Washington, 6 jun (EFECOM).- Ford consiguió más premios que ninguno otro fabricante por la calidad de sus vehículos, según el "Estudio Inicial de Calidad" dado a conocer hoy por la firma J.D. Power tras superar a empresas como Mercedes-Benz y Toyota.
Ford, que atraviesa una grave crisis por sus problemas financieros en Norteamérica, obtuvo cinco premios por los modelos Ford Mustang, Lincoln Mark LT, Lincoln MKZ, Mazda MX-5 y Mercury Milan.
J.D. Power and Associates, una firma que se encarga a realizar multitud de estudios industriales en todo el mundo, añadió que catorce modelos de Ford se colocaron entre los tres primeros puestos en sus respectivos segmentos, "un logro no alcanzado por ninguna otra empresa este año".
El resultado "es una declaración de la mejora en calidad de los modelos de Ford y sus plantas. Además, su marca Lincoln, que recibe dos premios, mejora de forma considerable para clasificarse tercero en el 2007 desde el puesto 12 en el 2006", afirmó el director de análisis de J.D. Power, Neal Oddes.
El estudio dado a conocer hoy recoge los problemas experimentados por los compradores de nuevos vehículos 90 días después de su adquisición, tanto en términos de calidad del diseño como calidad del producto, es decir defectos.
Los resultados están basados en las respuestas de más de 97.000 conductores de coches y camionetas de modelos del año 2007. El estudio consta de 228 preguntas.
Tras Ford se situaron Mercedes-Benz y Toyota al conseguir cada uno tres premios por Clase E, Clase SL y Clase S (el primero) y los vehículos 4Runner, Sequoia y Tacoma del fabricante nipón.
J.D. Power señaló que la Clase S empata con el Audi A8 para el título de vehículo con menos problemas de calidad en el sector, con sólo 72 problemas por cada 100 vehículos.
La firma destacó que Mercedes-Benz ha sido la marca que más puestos ha ascendido, 20, en la lista de un año para otro.
Por marcas, en el primer puesto se coloca Porsche -por segundo año consecutivo- con una media de 91 problemas por cada 100 vehículos (pp100), seguida de Lexus (la marca de lujo de Toyota) con 94 pp100, Lincoln (Ford) con 100 pp100, Honda y Mercedes-Benz con 111 pp100.
Honda es la primera marca no de lujo en la lista con 108 pp100 y pasa del sexto puesto en el 2006 al cuarto en el 2007. Honda también obtuvo dos premios por los modelos Civic y CR-V.
En la categoría de marcas no de lujo, la surcoreana Kia es la que más ha mejorado su clasificación al pasar del puesto 24 en el 2006 al doce en el 2007. Además gana un premio por el Kia Rio/Rio5, por segundo año consecutivo.
Las marcas con más problemas son Land Rover con 170 pp100, Mazda con 163 pp100, Hummer con 162 pp100, Jeep con 161 pp100 y Volkswagen con 160 pp100.
A pesar de su posición como la marca con más problemas, J.D. Powers señaló que es la que más ha mejorada de toda la lista, con 34 pp100 menos que hace un año.
Otros premios fueron a parar a Chevrolet por los modelos Express y Silverado Classic HD, Lexus por el RX350/RX400h, Pontiac por el Grand Prix y Porsche por el Boxster.
J.D. Power destacó que por primera vez desde 1999, una planta de montaje norteamericana recibió el Premio Platino de Calidad para una Planta por producir vehículos con el menor número de defectos. El premio correspondió a la planta Wixom (EEUU) de Ford que produce el Lincoln Town Car y que tiene una media de sólo 35 pp100.
La planta 2 de Oshawa (Canadá) de GM recibió el Premio de Plata de Calidad, mientras que la factoría de Honda en East Liberty (EEUU) que produce los Civic y Element gano el Premio de Bronce.
En Asia, la planta Kyushu (Japón) de Toyota -que produce los Lexus ES 350, IS 250/IS 350, RX 350, RX 400h y Toyota Highlander/Highlander Hybrid-, ganó el Premio de Oro de Calidad. Toyota también se hizo con el Premio de Plata por la planta Fujimatsu (Japón) que produce el Toyota Prius.
Las plantas de Honda en Sayama y Suzuka (Japón) empataron por el Premio de Bronce.
En Europa, la planta de BMW en Regensburg (Alemania), que produce el BMW Serie 3 cupé y la berlina de la Serie 3, se hizo con el Premio de Oro. El galardón de plata fue para la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen (Alemania) mientras que la planta de Audi en Neckarsulm (Alemania) ganó el premio de bronce. EFECOM
crd/mla/jma
Relacionados
- Software de mejora del rendimiento del sistema obtiene más de 200 premios
- COMUNICADO: Publicis Healthcare, ganador destacado en los Premios Aspid 2007
- RSC.- La Fundación Holcim convoca por segundo año consecutivo sus Premios a la Construcción Sostenible en todo el mundo
- RSC.- Fundación Entorno-BCSD convocan en España la XI Edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa
- Convocatoria OMT: entrega premios UNWTO.ULYSSES 2007