París, 17 jun (EFECOM).- Las compañías aéreas que operan en los tres aeropuertos de París fueron objeto el pasado año de 652 infracciones establecidas por la Comisión Nacional de Prevención de Molestias (CNPN) que les reclamó 4,2 millones de euros en multas, sobre todo por operaciones en horarios no autorizados.
"Le Parisien", que publica hoy el balance de esos procedimientos, señala que la principal aerolínea afectada fue, con 82 infracciones y 560.000 euros de multa, Air France, que es también la principal usuaria de los aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget.
El punto débil de la compañía francesa de bandera fueron los vuelos nocturnos, que no están autorizados entre medianoche y las cinco de la madrugada.
Air France explicó que en principio no tiene programado ningún vuelo en esa franja horaria, "pero nada impide que un aparato con retraso despegue unas decenas de minutos después de la hora límite. La torre de control da su acuerdo y la compañía sabe que tendrá que pagar".
"Basta con un retraso en la selección de equipajes o en el control de pasajeros para un avión programado a las 23.30 se vea obligado a despegar después de medianoche", se justificó la compañía, para la que sería todavía peor la inmovilización del aparato.
Por detrás de Air France, las aerolíneas más sancionadas fueron la turca MNG Airlines (40 infracciones), la francesa de vuelos chárter Corsair (39), la marroquí Royal Air Maroc (26), la camerunesa Cameroun Airlines (24) y la checa Travel Services (23).
La mayor parte de los procedimientos se registraron en la plataforma de Roissy-Charles de Gaulle (608 con 3,9 millones de euros de multas), mientras que en Orly hubo 40 (349.000 euros), todas por salirse de la trayectoria al despegue para colocarse lo más rápidamente posible en el corredor aéreo y ahorrar así tiempo y queroseno.
En el aeropuerto de Le Bourget, que se dedica en su inmensa mayoría a los vuelos privados, se constataron cuatro infracciones, con 17.000 euros de multas. EFECOM
ac/ltm