Empresas y finanzas

PDVSA expresó "disposición" a colaborar en investigación del caso del maletín

Caracas, 11 ago (EFECOM).- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) expresó hoy su "disposición" a colaborar con la investigación judicial por el llamado caso del "maletín con 800.000 dólares", y anunció que abrirá un proceso interno administrativo sobre el asunto.

En un comunicado, la estatal venezolana destacó que "ninguno" de los tres empleados suyos supuestamente relacionados con el caso han sido señalados "como responsable por las autoridades argentinas", las únicas que hasta ahora han abierto una investigación judicial.

PDVSA resaltó su "disposición de prestar toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para establecer las circunstancias y eventuales responsabilidades" por el caso del maletín con 790.550 dólares, que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a Argentina el pasado sábado 4 de agosto.

La estatal venezolana indicó que "por su parte, iniciará las acciones administrativas contempladas en su normativa interna" para esclarecer la posible implicación de tres funcionarios de la empresa en el caso.

PDVSA resaltó que Antonini Wilson llegó a Buenos Aires a bordo de una aeronave "fletada por Enarsa, empresa energética estatal argentina, tal como lo señala el comunicado de dicha prensa del 8 de agosto de 2007".

También destacó que, de acuerdo al comunicado de Enarsa, "el ciudadano Antonini Wilson reconoció ante las autoridades aduaneras ser el propietario de la mencionada valija, y sin poner reparo alguno accedió a su revisión".

Al citar el comunicado de Enarsa, la petrolera venezolana señaló que en la aeronave fletada por la petrolera argentina "se trasladaba un grupo de venezolanos, entre los cuales se encontraban empleados de PDVSA que hacen seguimiento a los proyectos energéticos conjuntos entre Argentina y Venezuela".

"Los empleados indicados (de PDVSA) ninguno con rango gerencial ni directivo, forman parte de los equipos de trabajo que de manera rutinaria se desplazan entre ambos países, a los efectos de hacer seguimiento al desarrollo de los proyectos binacionales", indicó el comunicado oficial.

La estatal venezolana destacó que "ninguno" de esos "empleados" suyos "ha sido señalado como responsable por las autoridades argentinas, competentes para realizar las determinaciones del caso" del maletín.

Sin embargo, "PDVSA ha abierto una investigación para determinar la circunstancia en que se produce la presencia de tales empleados, junto a otros venezolanos, incluyendo al ciudadano Antonini Wilson, en esa aeronave", agregó el comunicado de la petrolera venezolana.

Según informaciones divulgadas en Buenos Aires, los pasajeros venezolanos eran, además de Antonini Wilson, Ruth Berhrrenes, funcionaria de PDVSA en Uruguay; Nelly Cardozo, asesora jurídica de dicha firma; Wilfredo Avila, funcionario de protocolo de la misma, y Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de PDVSA.

La estatal venezolana consideró además que "de ninguna manera" el "incidente" del maletín "puede afectar los importantes proyectos que de manera conjunta desarrolla con la petrolera argentina Enarsa "en beneficio de nuestros pueblos".

A raíz del escándalo, el gobierno argentino cesó a uno de los funcionarios que viajaba en el avión, el director del Organo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, a quien el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, consideró "responsable político" de ese vuelo.

Además de Uberti, en el avión viajaron el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, y Victoria Bereziuk, secretaria del primero, y los tres funcionarios de PDVSA.

El ministro venezolano de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, denunció el viernes que la estatal petrolera es víctima de un supuesto "linchamiento político", al defenderla de las denuncias de corrupción en su contra, entre ellas el caso del maletín.

"Vemos como de manera premeditada existe una especie de linchamiento público de nuestra institución y de nuestros trabajadores por hechos que no están debidamente soportados ni demostrados", declaró Ramírez a los periodistas.

El segundo vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Roberto Hernández, sugirió este viernes destituir a los ejecutivos de PDVSA que viajaron con un empresario venezolano que intentó ingresar sin declarar casi 800.000 dólares en Argentina.

Por su parte, la Fiscalía General venezolana informó ayer de que solicitó al Procurador General de Argentina "información oficial" sobre el llamado "caso del maletín con 800.000 dólares", a fin "de determinar si (...) debe abrir una investigación sobre algún supuesto hecho punible ocurrido".

El fiscal General, Isaías Rodríguez, dijo este jueves que no investigará el caso del maletín hasta no recibir un informe de las autoridades argentinas.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales, ha dicho que la industria petrolera venezolana es el "centro de operaciones" de la corrupción existente en el país y señaló que el ministro Ramírez debería renunciar. EFECOM

gf/jlm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado