
Bruselas, 6 jun (EFECOM).- La Comisión Europea tiene previsto presentar mañana una serie de propuestas para la revisión de la directiva sobre la multipropiedad, destinadas a combatir las estafas en ese sector, uno de los que más denuncias genera cada año entre los consumidores de la UE.
Los abusos afectan especialmente a España, al ser el país con el mayor número de complejos vacacionales de tiempo compartido de toda Europa.
La nueva legislación extenderá su aplicación a los contratos con un club de vacaciones o en las modalidades de "aprovechamiento por turno" de un crucero.
La multipropiedad a tiempo compartido es el derecho a pasar una temporada (una o más semanas) en un inmueble de uso turístico durante un plazo de tres o más años.
Desde la aprobación de la normativa actualmente en vigor, de 1994, algunas empresas han lanzado productos y prácticas comerciales que aprovechan las lagunas que deja para saltarse las normas.
Por ejemplo, la directiva actual abarca los contratos de al menos tres años (36 meses), mientras que algunas ofertas esquivan esa norma con contratos de 35 meses.
Según la comisión, los contratos de multipropiedad son especialmente populares en el Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia y España.
La legislación actual protege a los consumidores con medidas como el reconocimiento de un período de diez días en el que los compradores pueden dar marcha atrás en caso de haber firmado un contrato bajo presión, o la obligación a las empresas de ofrecer información a los consumidores antes del contrato.
El pasado año Bruselas llevó a cabo un período de consultas para recabar la opinión de personas o entidades interesadas para la mejora de las leyes vigentes. EFECOM
mb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Sol Meliá propondrá mañana en su junta de accionistas el pago de un dividendo neto de 0,122 euros
- Colonial propondrá mañana en su junta una ampliación de capital de 700 millones
- CE propondrá mañana que Galileo esté listo en 2012 sin participación privada
- Economía/Empresas.- La CE propondrá mañana que el sector público asuma las riendas del programa Galileo
- Economía/Empresas.- Repsol YPF propondrá mañana a sus accionistas un dividendo de 0,72 euros brutos, un 20% más