Lima, 21 jun (EFECOM).- El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú impuso a la la aerolínea Iberia una multa de 34.500 soles (unos 11.000 dólares) por sobreventa de pasajes.
El fallo responde a la denuncia presentada por las congresistas peruanas Hilaria Supa y María Sumire, quienes alegaron discriminación cuando en noviembre pasado se disponían a viajar a Madrid y no pudieron hacerlo porque sus asientos habían sido asignados a otros pasajeros.
Fuentes de INDECOPI informaron hoy a Efe de que "después de una larga investigación, la Comisión de Protección al Consumidor concluyó que la aerolínea incurrió en sobre venta de pasajes".
También declaró que Iberia no ofreció "un servicio adecuado" a las dos congresistas indígenas del Partido Nacionalista Peruano, al no haberles informado "de la necesidad de llegar con tres horas de anticipación para abordar el avión".
"Está probado que si bien las señoras Supa y Sumire tenían reserva confirmada se registraron una hora antes del vuelo, cuando debieron hacerlo al menos dos horas antes", señala la investigación.
Sobre la supuesta discriminación alegada por las parlamentarias, INDECOPI declaró "infundado" que fueran objeto de burlas raciales, tal y como denunciaron, por no haberse encontrado "medios probatorios".
Una fuente de Iberia en Perú confirmó a Efe que la aerolínea española no ha apelado el fallo de INDECOPI y que ya ha hecho efectivo el pago de la multa, aunque rehusó pronunciarse sobre la decisión.
Según el Instituto de Defensa del Consumidor, "el sistema de Iberia para la asignación de asientos contempla que si hubiera pasajeros de clase turista en mayor cantidad que la capacidad del avión, serán asignados a Business Class u otro servicio, siempre y cuando en esa zona hubiese sitio".
La aerolínea dispuso que las parlamentarias, que iban a asistir a un congreso indígena en Madrid, viajaran al día siguiente en otro vuelo proporcionado por Iberia, reveló en su día la compañía aérea y que hoy confirmó INDECOPI. EFECOM
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