Empresas y finanzas

Lula espera que la cumbre del G8 lance señal contra el proteccionismo agrario

Berlín, 3 jun (EFECOM).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, espera que la próxima cumbre del G8 en Alemania, a la que asistirá como invitado, lance una señal contra el desequilibrio global y en particular contra el proteccionismo agrario.

"Espero que los jefes de gobierno y Estado más importantes recuerden que el hambre es la expresión posiblemente más dramática del desequilibrio global. ¿Cuánta gente en Europa sabe que el proteccionismo agrario en los países industrializados refuerza el hambre y la pobreza en el mundo?", señala Lula en una entrevista con el dominical "Bild am Sonntag".

Para Lula, quien participará en la última jornada de la cumbre de Heiligendamm como representante de unos de los cinco países emergentes invitados, es de importancia eminente desbloquear las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

"Si hubiera un comercio mundial de productos agrícolas más justo todos sacarían provecho de ello, sobre todo los consumidores, que pagarían un precio más justo por sus productos", señala el presidente de Brasil.

A la cumbre de Heiligendamm, que se celebrará del miércoles al viernes próximos, ha sido invitado también el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, quien ya participó en reuniones anteriores del grupo de los siete países más industrializados y Rusia.

Se espera que de la reunión salga un nuevo llamamiento para desbloquear las negociaciones de la denominada Ronda de Doha. EFECOM

ih/mcd

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky