MINEAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 07 (EUROPA PRESS)
El fabricante estadounidense de refrescos Pepsico y su afiliada PepsiAméricas se han impuesto a su rival Coca-Cola en la puja para adquirir el 80% de la compañía ucraniana de zumos Sandora por 542 millones de dólares (402,5 millones de euros) más la asunción de la deuda, informa el diario 'The Wall Street Journal'.
Coca-Cola y PepsiCo fueron los dos únicos compradores que pujaron hasta el final por Sandora, mientras que fondos de inversión como Advent International y Mid Europa Partners tomaron parte en la primera ronda de ofertas junto al fabricante ruso de zumos Lebedyansky, señala el diario citando a fuentes cercanas a la operación.
Bajo los términos del acuerdo, PepsiAmericas y PepsiCo adquirirán un 80% de Sandora a través de una nueva 'joint venture' en la que PepsiAmericas controlará un 60% y gestionará el día a día de la actividad, mientras PepsiCo supervisará el desarrollo de la marca. La 'joint venture' prevé comprar el 20% restante de Sandora en noviembre.
PepsiAmericas mantiene sin variación sus expectativas de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio entre 1,35 y 1,40 dólares, aunque pronostica que la operación elevará en un centavo por título sus beneficios en 2008.
Por su parte, PepsiCo señaló que la transacción no supondrá impacto alguno en sus previsiones para 2007.
El acuerdo, que está previsto que se cierre en el tercer trimestre del año, proporcionará a PepsiAmericas y PepsiCo una sólida plataforma para crecer en el mercado ucraniano que cuanta con más de 46 millones de consumidores y es uno de los de mayor crecimiento en el sector de bebidas en Europa.
"Nuestra expansdión en Ucrania suma otro importante mercado a nuestra cartera internacional", dijo Kenneth E. Keiser, presidente y director general de PepsiAmericas.
Sandora, que cuenta con más de 3.500 empleados y dos plantas de producción en Nikolaev, es el líder nacional en el sector de zumos con un rango de marcas que abarcan casi la mitad del volumen del sector en Ucrania.
PEPSICO Y COCA-COLA PUGNAN POR EL SECTOR DE BEBIDAS SALUDABLES
La adquisición del 80% de Sandora es un nuevo paso en la lucha que los dos gigantes del sector mantienen por el emergente mercado de las bebidas saludables y liderar la transición desde sus tradicionales negocios de bebidas carbonatadas.
El pasado 25 de mayo, Coca-Cola realizó la mayor compra de su historia al adquirir la empresa Energy Brands, conocida por su marca de aguas vitaminadas Vitaminwater, por 4.100 millones de dólares (3.044 millones de euros).
Relacionados
- PepsiAmericas y PepsiCo adquieren empresa de zumos líder en Ucrania
- RSC.- Pepsico y Los Globos, nuevos Miembros de IARSE Argentina en Categoría Oro y Plata para trabajar en materia de RSE
- Economía/Empresas.- PepsiCo incrementó sus beneficios un 16% en el pirmer trimestre gracias a un aumento de las ventas
- Pepsico aumenta beneficio un 17% en 1TR gracias a división de snacks
- PepsiCo bate las previsones del mercado: ganó 1.100 millones de dólares