Empresas y finanzas

Holding irá a bolsa nombre Criteria Caixa Corp y Reynés será director general

Barcelona, 19 jul (EFECOM).- La asamblea general extraordinaria de La Caixa ha aprobado hoy la salida a bolsa en el último trimestre del año a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de la cartera de participadas del grupo, que se denominará Criteria Caixa Corp y cuyo director general será Francisco Reynés.

También ha aprobado el nombramiento de Juan María Nin como director general de La Caixa, entidad financiera presidida desde el pasado 7 de junio por Isidre Fainé, que obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido al grupo de 1.228 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Para la salida a bolsa del grupo, que estará presidido por Ricard Fornesa, se ampliará capital y se emitirán acciones como paso previo a la colocación, según ha informado La Caixa después de la asamblea general extraordinaria.

Criteria Caixa Corp, el nombre escogido para la sociedad, proviene del griego 'kriterion', que significa actuar con reflexión, y remite a la voluntad del buen juicio con el que La Caixa trata de realizar sus inversiones.

El logotipo del grupo empresarial mantendrá la estrella creada por el pintor Joan Miró en 1980 como signo de identidad de La Caixa.

El consejo de administración de CaixaHolding, que mantiene desde el año 2000 la cartera de participaciones del grupo financiero, ha propuesto el nombramiento de Francisco Reynés -ex ejecutivo de Dogi, Uniland y Gas Natural- como nuevo director general de Criteria Caixa Corp en sustitución de Marcelino Armenter.

Éste último deja este cargo por su incompatibilidad entre el ejercicio del mismo y el desempeño de sus recientes responsabilidades como director general adjunto ejecutivo de La Caixa, según ha concretado la entidad financiera.

Reynés, hombre de confianza de Juan María Nin, según las fuentes financieras consultadas por Efe, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y máster en administración y dirección de empresas por la escuela de negocios IESE.

Inició su carrera profesional en 1989 en el grupo alemán Volkswagen, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad, y en 1995 se incorporó al grupo norteamericano Jonson Controls, dedicado al sector de la automoción, para posteriormente ocupar el cargo de director general de fabricante de tejido elástico Dogi.

En 2002 pasó al grupo cementero Uniland, donde desempeñó el cargo de director general hasta 1996, y en la actualidad era director general de Recursos del grupo Gas Natural, una de las empresas participadas por La Caixa cuyo paquete se integrará en el holding que saldrá a bolsa en el último trimestre del año.

En Criteria Caixa Corp se incluirán todas las participaciones en sociedades cotizadas (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar), a las que se añadirán los activos no cotizados, como la participación en el complejo de ocio Port Aventura, situado entre Vila-seca y Salou (Tarragona), y la actividad de capital desarrollo.

El grupo, que protagonizará la mayor colocación en la historia del mercado español, con una capitalización de más de 20.000 millones de euros -lo que situaría a Criteria Caixa Corp dentro de las diez primeras empresas del Ibex 35-, también integrará las participaciones del sector bancario y financiero, como BPI y Boursorama.

Por último, se incorporarán los negocios de InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa, y los de la totalidad de las sociedades pertenecientes al grupo CaiFor (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa), tras la compra hace unos días de los paquetes de Fortis por 950 millones de euros.

La Caixa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido al grupo de 1.228 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Este aumento responde en parte a los resultados extraordinarios netos de 250 millones de euros procedentes de la venta del 1,05% del grupo francés Suez y del 2,01% de la concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade), frente a los 94 millones de euros obtenidos por este concepto en los seis primeros meses del año pasado. EFECOM

mf/mg/prb

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint