Buenos Aires, 3 ago (EFECOM).- La constructora italiana Impregilo recurrió al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, para reclamar a Argentina una indemnización de 100 millones de dólares, informó hoy la prensa argentina.
La empresa reclama esa suma en resarcimiento por la supuesta "expropiación" de sus activos en la empresa de servicios públicos Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA).
Impregilo alegó ante el CIADI que el Estado argentino violó el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) vigente entre Italia y el país suramericano.
La demanda fue confirmada por fuentes de la propia empresa citadas por el diario "La Nación" de Buenos Aires que no quisieron dar más detalles de la acción legal.
El Gobierno de Buenos Aires rescindió a inicios de 2006 el contrato de concesión de AGBA, que estaba participada en un 43 por ciento por Impregilo, socia en esta compañía de las españolas Dragados y Aguas de Bilbao Bizkaia.
La distribuidora de agua fue acusada de mala prestación de servicios y, tras la rescisión del contrato, la empresa volvió a manos estatales.
Desde la crisis económica de finales de 2001, el Estado argentino recibió una treintena de demandas en el CIADI por parte de compañías extranjeras accionistas de empresas de servicios públicos y que, en conjunto, piden un resarcimiento de unos 16.000 millones de dólares. EFECOM
nk/lgo