Empresas y finanzas

Trichet critica a la banca y advierte de que sin ayuda habría desaparecido

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, ha criticado con suma dureza a los institutos bancarios por su comportamiento tras la crisis financiera.

"Habrían desaparecido todos si no los hubiéramos rescatado. Lo tuvimos ante los ojos", afirma Trichet en declaraciones adelantadas hoy por el dominical alemán "Welt am Sonntag", en las que subraya su incomprensión ante el hecho de que muchos ejecutivos crean que pueden actuar como antes de la ruina de Lehman en otoño de 2008.

El presidente del BCE critica especialmente los excesivos salarios, bonificaciones y beneficios alcanzados a corto plazo sin relación con la economía real, que "no concuerdan con nuestros valores democráticos fundamentales".

Asimismo, defiende la decisión del BCE, fuertemente criticada por Alemania, de adquirir a partir del 9 de mayo pasado deuda pública de países en crisis como Grecia, Portugal o Irlanda.

"La situación era demasiado dramática. Europa era en ese momento el epicentro de la crisis", explica Trichet a los reporteros del rotativo dominical que le acompañaron en su trabajo a lo largo de varias jornadas.

Trichet considera que los gobiernos de Berlín y París tienen una apreciable responsabilidad en la crisis financiera de los estados, que, explica, se inició hace seis años cuando Francia y Alemania violaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Me hubiese gustado que la opinión pública alemana hubiese reaccionado con la misma indignación ante la ruptura del Pacto de Estabilidad en 2004 como ante nuestra decisión de comprar deuda pública. Los gobiernos fueron extremadamente poco fiables durante meses y años", señala finalmente Trichet.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Neofito
A Favor
En Contra

Hombre parece que aflora la verdad en algunas instituciones....cuanto me alegro. En cuanto a los bancos algo esconden aunque no se su desmesurada ambicion su mercenarismo total ni su fracasao de modelo...incluidos los españoles.

Puntuación 11
#1
Benito
A Favor
En Contra

Alguna vez este hombre dice alguna verdad.

Puntuación 9
#2
paco
A Favor
En Contra

unicaja problemas

Puntuación -2
#3
jose
A Favor
En Contra

Vaya sr. Trichet menos mal que recuerda a Alemania y Francia que hicieron hace años con sus déficits públicos y como se los pasaron por el arco del triunfo... y ahora va la Merckel de Señorita remilgada y largando como una portera.

Puntuación 9
#4
MEJORES OFERTAS BANCARIAS
A Favor
En Contra

aqui cada uno tiene su dosis de culpa en la crisis. El BCE, con sus tipos extremandamente bajos hace unos años ha provocado que la burbuja creciera, y los gobiernos con su derroche han roto el pacto de estabilidad y con ello han incrementado la deuda, que entre todos tenemos que pagar.

Asi que no se esconda nadie, y cada palo aguante su vela.

-pincha y consulta los mejores depositos bancarios

Puntuación 2
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Trichet toma decisiones sin valorar el daño que éstas puedan hacer.

En economía, es como el matrimonio que se tapan con una manta en la cama, si uno de ellos tira de la manta porque tiene frío, destapa a su pareja.

Pero claro, este señor siempre tiene razón.

¿ Cómo puede saberlo ?, ¿ ha probado con otras medidas económicas ?

Puntuación 1
#6
Antonio
A Favor
En Contra

El precio del dinero, es como el precio de las patatas.

Si sube el precio de las patatas, al año siguiente se siembran más patatas y baja el precio.

No se debe manipular el precio del dinero, éste debe seguir las mismas normas del mercado libre, y sólo se estabilizará.

Puntuación 4
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Sr Trichet, ¿ no ha pensado usted, que quizás con sus medidas, ha provocado la ruina de algunos bancos, y de no pocas empresas ?

Puntuación 4
#8
juan f.m.c.
A Favor
En Contra

Emisión de dinero, emisión de deuda, tasas de interés, coeficiente de caja, etc.etc. Las instituciones bancarias han actuado según la legislación y con el debido contubernio gubernamental y de los bancos centrales.

Puntuación 2
#9
accionista
A Favor
En Contra

Trichet, decir una verdad a meias es una gran mentira. Si nuestras cajas no hubiesen acudido al pago de sus bonos de financiacion de las inmobiliarias, habian quebrado y arrastrado a los bancos alemanes y franceses que los compraron, esta es la veredad, ahora nos toca pagare a todos los españoles esta gran FAENA. Lo mejor a mi entender que cada palo aguante su vela, que quebrasen las cajas y punto.

Puntuación 2
#10
Antonio
A Favor
En Contra

El Sr. Trichet establece la tasa del 1% de interés.

Los bancos y cajas para obtener dinero tienen que pagar el 4% de interés.

¿ En qué mundo vive el Sr. Trichet ?

Puntuación 0
#11