Empresas y finanzas

Roig: satisfacer a trabajadores y clientes también es misión del empresario

Valencia, 15 jun (EFECOM).- El presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló hoy tras ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que la misión de un empresario no es sólo obtener beneficios económicos, sino también satisfacer a los clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital.

Estos cinco componentes son los que forman parte de su modelo empresarial de "calidad total", referencia de la cadena de supermercados que posee y cuyo futuro plantea, en su opinión, algunos retos.

La extensión del modelo de calidad total en España y la internacionalización de Mercadona son los "sueños" del empresario valenciano, el primero que recibe la más alta distinción académica de la UPV, a propuesta de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE), cuyo decano, Ismael Moya, actuó de padrino.

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Francisco Pérez García, fue el encargado de hacer la "laudatio" de investidura de Roig, de quien alabó su calidad de juicio, su atención a la innovación y las nuevas oportunidades, la eficiencia y el esfuerzo continuo.

Durante su discurso, en el que se emocionó en varias ocasiones al agradecer el apoyo de su esposa y de su madre, ya fallecida, Juan Roig recordó su época de estudiante "flojo", pese a lo cual ha llegado a crear una empresa que tiene en la actualidad 60.000 trabajadores y cien proveedores.

Explicó que, al terminar la carrera, quiso demostrar a su padre que también podía llevar una empresa "a pesar de mis ideas rarillas en aquella época", que consistían en defender que el objetivo de la empresa no es sólo maximizar beneficios, sino cuidar a los clientes y a los trabajadores.

Roig indicó que también defendía que los trabajadores merecen confianza y que, con oportunidades y formación, es como se consiguen "verdaderos líderes".

Añadió que lo importante para una empresa no es ser grande, sino ágil, y que no es preciso tener la sede social fuera de Valencia para llegar a tener prestigio.

Roig citó la humildad, el estudio, la reflexión y el trabajo en equipo como las claves para conseguir "todos los sueños" que ha tenido, y señaló como retos para los empresarios las mejoras relacionadas con la productividad, el medio ambiente y la inmigración.

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Julià, resaltó de Roig su actividad en materia de responsabilidad social corporativa y el eje central de su política empresarial, los clientes y los trabajadores, que supone "un ejemplo para cualquier organización".

Al acto de investidura como doctor Honoris Causa asistieron el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, el presidente de la patronal Cierval y del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando, y el presidente de la CEV, José Vicente González, entre otros.

Juan Roig Alfonso nació en Valencia en 1949 y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia, donde se licenció en Ciencias Empresariales en 1973.

En 1975 se incorporó a la empresa de su padre, Cárnicas Roig, cuya dirección asumió en 1981, iniciando su actividad como empresa independiente del grupo de empresas Roig, lo que supuso el comienzo del proyecto Mercadona.

Además, es presidente de honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), presidente del Instituto de la Empresa Familiar, vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM). También posee la Alta Distinción de la Generalitat. EFECOM

im.lb/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky