Empresas y finanzas

El Gobierno vasco quiere una Iberdrola sin ACS en el consejo

El Gobierno vasco ha dejado claro, sin sombras, su respaldo a la figura de Ignacio Sánchez Galán frente a Florentino Pérez. Durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, a preguntas de los asistentes sobre la pugna que mantiene el grupo eléctrico con su principal accionista individual, el titular de la cartera de Industria y Energía del Gobierno vaso, Bernabé Unda, defendió que Iberdrola "siga estando como está".

El responsable de la política energética vasca recalcó que quiere que Iberdrola "siga radicada aquí. No tengo ni idea de cuál va a ser el resultado, actualmente yo creo que la situación es correcta y apoyo esa situación". Unda no ha tenido "nunca ninguna duda" de que Iberdrola mantendrá su sede en Bilbao y lo que ello supone, como por ejemplo el hecho de que su "central de compras" esté en la capital vizcaína. Entre los asistentes a la conferencia se encontraba precisamente Asís Canales, director de compras del grupo eléctrico.

Unda tampoco desaprovechó la ocasión para mostrar su respaldo a las energías renovables en general y a Gamesa en especial, al respaldar la reclamación de su presidente, Jorge Calvet, al Ministerio de Industria, sobre la necesidad de que se establezca un marco regulatorio "claro, transparente y a largo plazo" que favorezca la actividad de las empresas del sector de energías renovables y que se mantengan las primas para este tipo de energías.

Iberdrola capta el sol de EEUU

La filial de energías renovables de la multinacional eléctrica, Iberdrola Renovables, anunció ayer la consecución de dos importantes contratos en Estados Unidos que conllevarán la construcción de sus dos primeros parques solares fotovoltaicos, con una potencia conjunta de 50 MW. De esta forma Iberdrola Renovables se sitúa en el mercado solar norteamericano donde ya se ha colocado como el segundo operador eólico.

Uno de estos parques será la central de Alamosa, situada en la ciudad de Mosca (Colorado), que tendrá una potencia de 30 MW y cuya construcción comenzará a finales de este año, para operar a finales de 2011. La otra planta, Copper Crossing estará situada en el Condado de Pinal (Arizona), contará con una potencia de 20 MW y estará en marcha en junio de 2011.

Iberdrola Renovables destaca como la existencia en Estados Unidos de un "alto índice de seguridad en materia regulatoria" ha favorecido ambos proyectos, que además tendrán asegurado recibir los fondos de estímulo a las renovables que otorga el Gobierno norteamericano. Los incentivos a recibir rondarán el 30 por ciento de la inversión.

Consulta más información en diario elEconomista

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

lolo
A Favor
En Contra

Me parece lógico, es más a Madrid, a ese Madrid que se siente de forma legitima como guardián de la españolidad, le vendría muy bien que ACS implosionara y concursara, ya que los ladrilleros no son ejemplo de nada ni tienen intención de cambiar, a una banda de ancianos especuladores como florentino y cia no le cambia nadie, pero la economía española necesita, como el comer, que esta gente se aparte de la vida económica española

Puntuación -13
#1
MonitorDeMercados.com
A Favor
En Contra

Querrán lo que les de la gana. Pero el número de acciones es el que da derechos en una empresa y no otra cosa.

Qué asco de políticos!

Puntuación 32
#2
Iker
A Favor
En Contra

El Gobierno Vasco está formado por el PP y el PSOE, si esto lo hubiera dicho el PNV.... de terrorista para arriba.

Puntuación -5
#3
Florentimo
A Favor
En Contra

Normal, despues de que les robasen el BBV, lógico que miren por sus intereses. Florentimo solo quiere trocearla y sacar tajada.

Ladrilleros no gracias

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
AHAJA
A Favor
En Contra

si estamos libres en el mercado los politicos que dejen de robar y hagan politica... asi es como todo se tuerce, lo hacen siempre, en cuanto hay un politico se jorobó todo, falta dinero y se destruye las empresas...

Puntuación 32
#5
Castilla Unida
A Favor
En Contra

¿Iberdrola no procede de la unión de Iberduero e Hidroeléctrica Española? creo que es hora de que la sede salga de Bilbao, ciudad ya casi extranjera y vuelva a CASTILLA. A ver si os enterais, no somos españolistas, que con traidores no negociamos, somos castellanistas, que parece q vamos cambiando.

Puntuación 4
#6
Sanga
A Favor
En Contra

¿Y qué más quieren los vascos?.

¿Por qué no les damos la independencia de una vez, la quieran o no?.

Puntuación 9
#7
Antxon
A Favor
En Contra

Yo soy vasco y no quiero que nos pase como con el BBVA, que era un ejemplo de gestión y desde que nos lo robó Aznar, no es sino el segundón del Santander. Además está el quid de la questión señores, la recaudación del IVA!!!! Por el concierto económico éste se queda en Euskadi, ¡A ver si nos van a dejar sin él!

Puntuación -5
#8
Jogito
A Favor
En Contra

Y con razon quieren que se quede. Ya se le robó en su día el BBV.

Además para que el tito Floren la destroce mejor que ni la toque.

Puntuación -3
#9
JM
A Favor
En Contra

sacar a iberdrola renovable de bolsa antes que pierda mas valor.NO TIENE OCCION DE SUBIR.

Puntuación -4
#10
tenéis la cabecita dura
A Favor
En Contra

Tontos a las 3, estos vascos todos dicen lo mismo, pero como os comen el coco allá

A ver señores, el BBVA tiene su sede en Bilbao y recauda los impuestos en Vizcaya. La decisión de llevarse su negocio económico a Madrid ha sido una decisión de su Consejo de Admon. ¿Por qué? pues porque allá es donde tienen el groso de su negocio. Soy catalán y de libre mercado el P.Vasco tiene mucho que aprender de Madrid

Puntuación 7
#11
Sanga
A Favor
En Contra

Pero ¿qué habláis de robar?.

la sede del BBVA está en la Plaza de San Nicolás, 4 48005 Bilbao.

Para nuestra desgracia, ellos se llevaron Argentaria, anteriormente se habían llevado Hidroeléctrica Española (Iberdrola) y, desde entonces, no hemos vuelto a ver un solo € de sus impuestos. Se quedan ellos con todo.

Puntuación 6
#12
Uno de Bilbo comfundido
A Favor
En Contra

Lo acabo de mirar en BBVA.com. Yo siempre he oido y leido que el BBVA tributaba en MAdrid. Alguien tiene mas conocimientos, por favor abstenerse de comentarios antivascos

gracias

Spain

* BBVA

Head Quarters

Plaza San Nicolás, 4 - 48005 Bilbao

Madrid Central Services

Paseo de la Castellana, 81 - 28046 Madrid

Tel.: 913 746000, Fax: 913 746202

Paseo de Recoletos, 10 - 28001 Madrid

Tel.: 915 377000, Fax: 915 377855

Bilbao Central Services

Gran Vía, 1 - 48001 Bilbao

Tel.: 944 875555, Fax: 944 876161

Puntuación 2
#13
Antxon
A Favor
En Contra

El BBVA fué tomado al asalto por Aznar personado en el sr Gonzalez, y a pesar de que la central está en Bilbao nos ha dejado sin los miles de puestos de trabajo de alta cualificación que suponía. Aquí ya no queda ni el apuntador. Y además para hacer una gestión desastrosa y llevando al banco lider de España a ser un banco de tercera gestionado por los madrileñitos que no tienen ni idea.

Puntuación -4
#14
Optimista
A Favor
En Contra

Un catalan diciendo a los vascos que tienen que aprender de los madrileños? JAJAJA. Que gracioso el hombrecillo este. Las unicas empresas que han estado siempre en madrid son las estatales como telefonica... etc. Lo que pasas que desde que el PP se impuso en el poder empezo una campaña de centralizacion de todo el poder economico en madrid para ligar este al poder politico y obligar a vascos y catalanes a ser parte de españa ya no solo por ideologia sino tambien por el tema economico. Esa es la unica realidad. España = Pub de europa.

Puntuación -5
#15
especie superior
A Favor
En Contra

Dios los vascos son una especie superior

Existe un complot del PP contra el p.vasco

q horror

y yo con estos pelos

menudos soplagaitas

Puntuación 1
#16
Pravda
A Favor
En Contra

Que poca memoria tienen ... Iberdrola estuvo a punto de fusionarse con Endesa y Galán (señor de Salamanca que ahora parece descendiente directo de Aitor y de Sabino Arana) lo primero que hizo fue cepillarse a toda la oligarquía de Neguri, empezando por Oriol ... Lo gracioso es que por más que lo busco no veo que el Gobierno Vasco sea accionista de Iberdrola. Y por cierto, el centro de decisión hace años que está en Madrid ...

Puntuación 7
#17
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

¡Jo! que racha. El R. Madrid no arranca; Hochtief lo pone difícil; Galán, imposible y ahora sale el Gobierno Vasco con esto. Encima, Gallardón no paga la limpieza.

Esta claro, Floro no está en racha.

Puntuación 4
#18
Un español
A Favor
En Contra

Sacamos las sedes centrales de Madrid, sacamos las embajadas y ministerios y otros centros de decisión gubernamental, y qué le queda?. No jos engañemos, Madrid vive en cierto modo de lo que arrampla . El P. Vasco, siempre se ha distinguido por tener gente emprendedora en todos los ámbitos. No critiquemos la realidad. H etenido ocasión de "llevar" en mi trabajo todas las regiones españolas, y desde Burgos hacia arriba "te entiendes", de ahí para abajo................todo cuentos y cachondeo.

Puntuación -1
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Al espanol del comentario 20... Pues yo trato con vascos en mi trabajo y con el resto de espanoles... Y solo decirte que los vascos con los que trato son igual de tontos o de listos que el resto.... Eso si... mas chulos y mas echaos pa'lante... Es eso una cualidad? Anda ya! Vete a esparragar!

Puntuación 1
#20
su pepe pq tié kabé de tó
A Favor
En Contra

Qué esperas de uno de Burgos. A saber lo que comercia

Además es más fácil hacer comercio con Francia que con esta gente. Desde y bajo mi dilatada experiencia.

En una ocasión tuvimos que trabajar para Fagor y nos obligaban a donar de manera voluntaria una aportación a las Fuerzas vascas de no se que, no recuerdo bien, pero como no accedimos, pues no hubo contrato.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Clase Media
A Favor
En Contra

No me dan ninguna pena los vascos. Siempre chantejeando al Gobierno Central para llevarse todo tipo de ventajas. Pero lo que más me molesta es que durante años han ptresinado para que no se hicieran infraestructuras q ellos tienen en las comunidades autonomas limitrofes y así garantizarse su superioridad industrial pero no por ser verdaderamente competitiva sino por empantanar a los vecinos (vease el tema de autovías, Gestión del Puerto,....)

Así que si se quedan sin empresas relevantes: NO ME DAN NINGUNA PENA!!! POR EGOISTAS!!

Puntuación 1
#22