Favor
En Contra

Todos a la cárcel y que entren nuevos con 2000 eur/mes.

Los médicos que firmaron bajas falsas, a la cárcel.

Pepiño,no recules o se reirán de ti.

Pálante

Puntuación 4
#70
Agosto1950
A Favor
En Contra

Un dato.

Los convenios de la construcción oscilan entre 1730 y 1740 horas anuales.

Puntuación 5
#71
Niet pajiemajo
A Favor
En Contra

Seamos un poco objetivos y veamos con quién estamos tratando:

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

http://www.libertaddigital.com/economia/sueldos-mayores-y-productividad-menor-que-los-controladores-europeos-1276408734/

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-controladora-cristina-anton-yo-pago-la-pension-y-el-paro-de-la-gente-que-me-insulta-1276408914/

Puntuación 3
#72
A la calle YA
A Favor
En Contra

A la cárcel no, pero a la calle si que os tendrian que mandar

Puntuación 9
#73
Agosto1950
A Favor
En Contra

Otro dato:

Los convenios colectivos de los médicos estipulan una jornada anual de unas 1.518 horas anuales.

Puntuación 6
#74
afectado
A Favor
En Contra

Hola a todos,

escribo como uno de los afectados por la huelga de los controladores. Me quedé sin vacaciones; sin hotel , sin visita familiar ni nada de nada. En fin, en vez de lamentarme he decidido hacer algo. El despacho Cremades & Calvo Sotelo está presentando una demanda colectiva a la que se pueden adscribir todos los afectados. En el email info@cremadescalvosotelo.com os informarán de todo.

Un saludo y ¡ánimo!

Puntuación 5
#75