Vitoria, 8 ago (EFECOM).- El Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno vasco ha efectuado en los últimos días dos decomisos, en Oiartzun e Irún, de un total de ochocientos kilos de atún rojo desembarcado en los puertos de Tarragona y Cádiz, cuya procedencia era ilegal, informó hoy el Ejecutivo autónomo.
Uno de los decomisos se ha producido hoy mismo en Oiartzun (Guipúzcoa). Los 200 kilogramos de atún rojo procedían de buques italianos no autorizados que habrían descargado en Tarragona.
El primer decomiso se efectuó el pasados 3 de agosto en Irún, y fue una partida de seiscientos kilos de atún rojo que aparentemente procedía de un buque palangrero canario, no autorizado para la pesca de atún, que habría desembarcado en el puerto de Cádiz.
Este producto se vendió en Valencia para posteriormente ir destinado al mercado francés, pero fue decomisado en Irún antes de pasar a Francia.
Según el Gobierno vasco, en ambos casos las embarcaciones involucradas no figuran en el registro de buques autorizados para la pesca de atún rojo en la zona del convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico.
Se trata, en su opinión, de capturas desembarcadas en puertos españoles "que han podido entrar en el mercado sin aparentes problemas, saltándose los controles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como organismo competente".
Por ello, pidió al Ministerio que intensifique estos controles. EFECOM
mtd/jla
Relacionados
- Gobierno vasco critica irregularidades que provocan descenso precios atún
- Economía/Fiscal.- Gobierno central y vasco acuerdan el Cupo para 2007-2011 y una solución para las 'vacaciones fiscales'
- Economía/Fiscal.- Gobierno central y vasco acuerdan el Cupo para 2007-2011 y una solución para las 'vacaciones fiscales'
- Economía/Fiscal.-Hacienda y Gobierno vasco alcanzan un acuerdo sobre el Cupo tras acordar la financiación de Dependencia
- Economía.- El Gobierno vasco dice que fusión entre Tubos Reunidos y Condesa es "magnífica noticia" para competitividad