Madrid, 8 ago (EFECOM).- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, atribuyó hoy las incidencias en el servicio de Cercanías en Barcelona al "abandono" del servicio público de transportes por parte de los últimos gobiernos y pidió un plan de choque para mejorar esta infraestructura ferroviaria en las grandes ciudades.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, apuntó que su grupo propondrá en los presupuestos del próximo año un plan de choque de Cercanías que "mejore las condiciones de movilidad de las grandes ciudades", como Barcelona, donde lo que está ocurriendo con este servicio -dijo- no "ocurre por la fatalidad del destino".
A juicio de Llamazares, las averías registradas en Cercanías son la consecuencia de la obsesión de los gobiernos del PP y PSOE por las grandes infraestructuras y la alta velocidad, lo que ha llevado al "deterioro" y "abandono" de los transportes públicos a lo largo de décadas.
Por ello, emplazó al Gobierno a que "gire sus prioridades" políticas a favor "del transporte social, que es el que "garantiza" -dijo- la movilidad en las grandes ciudades como Barcelona, y no siga "obsesionado por el de última generación".
En la misma línea, Llamazares pidió a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que no "minimice la gravedad de la situación", y le reclamó un "giro" en las prioridades presupuestarias del Gobierno para el próximo año que hagan compatible en desarrollo del transporte público con el "más moderno", como la alta velocidad. EFECOM
pc/mlb/txr