Bruselas, 22 jun (EFECOM).- El Reino Unido espera que los Veintisiete muestren con claridad su compromiso con la libre competencia en el proceso de reforma institucional, una posición que comparten, según fuentes diplomáticas británicas, más Estados miembros.
Londres se opone a la iniciativa francesa -de la que informa hoy Financial Times- para suprimir de los tratados europeos cualquier alusión a la "libre competencia" como uno de los objetivos fundamentales de la UE.
Fuentes diplomáticas francesas confirmaron a Efe que el asunto fue tratado hoy en una reunión bilateral entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien explicó los motivos de esa iniciativa.
Sarkozy señaló que, a su juicio, la libre competencia no es un objetivo de la UE, sino un "medio para lograr un objetivo" e incidió en que uno de los motivos que llevó a los ciudadanos franceses a decir "no" a la Constitución Europea fue el miedo a que esa libre competencia en la UE implicara una pérdida de protección social.
Las fuentes británicas aseguraron por su parte que varios líderes se refirieron a este tema durante la primera jornada del Consejo Europeo que comenzó ayer en Bruselas e incidieron en que "muchos Estados comparten la visión del Reino Unido sobre la competencia".
Para los británicos, "está claro que hay necesidad de aclarar la posición de la UE sobre la competencia en el territorio comunitario" y confiaron en que sea posible hacerlo en esta cumbre.
Las fuentes indicaron que las negociaciones sobre los puntos que siguen abiertos para la reforma de los tratados están siendo "duras" y rehusaron anticipar el resultado de las mismas.
Recalcaron la existencia de una serie de "líneas rojas" que el Reino Unido no está dispuesto a traspasar y subrayaron que su posición es "dura y difícil, pero justa". EFECOM
mb-epn/ma/jj