Empresas y finanzas

Airbus acumula seis contratos en primera jornada de Le Bourget

(actualiza el número de contratos)

París, 18 jun (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus, filial del grupo EADS, ha anunciado hoy la firma de seis contratos de encargos de aviones de sus nuevas gamas A380 y A350 XWB, así como de su clásico modelo A320.

El anuncio de esos contratos se ha producido en la primera jornada de la Feria Aeronáutica de Le Bourget (afueras de París), y no se descartan otros.

El primero en dar el pistoletazo de salida fue Qatar Airways, al confirmar un encargo de ochenta A350 XWB, un contrato que había sido objeto de un "acuerdo de compra" firmado el pasado 30 de mayo en el Elíseo, el cual se ha completado hoy con el pedido de tres A380 suplementarios, lo que eleva a cinco los aviones gigantes de Airbus encargados por la aerolínea del Golfo.

El monto del contrato sobre los tres nuevos aviones es de cerca de mil millones de dólares, lo que elevará la factura final a más de 18.000 millones de dólares.

Casi simultáneamente, Emirates manifestaba una intención de compra de ocho A380 suplementarios, lo que supondría un monto de 2.5000 millones de euros.

La compañía de Dubai podría comprar además sesenta A350, según fuentes cercanas a Emirates. De confirmarse, el monto global de ese encargo sobrepasaría los 15.000 millones de dólares, siempre en base a los precios de catálogo.

Airbus también informó de un encargo en firme por parte de la compañía kuwaití Jazeera Airways de treinta aviones mono-pasillo de la familia A320 por un precio de catálogo de algo más de 2.000 millones de dólares.

La recuperación del mercado aéreo estadounidense se confirmó con el pedido que hizo la compañía US Airways Group a Airbus de sesenta aviones A320, diez A330 y veintidós A350.

Ese encargo supera los 10.000 millones de dólares, según los precios de catálogo de esos aparatos.

La aerolínea GE Commercial Aviation Service (GECAS), filial del grupo General Electric, ha firmado un contrato por sesenta A320, según anunció Airbus en un comunicado.

El último contrato del que se ha informado ha sido firmado con la aerolínea tunecina Nouvelair, que ha pedido a Airbus dos A320.

El director comercial de Airbus, John Leahy, manifestó este lunes que tiene la esperanza de alcanzar la barra de 150 nuevos pedidos para el A350 antes de la clausura del Salón de Le Bourget y de 200 antes de que finales de 2007. EFECOM

cat/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky