Empresas y finanzas

Gobierno de Lula enviará al Congreso ley para regular huelgas

Río de Janeiro, 21 jun (EFECOM).- El gobierno de Brasil enviará en agosto al Congreso un esperado proyecto que regula y restringe el derecho a huelga en actividades esenciales a la población, explicó hoy el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.

La futura ley deberá consagrar los puntos más importantes de un proceso de huelga y manejo de conflictos, incluyendo la mediación, conciliación y arbitraje, dijo el ministro ante una comisión de la Cámara de Diputados.

El proyecto prevé reglamentar el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional y establecer claramente cuales actividades son esenciales y "cuya paralización representa un peligro inminente a la sobre vivencia, la salud o la seguridad de la población", dio Bernardo en la Comisión del Trabajo de la Cámara baja.

Por ejemplo, el trabajo de los controladores aéreos necesita ser definido en esa futura ley para que conste como esencial para la población.

Una huelga de los responsables por las torres de control en los aeropuertos del país paralizó en marzo todos los aeropuertos de Brasil.

Recurrentes protestas de estos técnicos militares, que aplican "operación tortuga" o huelga de celo en el tráfico aéreo suelen ocasionar caos en los aeropuertos, como ocurre esta semana, con constantes retrasos de vuelos.

Según informó recientemente la Procuraduría brasileña, la idea no es desconocer los derechos de los empleados públicos, pero sí garantizar que, en caso de una huelga, no sea directamente afectada la población.

Según el proyecto, una huelga en el sector público deberá ser anunciada con un plazo de 48 horas y garantizar que los servicios afectados continuarán funcionando al menos en un 40 por ciento.

Bernardo señaló hoy que es fundamental que la nueva ley determine lo que puede y lo que no puede ser hecho en caso de huelga. En el caso del sistema educativo una paralización de 90 a 120 días no se puede recuperar en el año escolar, observó.

"La huelga en el servicio público acaba siendo una huelga contra la población", dijo el ministro, citado por la Agencia Cámara, del Congreso.

El gobierno, dijo el ministro, intenta negociar con los sindicatos y representantes de los trabajadores públicos para conseguir por lo menos un acuerdo parcial en torno a este proyecto y otro que pretende establecer normas de ajustes salariales.EFECOM

ol/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky