Berlín, 7 ago (EFECOM).- El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, apremió hoy a la patronal de la compañía alemana de ferrocarriles, Deutsche Bahn, y al sindicato de maquinistas GDL a negociar para evitar la huelga del sector convocada para el jueves.
El gobierno no quiere "inmiscuirse directamente en su conflicto laboral", pero espera que ambas partes "sean conscientes" de su responsabilidad, dijo un portavoz del ministerio.
Tiefensee ha hablado tanto con el presidente de la Deutsche Bahn, Harmut Mehdorn, como del GDL, Manfred Schell, prosiguió esa fuente, y les hizo hincapié en su "alta responsabilidad" tanto hacia el usuario privado como al conjunto de la industria.
Los maquinistas de Deutsche Bahn iniciarán el jueves la huelga en el transporte de mercancías de todo Alemania, según anunciaron ayer fuentes del GDL.
Además de las consecuencias para la industria, se espera que la huelga afecte también a los pasajeros, por los retrasos que comportarán los paros en mercancías.
Con esta huelga, el sindicato quiere presionar a la dirección de para lograr un convenio colectivo propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios con una subida salarial de hasta el 31 por ciento.
Hasta ahora Deutsche Bahn rehúsa la posibilidad de que dentro de la empresa existan varios convenios y ha propuesto a GDL que acepte el acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos de la empresa, que contempla un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros. EFECOM
gc-mja/pam
Relacionados
- Economía/Transportes.- Sindicatos ferroviarios franceses llaman a la huelga por la reforma de los servicios mínimos
- Ferroviarios inician huelga de 24 horas contra liberalización del sector
- Economía/Transportes.- El sindicato de 'controladores' ferroviarios desconvoca la huelga prevista en Adif
- Economía/Transportes.- El sindicato de 'controladores' ferroviarios convoca huelga para finales de julio y agosto
- Los "controladores" ferroviarios amenazan con ir a la huelga a final de mes