Empresas y finanzas

Iberia y British dirigen su primera ofensiva a seducir a los clientes vip

Las consecuencias de la recién estrenada alianza trasatlántica entre Iberia, British Airways y American Airlines no se han hecho esperar. Las tres socias pertenecientes a Oneworld han puesto en marcha una agresiva campaña de fidelización para ganar cuota de mercado en el Atlántico Norte a Star Alliance (liderada por Lufthansa, United y ANA) y Sky Team (capitaneada por Air France y Delta).

En el caso de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez no ha escatimado esfuerzos. Así, en la tarifa más elemental de un vuelo Madrid-Nueva York (denominada turista reducida y utilizada por la mayoría de los clientes) ha multiplicado por cuatro su oferta de puntos: de 160 a 600 puntos.

Con esta promoción, permite a un cliente que haya volado a la ciudad de los rascacielos poder realizar un vuelo doméstico (por ejemplo, un Madrid-Valencia-Madrid) totalmente gratis. Si se analiza la tarifa Business Plus, Iberia también ha incrementado su regalo a los clientes frecuentes de los 680 puntos a los 900 puntos.

México y Puerto Rico

El acuerdo del Atlántico Norte también incluye vuelos a Canadá, México y Puerto Rico. En el caso de estos dos últimos destinos, la aerolínea con sede en Barajas también ha tirado la casa por la ventana en los puntos regalo de las tarifas más baratas: de los 240 puntos, antes de la alianza, a los 600 puntos ahora.

Pero ahí no se queda la agresiva estrategia de Iberia. La compañía cuenta con cuatro tarjetas de fidelización en función de la cantidad de vuelos que cogen sus clientes: Iberia Plus, Iberia Plus Platino, Iberia Oro y Iberia Plata. En las tres más selectas también ha incrementado las ventajas, según explican desde la compañía a elEconomista.

Si a los clientes con Iberia Platino se les daba un 20 por ciento más de puntos, ahora será un 75 por ciento más. Por ejemplo, si vuelan un Madrid-Nueva York en Business Plus, a los 900 puntos ya comentados se les añaden otros 675 puntos más. En total, la suma supone más de dos vuelos domésticos de ida y vuelta.

Esta ambiciosa campaña forma parte de la política de Iberia, British y American en el Atlántico Norte para recortar diferencias a la competencia en el mercado más importante del mundo.

Ahora mismo, entre las tres aerolíneas generan un negocio conjunto en el Atlántico Norte (Estados Unidos, Canadá y México) de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares y tras el acuerdo su intención es crecer lo más posible en la región. La alianza conjunta comienza a finales de octubre, pero hasta que no pase un año no se alcanzará un óptimo funcionamiento.

Objetivo: ganar cuota

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, es optimista y cuando se le pregunta por cuánto va a crecer la cuota de mercado responde con un sincero: "Todo lo que podamos", aunque no quiere dar detalles sobre la estrategia para no poner dar pistas a la competencia.

Pero la española no es la única que ha lanzado campañas de fidelización. En el caso de vuelos de American y British en la clase First, también se han incrementado los puntos de la tarjeta de los 820 puntos a los 1.200 puntos, si se utiliza el sistema de Iberia. Si se emplea el método de fidelización de las dos aerolíneas anglosajonas -que acumula millas, no puntos-, también se han multiplicado por cuatro en el caso de la tarifa más barata: de las 1.728 millas a las 6.916.

Si antes se necesitaban 29 vuelos Madrid-Nueva York para disfrutar de uno gratis, ahora sólo se deben realizar siete. Tanto el grupo norteamericano como el británico centran sus mayores descuentos en los pasajeros más modestos, que son el público más frecuente de las aerolíneas.

La alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines tiene una cuota de mercado de alrededor del 20 por ciento en el Atlántico Norte. Este porcentaje es el peor de todos si se compara con el resto de alianzas. Star Alliance domina claramente este mercado con un 41 por ciento y Sky Team es el segundo con un 29 por ciento.

Barajas saldrá ganando

La buena noticia para España es que la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en la gran vencedora del acuerdo de negocio conjunto para el Atlántico Norte que han puesto en marcha las tres aerolíneas.

Los consejeros delegados de las tres compañías, Gerard Arpey, Willie Walsh y Antonio Vázquez, respectivamente, coincidieron el pasado 6 de octubre en que la capacidad de crecimiento de Madrid le permitirá asumir una mayor demanda de vuelos. El propio número uno de Iberia confirmaba que Barajas es "un activo" en este nuevo escenario.

Este envidiable punto de partida para Iberia en el madrileño aeródromo de Barajas le permitirá comenzar la carrera con una mayor ventaja respecto a sus socios. "Madrid descongestionará Heathrow en los vuelos de largo radio que son tráficos de conexión y que no se quedan ni en Londres, ni en Madrid", explica el número uno de Iberia. De esta manera, un pasajero norteamericano que quisiera viajar a Alemania ahora puede elegir escala en Heathrow o Barajas con una mayor simplicidad gracias a la alianza.

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comentariosforum2

Jorge M
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A ver si es verdad y Barajas e Iberia ganan en esta partida. Seria una excelente noticia para todos nosotros!

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#1
juan
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Buena noticia... sobretodo para Madrid y los madrileños (como buen pais centralist que somos). Para los que vivimos en capitales de provincia de 2da o 3ra categoria el impacto será mínimo :-( y la buena noticia es relativa...

Puntuación -3
#2