Empresas y finanzas

Marsans pacta compartir con un banco inglés la indemnización por Aerolíneas

Posibilitumm, el nuevo dueño de Marsans, presentó el pasado miércoles en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución de arbitraje englobada en el Banco Mundial con sede en Washington, el memorial contra el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, según confirman fuentes próximas al proceso.

 La firma ha pactado con el banco inglés Burford Bank que se haga cargo de los costes a cambio de compartir la posible indemnización.

El memorial es continuación de la demanda interpuesta en el mes de diciembre de 2008 por los antiguos propietarios de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, a través de la sociedad patrimonial Teinver, de la que dependían accionarialmente Air Comet e Interinvest, así como las dos compañías aerolíneas expropiadas.

Reclama 1.100 millones

El memorial, de 150 páginas de extensión, reclama al Ejecutivo argentino que preside Cristina Fernández de Kirchner el pago de 1.100 millones de dólares (808 millones de euros) por distintos conceptos, entre los que destaca el daño causado por la expropiación de las dos compañías aéreas, decisión aprobada por el Parlamento argentino a mediados de diciembre de 2008 y por la que los dos empresarios españoles recibieron el precio simbólico de 1 peso.

Teinver reclama ahora 800 millones de dólares ( 587,7 millones de euros) por Austral y otros 300 millones de dólares más (220 millones de euros) por Aerolíneas Argentinas, al margen de los pasivos acumulados.

La cuantía exigida ahora es notablemente inferior a la solicitada en su día por Pascual y Ferrán, quienes cifraron el dolo del Gobierno argentino en cerca de 2.500 millones de dólares (1.836 millones de euros). Con todo, las fuentes consultadas por este diario destacan que la reclamación es una de las diez más importantes a las que se ha enfrentado el Banco Mundial a lo largo de su historia.

El peso de la demanda

El proceso de peritaje y valoración de los perjuicios derivados de la expropiación ha sido liderado por el despacho de abogados King & Spalding. Sin embargo, el gran peso de la demanda planteada ante el Banco Mundial corre a cargo del Burford Bank, entidad financiera británica especializada en este tipo de pleitos.

Tras analizar detalladamente el caso, los responsables del Burford Bank llegaron a la conclusión de que Teinver tiene muchas posibilidades de ganar la multimillonaria partida al Gobierno argentino por una expropiación que, en su opinión, resulta más que dudosa. Según el acuerdo alcanzado, Teinver contempla la cesión de los derechos dimanantes del juicio a Burford Bank, que ha asumido la mayor parte de los gastos generados por el proceso, que hasta la fecha ascienden a 12 millones de dólares (8,8 millones de euros).

En el mejor de los escenarios -que el CIADI atienda la totalidad de la cuantía exigida por Teinver-, Burford Bank percibiría unos emolumentos de 300 millones de dólares (220,3 millones de euros) por conseguir los objetivos definidos.

Tras la presentación del memorial, el Gobierno argentino dispone de un plazo aproximado de dos meses para elaborar su contramemorial. Cubierto este paso formal, es posible que el Banco Mundial emita su fallo a lo largo del próximo mes de marzo, según el calendario que manejan los directivos de Marsans.

Acreedores beneficiados

Además del Burford Bank, los primeros que se beneficiarían del posible fallo favorable serían los acreedores de la quebrada Air Comet, a los que la aerolínea les debe 214 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 260 millones de euros de deuda que Teinver mantiene con Marsans y que podría ser cancelada. Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán también resultarían beneficiados, porque conseguirían liberar los avales depositados con garantías personales para garantizar el cobro a los acreedores de la compañía aérea.

Para Posibilitumm, la decisión que adopte el Banco Mundial tiene suma trascendencia. La empresa propiedad del empresario Ángel de Cabo está inmersa en un proceso de liquidación ordenada de buena parte de los activos procedentes de Marsans que no forman parte de su estrategia. Tras la reciente adquisición de Trapsa a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, necesita recursos para seguir desarrollando su plan estratégico.

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Comentarios 6

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Telémaco
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Pues no sé por qué... pero me huelo que aunque el fallo sea favorable... los acreedores no vemos un duro. Y si no, al tiempo.

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#1
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NO TIENEN VERGUENZA. HICIERON UN VACIAMIENTO EN AEROLINEAS ARGENTINAS IGUAL QUE EN AIR COMET. EL GOBIERNO ARGENTINO PAGABA LOS SUELDOS 8 MESES ANTES DE QUEDARSE CON LA EMPRESA, Y PUSO MUCHÍSIMO DINERO PARA LEVANTAR LA EMPRESA, QUE LOS LADRONES DE MARSANS DEJARON EN LA RUINA,

VERGUENZA DE ESPAÑA, Y LOS NUEVOS DUEÑOS NO SACARAN NADA DE NADA...

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#2
CAMILA
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NO TIENEN VERGUENZA. HICIERON UN VACIAMIENTO EN AEROLINEAS ARGENTINAS IGUAL QUE EN AIR COMET. EL GOBIERNO ARGENTINO PAGABA LOS SUELDOS 8 MESES ANTES DE QUEDARSE CON LA EMPRESA, Y PUSO MUCHÍSIMO DINERO PARA LEVANTAR LA EMPRESA, QUE LOS LADRONES DE MARSANS DEJARON EN LA RUINA,

VERGUENZA DE ESPAÑA, Y LOS NUEVOS DUEÑOS NO SACARAN NADA DE NADA...

Puntuación 3
#3
e
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Ja, Ja, Ja... los argentinos no pagan ni un céntimo por más fallos y setencias que les caigan. Es como la deuda argentina: tropecientos años y no huelen nada los acreedores.

Estos de MARSANS son unos pillos, y el FULBANK, otros

Puntuación 2
#4
manu
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Mientras tengamos a un presidente que estuvo del lado del mal en argentina, ningun otro listo ladron cobrara nunca nada que no le corresponda. El resultado de este juicio ya se sabe sera nulo y el banco pirata ingles solo vera caer sus acciones luego de perder. que te den diaz ferran y que los ingleses dejen de robar petroleo que es de los argentinos en la islas malvinas. ingleses de dignidad low cost.

Puntuación -1
#5
Anda ya ...
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2 y 3.

Para cualquiera que haya seguido solo un poco el tema de AR es simple ver como los sindicatos y el gobierno se dedicaron a hacer al vida imposible a los dueños.

¿Como explicas qeu cun una subida de más del 100% en el precio del petroleo el estado argentino se negara a subir las tarifas en los vuelso de cabotaje?. ¿Como explicas que los subsidios que se habian comprometido también para los vuelso de cabotaje no se pagaran?.

Todo esto y la guerra inexplicable de los sindicatos han hecho de AR una compañia ingobernable desde el momento en que se vendió a Iberia.

Esa mierda de compañia nos ha costado a los españoles más de 1000 millones de dolares. Lo que tenía que haber hecho Iberia es cerrarla como hizo con la venezolana.

Puntuación 0
#6