Empresas y finanzas

Canadá bloquea la oferta de BHP Billiton sobre Potash: no aporta beneficios el país

Canadá ha bloqueado la oferta del conglomerado de materias primas BHP Billiton sobre el productor de fertilizantes Potash Corp., valorada en 39.000 millones de dólares. El gobierno canadiense alega que la operación no aporta beneficios al país y ofrece una prórroga para que la oferta sea mejorada.

Según las leyes de inversiones de Canadá, una adquisición extranjera debe reportar beneficios netos para el país en términos de empleos, exportaciones, producción e inversiones. La provincia de Saskatchewan, donde tiene su sede Potash Corp, presionó fuertemente para que se rechazara el acuerdo al argumentar que perdería ingresos por impuestos.

El ministro de Industria de Canadá, Tony Clement, le ha dado 30 días de prórroga a BHP para que presente propuestas adicionales que puedan hacer que la oferta sea más atractiva para Canadá y no sólo para los socios de Potash. Pero debido a que éstas negociaciones con el mismo Gobierno podrían llevar demasiado tiempo, lo más problable para el mercado es que la minera se retire de la puja.

"Algunas decisiones sólo pueden ser tomadas una vez y no hay vuelta atrás posible (...) como es el caso hoy", dijo Clement al anunciar su decisión, una noticia que hundió un 5% a las acciones de Potash en las operaciones electrónicas de Estados Unidos. "Puedo confirmar que envié una notificación a BHP Billiton indicando que, en este momento, no estoy satisfecho de que la transacción propuesta sea beneficiosa para Canadá", declaró el ministro.

Reacciones en BHP

El rechazo está provocando una fuerte subida de BHP en la bolsa de Londres, ya que los inversores apuesta por que la minera demprenda ahora un programa de recompra de acciones al contra un grandes cantidades de efectivo disponibles.

Del mismo modo, la presión sobre el presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, va en aumento porque se anotaría un nuevo fracaso corporativo tras la fallida adquisición de su rival Rio Tinto en 2008, por quien ofreció 120.000 millones de dólares.

Potash Corp. se ha mostrado firme en su rechado a BHP desde el principio al considerar que la oferta de 130 dólares por acción era "totalmente insuficiente". BHP, pro su parte, ha señalado que estaba decepcionada con la decisión y que revisará sus opciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

pepiño
A Favor
En Contra

A ver si aprende España de no malvender empresas como ocurrió con Endesa

Ahora otra cuestión es el gobierno de Canada que si que mira por su gente

en España ocurre lo contrario politicos y empresarios a repartir a manos llenas y que le den mucho a la ciudadania española

da asco vivir en España.

Puntuación 6
#1
a
A Favor
En Contra

¡Oohh! ¡Qué gobierno más "intervencionista" el de Canadá!¡Qué atentado contra el libre mercado!...¡Comunistas!...

Puntuación 1
#2
Javier
A Favor
En Contra

Pues nada, que el Gobierno de Canadá lance una OPA sobre Potash igualando al menos el precio de BHP. Ahm, y que se vete a todas las compañías canadienses comprar en países extranjeros. Igualito a lo que se debería de hacer con Francia, sus multinacionales compran lo que les da la gana ,y habitualmente en sectores estratégicos, pero a ellos no les toques. Reciprocidad por favor.

Puntuación 2
#3
Vicent
A Favor
En Contra

#3 Si se le permite hacer eso a Francia es que lo demás son tontos. Esto ya parece lo de las iglesias y las mezquitas con los musulmanes. El gobierno canadiense mira por sus trabajadores, y si otros paises no quieren el dinero canadiense, pues que no dejen comprar. La postura canadiense es la correcta. Queremos un capitalismo que se acuerde de nuestros parados.

Puntuación 0
#4