Aranda de Duero (Burgos), 28 jun (EFECOM).- El presidente del comité intercentros de Michelin, José Luis Acevedo, anunció hoy que a partir del 25 de septiembre se convocará una jornada de huelga cada semana en la factoría de Aranda de Duero (Burgos), con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo.
Acevedo señaló que los sindicatos esperarán a que pase el periodo estival para convocar las huelgas, ya que en el mes de septiembre estarán operativos "todos los sistemas de trabajo de la fábrica" y podrán incrementar la presión sobre la dirección de la empresa.
El presidente del comité anunció estas medidas durante la concentración que se celebró frente a la puerta principal de la factoría de Michelin en Aranda de Duero, donde se dieron cita un centenar de trabajadores.
Acevedo indicó que el principal escollo de la negociación se sitúa en el incremento de la jornada laboral que plantea la empresa para el sistema de trabajo llamado "5x8", que consiste en trabajar seis días y descansar dos, independientemente del día de la semana en que coincidan.
El presidente apuntó que "no acabamos de entender" el interés de la empresa en incrementar la jornada, para que funcione este sistema de trabajo que afecta a más de 3.600 trabajadores, porque en otros sistemas la dirección plantea reducciones de jornada.
José Luis Acevedo resaltó que la estrategia de la empresa es dividir a la plantilla, mejorando las condiciones laborales de unos sistemas de trabajo en detrimento de otros, ya que "a una gran parte de la plantilla el convenio les está gustando". EFECOM
ech-lar/jla