Madrid, 20 jun (EFECOM).- La ministra de Pesca, Elena Espinosa, reiteró la necesidad de adoptar medidas urgentes de gestión y control para asegurar la sostenibilidad del atún rojo, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación, aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.
De esta manera contestó a la pregunta formulada por el diputado socialista, José Oria, durante la jornada plenaria del Congreso de Diputados sobre las medidas adoptadas para la conservación de esta especie, que calificó como "símbolo de las costas de Cádiz".
Además, aseguró que España dispone para este año de una cuota de 5.568,21 toneladas, "suficiente para cubrir las necesidades de las diferentes pesquerías de atún rojo españolas".
Recordó que el TAC global se ha reducido de 32.000 toneladas a 29.500 para 2007, que será más amplia en los próximos tres años hasta alcanzar un TAC global de 25.500 toneladas en 2010.
Apuntó que el nuevo plan cumple con las expectativas de España al establecer medidas para la protección tanto de juveniles como de reproductores, mediante el aumento de la talla mínima de captura a 30 kilos, restricciones al empleo de ciertas artes de pesca y medidas de control más estrictas, entre otras. EFECOM
mrc/ah/jla
Relacionados
- Puxeu reivindica medidas comerciales urgentes para combatir crisis del sector
- Parlament admite a trámite iniciativa UGT para ley medidas urgentes vivienda
- La Audiencia también rechaza las medidas urgentes pedidas por Enel y Acciona contra el aplazamiento de su opa
- Rechazadas las medidas urgentes contra el aplazamiento de la opa de Enel y Acciona
- Anfac presenta medidas urgentes para evitar elevados costes en logística