Empresas y finanzas

El límite de velocidad en las autopistas no garantiza menos accidentes

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 8 jun (EFECOM).- El límite de velocidad en las autopistas no garantiza más seguridad ni que se produzcan menos muertos por accidentes, consideran algunos sectores en Alemania, donde un 53 por ciento de las autopistas carece de esta prohibición.

Aunque en algo más de las autopistas no existe límite de velocidad permanentemente, se recomienda circular en ellas a un máximo de 130 kilómetros por hora, dijo a EFE el portavoz del Club Automovilístico Alemán ADAC Peter Hemschik.

En caso de que se produzca un accidente en autopista por encima de esta velocidad recomendada, se pueden producir reducciones de la cobertura de la compañía de seguros y generar otro tipo de responsabilidades.

En algunos tramos de autopistas, en las carreteras nacionales y en las ciudades sí existe un límite de velocidad permanente en Alemania, país donde la población en general se opone a que se imponga el límite de forma generalizada en las autopistas.

ADAC, con más de 15,4 millones de miembros en 2005, opina que para incrementar la seguridad tiene más sentido establecer límites de velocidad locales en puntos negros con muchos accidentes y que su cumplimiento sea controlado adecuadamente.

En Europa, no existe un límite de velocidad unificado, sino que cada país tiene su propia regulación.

La Industria Automotriz Alemana (VDA), que siempre se ha opuesto a la implementación en Alemania de un límite de velocidad en las autopistas, asegura que hay estudios que demuestran que las autopistas germanas son las carreteras más seguras en Alemania y que se encuentran entre las mejores del mundo.

En la comparación internacional en seguridad, Alemania ocupa un lugar medio-alto con 3,22 muertos por mil millones de kilómetros-turismo en 2004, frente a los 2,06 muertos de Holanda ó 2,34 de Gran Bretaña, países con autopistas con mayor nivel de seguridad.

ADAC también observa que el establecimiento de un estricto límite de velocidad no garantiza menos muertos en las carreteras. En países con normativas más restrictivas como Bélgica la tasa de muertos fue en 2004 de 6,19 personas, en EEUU de 5,22 personas y en Japón de 4,01 personas.

En este mismo sentido se posiciona el ministerio de Tráfico alemán, cuyo titular, Wolfgang Tiefensee, se muestra claramente contrario a la introducción de un límite de velocidad general en las autopistas y considera también que éstas son las vías más seguras en el país.

ADAC informa de que la mayor parte de los accidentes de tráfico en Alemania se produce en carreteras comarcales, entre pueblos, y los más fuertes ocurren en carreteras nacionales, porque tienen dos sentidos.

Un 61 por ciento de los accidentes de tráfico en Alemania se produce en carreteras comarcales, un 31 por ciento en las nacionales, mientras un 7,6 por ciento ocurre en las autopistas.

El número de muertos en Alemania por accidentes de tráfico fue en 2006 de 5.091 personas, algo más de la mitad de ellos se produjo con un turismo, 793 con una moto y 711 fueron peatones, según la oficina federal de estadística Destatis.

Además, en Alemania el número de muertos ha descendido en los últimos años y en 2006 fue un 23 por ciento menor que tres años antes.

El Club Automovilístico alemán afirma que hay otras medidas más efectivas para reducir el número de accidentes, como controles de velocidad preventivos en tramos conflictivos, así como una estructuración de la carretera con sentido e intentar concienciar al conductor de su responsabilidad con programas de información.

"Sólo cuando los conductores reconocen claramente los riesgos, aceptan las limitaciones y las prohibiciones que implican", según ADAC.

ADAC considera que los dispositivos de señales electrónicas en las autopistas son más efectivos y que permiten reducir hasta la mitad el número de accidentes con muertos y heridos graves y en una tercera parte los atascos. EFECOM

aia/mja/jj

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint