Empresas y finanzas

Fiscalía busca más vínculos Fórum con blanqueo capitales a través LLorca

Madrid, 18 jun (EFECOM).- La Fiscalía Anticorrupción aprovechó la declaración de cuatro nuevos imputados por el juez Baltasar Garzón, en la pieza de "Ballena Blanca" abierta dentro del caso Fórum Filatélico, para encontrar más vínculos de la compañía filatélica con el blanqueo de capitales, a través del empresario Carlos Llorca.

En la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas, comparecieron hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5 diferentes apoderados para realizar compraventas de operaciones urbanísticas que, presuntamente, fueron utilizadas para ocultar un blanqueo de capitales en "sospechosas transferencias de ida y vuelta".

El fiscal Juan Pavía preguntó tanto a los imputados Carolina Parra Ruiz y Juan José Domínguez Baro, ligados al bufete Prius Abogados, como al empresario Alberto Gutiérrez Álvarez si sabían el modo en qué eran utilizadas estas operaciones y, en concreto, por el sistema de apoderamiento inglés, que permite no asistir a los que realizan las transacciones.

En concreto fueron preguntados por la venta por parte de Grupo Unido de Operaciones y Proyectos (Grupo) a Pharus Ibérica de la sede desde la que operaba la revista "Absolute Marbella" en Puerto Banús, situada en el Edificio Tembo, construido en 1998.

Esta es una de las cinco compraventas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO), que llega a advertir de la participación de empresas del grupo Fórum Filatélico en "operaciones anómalas", en las que "los intervinientes son personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado".

Estas propiedades estarían relacionadas tanto con Luigi Protani -en prisión por narcotráfico hasta 2012- quien llegó a firmar poderes desde la cárcel madrileña de Valdemoro, como con el finlandés Aki Kujala, uno de los principales detenidos en la denominada operación antiblanqueo de "Ballena Blanca".

Carolina Parra explicó, por su parte, que no conocía a fondo esta operación de compraventa de inmuebles del Edificio Tambo porque sustituyó a su marido, abogado del bufete Prius, para no retrasar la fecha en que habían de firmarse la constitución de las escrituras.

También otro de los nuevos imputados que compareció hoy ante el juez es Alberto Gutiérrez Álvarez, administrador único y director general de "Absolute Marbella SL", una publicación en inglés sobre el mundo de lujo en la que ejercía como editor José Manuel Carlos Llorca.

Tanto el italiano Protani como el finlandés Kujala figuraron, en diferentes épocas, desde 1995, como administradores de esta empresa, que fue absorbida por Pharus Iberia, en octubre de 2003.

Gutiérrez Alvarez explicó hoy al juez su trabajo, como publicista de la revista "Absolute Marbella", en un primer momento, con Luigi Portani, desde 1996 hasta 1998, hasta que el italiano puso a su novia al mando de la empresa y decidió abandonar el proyecto.

Posteriormente, una vez que el finlandés Aki Kujala la cede a Juan Manuel Carlos Llorca, éste le requiere para ser director, cargo que acepta para gestionar la publicación de esta revista.

Tanto el italiano Luigi Protani como el finlandés Kujala figuraron, en diferentes épocas, desde 1995, como administradores de esta empresa, que fue absorbida por Pharus Iberia, en octubre de 2003, justo cuando estuvo de gestor Gutiérrez..

Su último administrador fue Crazyway Ventures, relacionada indirectamente, a través de Alasia Fashions, con Palacio del Mar y Promociones Sejas del Mar 2002, empresas administradas por una mujer que, a su vez, era apoderada de Grupo Unido de Proyectos y Operaciones.

Un informe del Servicio Ejecutivo de Lucha contra el Blanqueo de Capitales, denominado "Pharus" -tal y como se llamaba la empresa de Llorca- advirtió, en noviembre de 2005, que Fórum Filatélico había tenido "de manera reiterada, en su política de inversiones, vinculaciones con personas y organizaciones vinculadas con el tráfico de estupefacientes, el blanqueo de capitales y el crimen organizado". EFECOM

dsp/jla

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint