Empresas y finanzas

Kepco aterriza en Salamanca para extraer uranio

Mina Fe, en Saelices El Chico. Foto: Enusa

La energética surcoreana Kepco se hará con el 31,5% de la producción estimada de uranio de los yacimientos de La Alameda de Garcón y Saelices El Chico (Salamanca), para lo cual pagará alrededor de 55 millones de euros a la australiana Berkeley, la compañía que tiene la licencia para extraer hasta el 90% del material cuantificado.

Hasta ahora, Berkeley solamente ha realizado sondeos para valorar la riqueza de uranio de estos yacimientos y no será hasta octubre de este año cuando comunique a ENUSA -la empresa pública de energía y combustibles- su voluntad de explotarlos a partir de finales de 2012.

A partir de entonces, el 10% del mineral extraído le corresponderá por ley a la compañía estatal y el 90% restante será para Berkeley y Kepco, llevándose esta última un 31,5% de las casi 32.000 toneladas que podrían quedar por extraer.

Por el momento, la única mina de la zona que ha sido explotada es la de Saelices El Chico, sobre la que ENUSA construyó la planta Quercus, en funcionamiento hasta el año 2000, fecha en la que el Gobierno entendió que era más rentable comprar uranio que producirlo y, por tanto, cerró todas las excavaciones.

Sin embargo, Kepco parece dispuesta a conseguir todo el uranio posible. Forma parte de la estrategia del Gobierno surcoreano para reducir en un 50% su dependencia del petróleo. Por eso, además de participar en las explotaciones salmantinas, también ha comprado un 10 por ciento de la producción que tiene la nuclear francesa Areva en Níger.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

lector47
A Favor
En Contra

Nuestros políticos estan locos o que?

Mientras aquí paamos miles de millones de euros para subvencionar a solar y molinillos Corea del Sur encuentra mas rentable llevarse nuestro uranio para reducir su dependencia energética un 50%.

Y luego hablan de la gestión de los recursos escasos¡

Ni a los sucesivos Gobiernos ni al sector privado le importan una higa la minería ni los recursos de este país y así nos va.

Puntuación 46
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

energia verde muy cara, pero que verde y bonita es !!

Puntuación -3
#2
PETER
A Favor
En Contra

REPUBLICA BANANERA ESO ES EN LO QUE SE ESTA CONVIERTIENDO ESPAÑA HA PASOS ACELERADOS, NOS VAN HA PAGAR POR EL URANIO SOLO lA DECIMA PARTE DE LO QUE VALE EN EL MERCADO ACTUALMENTE TIRANDO A LA BAJA.

QUIEN HABRA SIDO EL FUNCIONARIO LUMBRERAS QUE HABRA NEGOCIADO CON ESTOS LISTOS O HA SIDO DIRECTAMENTE EL SEÑOR ZAPATOS.

Puntuación 12
#3
Toño, que está hasta el moño
A Favor
En Contra

Lo peor es que despues de más de 2000 años de historia, parece que los políticos españoles aprobaron la EGB y el Bachillerato (el que los tenga, claro esta) con chuleta.

Toda la vida quejandonos de que el mineral español se transformaba fuera, que era lo que nos aproximaba al tercer mundo, para ahora repetir el modelo.

De mi parte, que le den una ración de pienso al político lumbreras que haya hecho esto.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ambipur
A Favor
En Contra

Luego dice Greenpeace en su manifiesto que la energía nuclear no genera independencia energética... claro, con acciones políticas de este tipo, evidentemente se consigue dar la razón a quién no la tiene.

La visión estratégica de nuestros políticos es NULA y nos está costando el futuro a todos los españoles.

Puntuación 0
#5