Empresas y finanzas

ANÁLISIS- Fusión Atlantia/Abertis sigue estando en el aire a pesar de fallo UE

Esta mañana la Comisión Europea anunció que respalda las propuestas italianas sobre la nueva regulación de concesiones del país transalpino.

MILÁN (Thomson Financial) - La reactivación del plan de fusión entre Atlantia SpA, anteriormente conocida como Autostrade, y Abertis Infraestructuras SA se producirá dentro de algún tiempo, de producirse, y sus condiciones podrían variar respecto a su plan inicial a pesar del fallo de hoy de la Comisión Europea, señalan agentes y analistas.

La comisión gubernamental italiana CIPE modificó en enero la normativa sobre las tarifas de las concesiones de autopistas que se aplican tanto a las concesiones nuevas como a las ya existentes.

Abertis y Atlantia aparcaron su proyecto de fusión en diciembre a la espera de conocer el nuevo marco regulatorio sobre el sector de autopistas.

'La fusión no ocurrirá pronto, quizás a comienzos del próximo año. Hay muchas piezas que encajar antes de volver a la mesa de negociación, explica un broker.

Los lazos entre los gobiernos italiano y español tras los recientes acuerdos alcanzados en el sector de energía y telecomunicaciones podrían favorecer una fusión Abertis/Atlantia, aunque ninguna de las dos sean empresas públicas, añade.

Tras la decisión de hoy, fuentes de la industria apuntan que el fallo de la Unión Europea sólo satisface la mitad de las demandas de la compañía, mientras que queda pendiente de conocerse otro dictámen europeo sobre el sistema tarifario por parte de Bruselas.

La decisión de hoy deja claro que la Unión Europea tiene la última palabra sobre las fusiones de concesionarias de autopistas, pero deja márgen a las autoridades italianas para comprobar la capacidad financiera y la solidez de los participantes en la operación.

Un analista de un banco de Milán dice que otros obstáculos para la fusión son la resolución sobre la demanda interpuesta por Atlantia por el incremento de tarifas para 2007, establecido por el gobierno en el 0,67% frente al 3,6% solicitado.

El último sistema de tarifas deja márgen para que el regulador restrinja los incrementos de tarifas cuando no se hayan completado las inversiones previstas.

El analista explica que los cambios introducidos a esta normativa en junio por parte de la comisión gubernamental italiana CIPE reducirá el impacto para Atlantia y otras concesionarias de autopistas.

Un segundo analista de Milán estima que la fusión no será automática incluso aunque se resolvieran los problemas de regulación, aunque esto la haría más probable.

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si Atlantia y Abertis mantendrían su ratio de canje de acciones de 1,05 títulos de Abertis por cada acción de Autostrade o si realizarían cambios de mayor calado de retomar el plan de fusión.

El primer analista de Milán cree que el acuerdo de fusión sería similar al del año pasado, mientras que un tercero que trabaja en un fondo de capital riesgo recuerda que Atlantia sólo cotiza un 5% por debajo de ese escenario.

'Mi opinión es que Abertis sigue queriendo alcanzar un acuerdo. Todo es posible. Si renegocian el contrato el próximo mes sería fantástico, apunta el analista del fondo de capital riesgo.

nigel.tutt@thomson.com

nt/dca/rt

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