Caracas, 11 ago (EFECOM).- El gobierno de Venezuela espera "reciprocidad" de parte de Colombia en el trato "especial" de la frontera y, por tanto, aspira a que Bogotá "elimine" el cobro de peaje fronterizo a los transportistas venezolanos.
"Esperamos reciprocidad por parte de Colombia en el trato especial de nuestra zona fronteriza", declaró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el marco de la III Cumbre de Petrocaribe, que se inaugurará hoy en Caracas.
Maduro señaló que "va avanzado" a través de los "mecanismos de diálogo" la solución a la crisis fronteriza de esta semana, con el bloqueo temporal por parte de transportistas venezolanos de importantes cruces hacia Colombia en protesta por el peaje que cobra ese país vecino.
"Nosotros aspiramos que el gobierno colombiano avance también y tome decisiones en función de regularizar la situación, de eliminar ese peaje, que no se corresponde con las relaciones fronterizas que queremos construir", afirmó Maduro a los periodistas.
El canciller venezolano recordó que Venezuela "entre otras cosas, ha firmado un convenio de suministro de combustible con precios especiales para todas las poblaciones fronterizas de Colombia", y que por ello espera "reciprocidad" en ese trato preferencial.
La madrugada del viernes pasado se reanudó el paso de mercancías por al menos dos puentes fronterizos ubicados en el occidente venezolano, tras permanecer cerrados durante cuatro días para protestar por el cobro de un peaje en el lado colombiano.
Con la reapertura comenzó una tregua de siete días, durante la cual las autoridades colombianas y venezolanas acordaron no cobrar el peaje, informó este viernes el gerente de la aduana de San Antonio del Táchira, José Gómez.
Según datos colombianos, las autoridades de ambos países estudian un acuerdo preliminar, presentado por Bogotá, que plantea cobrar el peaje en un solo sentido (el que va de Colombia a Venezuela) y de unificar la tarifa en 2.000 pesos (poco más de un dólar), entre otras ofertas.
Dicho acuerdo está pendiente de ser formalizado por los gobernadores del departamento colombiano de Norte de Santander (del que es capital Cúcuta), Luis Miguel Morelli, y del estado Táchira (Venezuela), Roland Blanco.
Los portavoces de los transportadores venezolanos, por su parte, insisten en la eliminación del cobro, que Colombia defiende como la única fuente que tiene para financiar 17 obras de infraestructura en la frontera, valuadas en unos 14 millones de dólares. EFECOM
gf/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Decretan en Venezuela la expropiación de Cemento Andino, propiedad de la colombiana Cemento Argos
- Planeta confirma compra de participación estratégica de colombiana El Tiempo
- Planeta logra arrebatar a Prisa la editorial colombiana El Tiempo Prensa
- Autoridad eléctrica de P. Rico evalúa comprar energía a empresa colombiana
- Unión Fenosa compra una hidroeléctrica colombiana por 55 millones de dólares