Empresas y finanzas

Vehículos comerciales LDV regresan a España bajo propiedad rusa

Madrid, 28 jun (EFECOM).- Los vehículos comerciales LDV (Leyland DAF Van) regresan al mercado español bajo propiedad del grupo ruso GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod: Fábrica de Automóviles de Gorkovsky), que reinicia las ventas con los furgones Maxus.

Después de haber estado en el mercado español y europeo como Leyland y como DAF, la compañía fue comprada por GAZ el pasado año y es en este momento, tras su relanzamiento en el Reino Unido, cuando el grupo ruso ha iniciado en España, Francia y Países Bajos, el proceso de expansión internacional de LDV, que ya ha vendido algunas unidades en Malasia y Países Nórdicos.

La nueva compañía y sus furgones Maxus han sido presentados en Madrid por el director de la filial española de LDV, Roberto Salvador, que se ha propuesto como objetivo lograr el 2% de cuota del mercado de español de vehículos comerciales ligeros.

Como arranque de actividad, el objetivo de ventas para este año es de 300 unidades, en tanto que el 2% de cuota del mercado equivaldría a alcanzar en los dos años próximos 2.200 o 2.400 unidades.

GAZ, explicó Salvador, ha invertido 4 millones de euros en el desarrollo de la red de distribución en esta fase de expansión en Europa, después de haber formalizado una inversión inicial de 70 millones de euros en la adecuación de la estructura industrial de LDV, cuya planta de fabricación está ubicada en Birminghan, en el Reino Unido.

En el desarrollo del Maxus, realizado conjuntamente con la división de comerciales ligeros de Daewoo, han sido invertidos 750 millones de euros antes, según el director general de la compañía en España.

Para la comercialización en España de este vehículo, primero de una serie de nuevos modelos que incluyen furgonetas de menor tamaño y camiones por debajo de las 7,5 toneladas, la filial ha puesto en marcha un plan de creación de red que estará integrada este año por 35 concesiones.

De estas ya han sido firmadas 20, gran parte de ellas procedentes de DAF, compañía que ahora sólo dispone de vehículos pesados, sin una oferta de comerciales ligeros.

El próximo año, para disponer de una cobertura del territorio del cien por cien, la red será ampliada a 50 concesionarios, que serán elegidos de entre los actuales de marcas con vehículos pesados sin oferta de ligeros, como es el caso de DAF, pero también de Volvo, Scania o MAN.

La gama de lanzamiento de los furgones Maxus está formada por vehículos de dos batallas; tres alturas de techo; tres motores diesel de origen italiano VM, en potencias de 90, 120 y 135 CV, y tres acabados, lo que configura una oferta de 90 versiones posibles.

La fábrica dispone de una división para la fabricación de vehículos especiales, cuyas posibilidades de adaptación suben a 190.

El próximo otoño, LDV incorporará los chasis-cabina para ser carrozados en España, una versión con volquete y otra con caja de carga de aluminio.

La gama de precios de Maxus empieza en 17.995 euros, sin IVA ni transporte incluidos, y termina en 25.395 euros. EFECOM

fam/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky