Zagreb, 24 jun (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy a Zagreb para participar en una cumbre sobre la cooperación energética en los Balcanes, región para la cual los suministros rusos de gas y petróleo son de vital importancia.
En su primera visita a Croacia, Putin llegó hacia el mediodía del domingo al hotel de la capital croata, donde se celebra la conferencia con la asistencia de siete jefes de Estado y otros representantes de la región, así como de la Comisión Europea.
El foro está centrado en la cooperación regional para garantizar el abastecimiento de la energía en la zona y al mismo tiempo preservar el Medio Ambiente.
Según los medios de información croatas, Putin desea fortalecer la posición de compañías rusas de petróleo y gas en los países de los Balcanes, y tratar también con los líderes de los países balcánicos sobre la polémica cuestión del futuro estatuto de Kosovo.
Rusia apoya la posición de Serbia, que ofrece una amplia autonomía a esa provincia pero rechaza rotundamente su independencia y desea reiniciar las negociaciones con las autoridades albano-kosovares para alcanzar un acuerdo.
Sin embargo, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE) apoyan el plan del mediador de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, para darle a Kosovo una independencia tutelada.
Tras participar en la cumbre, Putin se reunirá con el presidente croata, Stjepan Mesic, y con el primer ministro, Ivo Sanader. EFECOM
vb-wr/pam